La planta de la resurrección o de Jericó

Karina M. Grajales-TamJosé Daniel Tejero-Díez2

Existen numerosos estudios etnobotánicos, fitoquímicos y farmacológicos que dan a conocer las propiedades de las plantas del género Selaginella; se reconoce en general que presentan triterpenoides, esteroides flavonoides y alcaloides en proporciones variables según la especie.

La presencia de estos compuestos sugiere facultades antimicrobianas, anticancerígenas, cardiotónicas y analgésicas que se asocian con el uso medicinal que las etnocomunidades dan a estas especies. En México una especie muy difundida al respecto es la llamada planta de la resurrección o de Jericó. En este ensayo indicaremos algunas de sus peculiaridades.

Hay pasajes en el Antiguo Testamento que nos hablan de la historia del pueblo de Israel, en Oriente medio, una zona predominantemente árida. Uno de estos relatos, es el de un grupo de israelitas que atravesó el mar Rojo para llegar a la tierra prometida, donde “mana leche y miel” [probablemente a Jericó, pueblo milenario donde mana el agua y abundan las palmeras]; sin embargo, a lo lejos vislumbraron un desierto!!! ¿se había equivocado Moisés o Dios?...

“Así que Dios llevó a Israel al desierto de manera intencional por un tiempo. Todo era parte de su plan. Él te humilló [en el desierto] y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que tú no conocías… para hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del Señor”

El desierto entonces es un lugar de transformación para el hombre-desempleo, depresión, enfermedad, muerte- al salir de allí, quizás resultes convirtiéndote en alguien más maduro en el Señor y más sensible a su voz… o posiblemente alguien más amargado, cínico, y desesperanzado. ¡Pero jamás saldrás igual! 

Pero…¡ no solo el hombre!, otros seres vivos que se aventuraron durante su historia de vida a medrar en las zonas áridas del mundo, se han adaptado a esta falta de agua, alimento y exceso de radiación. Varios grupos de plantas, en forma independiente, transformaron rutas metabólicas y morfológicas para sobrevivir en la zona árida. Una de las más famosas es la llamada Rosa de Jericó, una especie (Anastatica hierochuntica) de la familia de las coles y mostazas (Brassicaceae) endémica a la región de Medio Oriente (la zona de la meseta de Gilf Kebir, en el desierto occidental, Egipto). Esta especie adquirió por adaptación, una tolerancia al estrés por agua denominada Poiquilohidria: mecanismo por medio del cual una planta puede perder hasta el 80 % del agua en sus tejidos y entrar en latencia (criptobiosis anhidrica), hasta que un abastecimiento del vital líquido las “revive”. Esta especie también es llamada, en sintonía con la muy remota historia de la población de Jericó (que se seca y renace constantemente) en la Biblia, como “planta de resurrección” o del “perpetuo renacimiento”. Es una planta herbácea, que con la falta de agua se enrolla al interior y se “seca”, entrando en un estado denominado de criptobiosis por tiempo indefinido; al momento de que la humedad aumenta en su entorno, reverdece y sus tallos se estiran. Por esta cualidad, la Rosa de Jericó ha sido muy preciada desde tiempos remotos por los chamanes árabes que la usaban para “adivinar” las probabilidades de lluvia; pero también hay historias de milagros y curaciones en Las Cruzadas-durante la Edad Media que los viajeros-guerreros europeos contaban a su regreso. 

Cuando los españoles llegaron a México en 1519, se dieron cuenta que en los mercados se exhibía una planta muy parecida en su comportamiento a la Rosa de Jericó: La llamada Texochitl Yamanqui (Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis o Códice de la Cruz-Badiano/36v). El nombre científico de la especie más difundida es Selaginella lepidophylla (Hook. & Grev.) Spring, (parecida a ella se comercializan otras siete especies) conocida en los distintos mercados del país como “doradilla, siempreviva o flor de peña”. También recibe los nombres de “planta de resurrección o planta de Jericó” tal vez como herencia española y sostenido como truco comercial.

Estas plantas reviviscentes mexicanas, que tienen la capacidad de sobrevivir hasta 10 años en latencia, son parte de una familia de cerca de 750 especies (divididas actualmente en 19 géneros) de plantas herbáceas que se reproducen por esporas (ciclo tipo helecho, sin flores), cuyos tallos presentan tejido vascular sólido (sin médula a diferencia del resto de plantas que si tienen), hojitas tipo escamas que carecen de pecíolo y presentan sólo una vena central, a diferencia de las hojas multivenadas de las plantas superiores (Figura 2). Las doradillas son parte de un grupo de plantas (licopodiofitos) que evolucionaron independientemente de los helechos y plantas con semilla. Tiene una distribución pancrónica (al menos desde el Devónico Superior- 380 millones de años) y pantropical. En México se reconocen cerca de 80 especies que habitan en numerosos ecosistemas (excepto alta montaña) de casi todos los estados del país, de las cuales al menos 20 tienen tendencia a tolerar la desecación. 

Varias especies de Selaginella son comercializadas en el mundo como plantas ornamentales; pero en la zona semiárida del centro de México un conjunto de estas, parecidas a los musgos, son apreciadas para adornar nacimientos en el mes decembrino. Sin embargo, las especies reviviscentes con forma de roseta, concentran gran cantidad de metabolitos en sus células y se venden como medicinales en los mercados, para: a) Riñón, diurético, mal de orín; la planta se emplea como infusión por decocción (generalmente combinadas con otras especies como “cola de caballo o carricillos” (Equisetum spp) y tomado en ayunas como agua de tiempo. b) Estomacales; agruras y estómago inflamado, úlcera, bilis. c) Renales, susto, enfermedad del nahual (dolencias internas abdominales), relacionados con dolor de cintura, riñones inflamados; las ramas tomadas como infusión por decocción y tomadas como agua de tiempo.

La historia étnica del uso medicinal, no solo en México, ha llevado a que diversos profesionales de la química analicen y comprueben sus propiedades en especies de esta familia https://doi.org/10.37360/blacpma.20.19.3.16). Los hidratos de carbono (glúcidos), triterpenoides (retinol, vitaminas), esteroides (vitaminas y hormonas), flavonoides-polifenólicos (como antimicrobianos, anticancerígenos, disminución del riesgo de enfermedades cardíacas) y alcaloides (poseen acción fisiológica intensa en los animales incluso a bajas dosis con efectos psicoactivos) en proporciones variables según la especie En estos estudios se ha informado sobre un amplio espectro de actividades farmacológicas in vitro e in vivo, algunas de ellas señaladas por la medicina étnica. Sin embargo, aún falta definir el potencial biológico de moléculas como la amentoflavona, un flavonoide como entidades bioactivas químicas o la toxicidad asociada a los alcaloides. Por ello, el uso de estas plantas debe de ser cuidadoso y no exagerado. Las plantas en general contienen “cocteles” de moléculas difícil de controlar y sólo la experiencia histórica de los curanderos puede soslayar reacciones adversas.

Rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica) en su estado criptobiótico (izquierda.) y reverdecida (derecha). Modificado de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Anastatica_hierochuntica

 

Propiedades sobresalientes 

Sequía. Se le considera una planta de resurrección ya que puede continuar viviendo aún después de condiciones de salinidad, temperatura, sequía, inundación, intoxicación metálica, o falta de nutrientes que limitan la cantidad de agua que la planta recibe. Cuando esto ocurre, la planta entra en estado de latencia para evitar daños en los tejidos y en las células durante la desecación, sintetizando un azúcar llamado trehalosa, un disacárido, parecido a la maltosa. Cuando se evapora el agua de su interior, las sales disueltas en esa agua se concentran y para que las células no mueran por exceso de salinidad, la trehalosa actúa reteniendo agua. Al volver a disponer de agua, los cristales de azúcar se disuelven y el metabolismo de la planta vuelve a reactivarse de su estado de letargo, las hojas vuelven a ponerse verdes y se abren.

Salinidad. Tiene un mecanismo de defensa, donde la planta expulsa la sal por sus hojas, es como “sudar” sal.

Temperaturas bajas y altas. Plantas sometidas a temperaturas de 4º a -17º C sobrevivieron (más del 70 %), al parecer las temperaturas bajas no influyen considerablemente en la sobrevivencia. Más de 40º y -50º C tienen una sobrevivencia del 100%, pasando este rango, la sobrevivencia es del 50%.

A nivel fitoquímico, se observó que esta especie presenta una mayor concentración

de triterpenoides y esteroides, seguidos por flavonoides, y en menor cantidad de alcaloides. La presencia de estos compuestos en Selaginella willdenowii sugieren facultades antimicrobianas, anticancerígenas, cardiotónicas y analgésicas que se asociaron con el uso medicinal que las comunidades estudiadas dan a esta especie.

 

Referencias

  • Pampurova, S. y P. Van Dijck. 2014. The desiccation tolerant secrets of Selaginella lepidophylla: What we have learned so far?. Plant Physiology and Biochemistry 80: 285-290.
  • Vargas, M., M. Rocha, P. Iturriaga, S. Jiménez y G. Bertozzi. 2009. Estudio del estrés abiótico de la planta de “resurrección” Selaginella lepidophylla. Métodos de Investigación. Colegio Marymount. 
  • Vázquez-Ramírez, M.A., M.E. Meléndez-Camargo y M.L. Arreguín. 2005. Estudio etnobotánico de Selaginella lepidophylla en San José, Xicohténcatl, municipio de Huamantla, Tlaxcala, México. Polibotánica 19: 105-115 pp.

 

 “La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional” 

 

1Técnico Académico del Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional del Bajío. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2Profesor e Investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores