¿Quién fue el naturalista oficial del H.M.S. Beagle?

Alejandro Espinosa de los Monteros

Biología Evolutiva

Para conmemorar los 215 años del natalicio de Darwin, recuento una serie de sucesos que moldearon la vida y obra de uno de los científicos más relevantes del siglo XIX.

Muchos consideran que para que algo salga bien es necesario hacer planes detallados y no dejar nada a la casualidad. Sin embargo, esto es prácticamente imposible, de hecho en 1763 el reverendo inglés Thomas Bayes desarrollo una teoría estadística para considerar el efecto de los eventos aleatorios que pueden influir sobre un evento y modificar la probabilidad final de que este ocurra. Tan difícil es que las cosas salgan como uno lo desea, que en el colectivo popular tenemos la frase “Si algo puede salir mal, saldrá mal” (esto lo conocemos con el nombre de Ley de Murphy). Si la historia nos ha dejado claro una cosa es que la vida de los individuos está moldeada por el azar y la necesidad. Pero, ¿que tiene que ver todo esto con la pregunta que da título a este ensayo? El H.M.S. Beagle era un pequeño barco (medía 27 m de largo) que formaba parte de la flota de la marina real británica. Durante el siglo XIX esta nave realizó tres viajes de exploración alrededor del mundo. Tal vez, después del Titanic, el Beagle sea el barco más famoso que haya existido. Curiosamente su fama no proviene de los descubrimientos o aventuras ocurridas durante su servicio. Su fama es debida a que durante su segundo viaje, entre los años de 1831 a 1836, estuvo a bordo Sir Charles Robert Darwin.

Darwin nunca formó parte de la marina real británica, por lo tanto no era parte de la tripulación y mucho menos era el naturalista oficial del barco, fue simplemente un pasajero. Entonces, ¿como es que un civil terminó a bordo del Beagle durante una comisión oficial, y porqué la mayoría de la gente piensa que el era el naturalista del barco? Empecemos por el principio, Charles nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra. Desde muy pequeño mostró un gusto muy particular en la naturaleza. Una anécdota cuenta que el jardinero de los Darwin en más de una ocasión dijo: “Que bueno que el joven Charles ha nacido en buena cuna. Todo ese tiempo malgastado viendo flores y atrapando insectos no le llevará a nada.” Su padre, Robert, era un hombre de negocios y médico exitoso convencido de que su hijo continuaría con la tradición familiar (Erasmus, abuelo de Darwin también había sido un medico reconocido). Es así que a la edad de 16 años, con la ayuda de su padre, ingresa a la Universidad de Edimburgo. Sin embargo, le era imposible concentrarse en las clases de medicina y de ninguna forma podía tolerar las demostraciones de cirugía. Algo que es fácil de entender si tomamos en cuenta que en ese entonces (1825) no existían los anestésicos y las intervenciones quirúrgicas se realizaban con el paciente consiente o en el mejor de los casos completamente ebrio. Su negativa por continuar con los estudios de medicina, lleva a su padre a transferir a Charles al Christ´s College de Cambridge para estudiar letras y posteriormente ordenarse como pastor anglicano. En vez de asistir a clases, Charles pasaba el tiempo en el campo practicando equitación pero particularmente se aficionó a colectar escarabajos y a criar palomas.

Por ese entonces el H.M.S. Beagle se encontraba realizando su primer viaje de exploración en las costas de la punta sur de Suramérica. Sirviendo abordo se encontraba el teniente Robert Fitz-Roy. El era tres años mayor que Darwin y descendía de una familia noble con una larga tradición de marinos. Cuando Fitz-Roy cumplió 13 años de edad ingresó a la Marina Real Británica donde permanecería por el resto de su vida. Un suceso trágico, el suicidio del comandante Pringle Strokes capitán del Beagle, hizo que Fitz-Roy tuviera que tomar su puesto, concluir la misión y regresar la nave a Inglaterra. Su gran desempeño llevó al Almirantazgo a nombrar a Fitz-Roy como capitán del Beagle para una nueva comisión que duraría cinco años. La noticia no fue tan bien recibida. El estaba convencido de que sufriría la misma suerte de su antecesor. Fitz-Roy padecía una condición presente en muchos de los miembros de su familia: la depresión. Es importante saber, que los capitanes de barcos de la marina real no se mezclaban ni fraternizaban con la tripulación. El capitán solía pasar semanas enteras sin salir de su camarote, por lo regular pasaba por escrito las ordenes al primer oficial quien en la práctica era el encargado de que se cumplieran. Para un capitán, los días en altamar solían ser monótonos y aburridos. Es así que Fitz-Roy toma la decisión de invitar a una persona de buen linaje para que fuera su acompañante durante el viaje.

Entre los candidatos que recibieron la invitación estaba el joven Darwin. En primera instancia Charles fue rechazado por Fitz-Roy ya que según el tenía facciones y una estructura del cráneo de una persona no confiable. Sin embargo nadie, a excepción de Darwin, estuvo dispuesto a embarcarse y dejar a su familia por un periodo tan extenso. De esta forma, el 27 de diciembre de 1831 Charles inicia la travesía más importante de su vida. En realidad, la historia apenas comienza. Al poco tiempo de zarpar, Fitz-Roy y Charles descubrieron que este sufría de fuertes mareos. Los primeros días del viaje fueron una tortura para Charles, le era muy difícil retener los alimentos y se sentía tan miserable que en más de una ocasión tuvo el pensamiento de abandonar la aventura. Por suerte, poco a poco Charles logró tolerar la vida en el mar. Es probable que Darwin no haya sido una persona tan agradable, muy pronto diferencias de opinión hicieron que el capitán y su acompañante se enfrascaran en tensas discusiones. En parte, usando como pretexto los mareos de Charles, el capitán lo enviaba a tierra firme en las expediciones de exploración y así tener un respiro de la presencia de su no tan cordial amigo. En estas escapadas, Darwin tuvo la oportunidad de interactuar con el naturalista oficial del Beagle. Aun cuando Charles intento tratarlo como un colega, la opinión que tenia sobre el no era positiva, pensaba que era un científico anticuado con ideas obsoletas. La competencia entre ellos comenzó a generar fuertes roces, llegando a ser la situación tan insostenible para el naturalista que a un año de haber iniciado el viaje decidió renunciar a su comisión en el Beagle. En su diario escribiría: “Encontrándome en un falso puesto a bordo de una pequeña e incomoda nave, y extremadamente decepcionado sobre mis expectativas para desarrollar mi labor como naturalista, he solicitado al Almirante en turno se me permita retirar de esta expedición, y regresar a casa a bordo del H.M.S. Tyne.” Y esta es la historia de como Sir Charles Robert Darwin a sus 23 años terminó siendo el principal, aunque no oficial, naturalista durante el segundo viaje de exploración del H.M.S. Beagle.

El viaje continuó por casi cuatro años más. Durante este tiempo Darwin recopiló evidencia contundente que le permitió sustentar el proceso de evolución por medio de la selección natural. Ah, por cierto, el naturalista oficial durante el segundo viaje del H.M.S. Beagle fue Robert McCormick.

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"

 

Créditos:

Portada: Retratos tomados de National Portrait Gallery of London y fotografía central autor: Alejandro Espinosa de los Monteros 

 

 

 

 

 

 

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores