Mantíspidos: moscas mantis

Daniel Reynoso-Velasco1 y Sandra M. Ospina-Garcés2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de junio 2023

Los mantíspidos son insectos pertenecientes a la familia Mantispidae del orden Neuroptera.  Son superficialmente parecidos a los insectos mántidos (Mantodea) debido a las características convergentes del primer par de patas raptoras y el protórax alargado y con forma cilíndrica.  Aunque su nombre común es moscas mantis, no están cercanamente relacionados ni con las moscas ni con los mántidos. 

Los adultos de estos insectos son depredadores generalistas, algunos de los cuales mimetizan avispas.  Las larvas de una de las subfamilias se alimentan exclusivamente de huevecillos de arañas, para lo cual han desarrollado diferentes estrategias para tener acceso a ellos.  Las especies en esta familia tienen una distribución mundial, con al menos 11 de ellas reportadas para México.

Similitud del sistema raptor en mantíspidos (Neuroptera) y mántidos (Mantodea).  cx = coxa, fe = fémur, pt = protórax, tb = tibia, tr = trocanter, ts = tarso.  Imágen: Daniel Reynoso-Velasco.

Los insectos de la familia Mantispidae, comúnmente llamados mantíspidos o moscas mantis, pertenecen al orden Neuroptera, cuyo nombre proviene de las palabras griegas "neuron" (= nervio) y "pteron" (= ala), en referencia al patrón en forma de red que forman las venas longitudinales y transversales en ambos pares de alas.  Este orden es holometábolo, sus especies tienen un desarrollo que incluye las fases de huevo, larva, pupa y adulto.  Neuroptera está compuesto por cerca de 6,000 especies descritas en 15 familias, las cuales se distribuyen en todos los continentes, excepto en el Antártico.  El orden es muy antiguo; los fósiles documentan la presencia del grupo ya durante el Pérmico tardío, hace unos 250 millones de años.

Los mantíspidos adultos son depredadores generalistas de tamaño pequeño a mediano, sus alas son ovaladas y alargadas, con el par anterior de 5–30 mm de largo y usualmente más largas que el abdomen.  Las patas frontales son raptoras y presentan una morfología característica que incluye una coxa alargada y cilíndrica; el fémur robusto, aplanado lateralmente y con estructuras en forma de espinas; y la tibia arqueada que, junto con el fémur, funcionan a manera de tijera para atrapar y sujetar a su presa mientras se alimentan de ella.  Estos insectos son superficialmente parecidos a los insectos del orden Mantodea, los bien conocidos y comúnmente llamados mántidos, mantis religiosas o campamochas.  Esta semejanza se debe principalmente al parecido del primer par de patas raptoras y el protórax (primer segmento del tórax) alargado y con forma cilíndrica en ambos grupos.  Esta característica representa un claro ejemplo de lo que en biología se conoce como "convergencia evolutiva", en la cual ciertas estructuras, presentes en al menos dos grupos o linajes no cercanamente emparentados, tienen una apariencia y función similar.  Estas estructuras son denominadas análogas, y a diferencia de las homólogas, no están presentes por haber sido heredadas a partir de un ancestro común; en realidad, su origen se debe a que ambos grupos, mantíspidos (Neuroptera) y mántidos (Mantodea) en nuestro ejemplo, históricamente han ocupado un nicho ecológico similar, adaptándose de forma muy parecida a presiones selectivas que son comunes para ambos grupos.  En este caso en particular, el tipo de presas de las que se alimentan ambos grupos muy probablemente fue la presión selectiva que favoreció la aparición de un sistema raptor similar.  Las patas raptoras se consideran una adaptación para la captura y manipulación de presas, la cual está presente en diferentes grupos de insectos depredadores que no tienen un ancestro común inmediato, no están cercanamente emparentados.

Hasta hace poco la familia Mantispidae incluía un total de aproximadamente 400 especies descritas a nivel mundial, mismas que estaban clasificadas en cuatro subfamilias: Calomantispinae, Drepanicinae, Mantispinae y Symphrasinae.  En un estudio reciente esta última subfamilia fue encontrada más cercanamente emparentada con miembros de la familia Rhachiberothidae (Neuroptera), por lo que los autores propusieron transferir a Symphrasinae, con cerca de 30 especies del nuevo mundo (12 especies de México), a Rhachiberothidae.  Las especies de Calomantispinae se distribuyen en Australia, Norte- y Centroamérica, Drepanicinae tiene representantes solo en Australia y Suramérica y Mantispinae es de amplia distribución (cosmopolita).  En México se ha registrado la presencia de al menos 11 especies de mantíspidos, los cuales son representantes de las subfamilias Calomantispinae (1 especies) y Mantispinae (10 especies).

El conocimiento sobre aspectos de la biología y ecología de Drepanicinae y Calomantispinae es escaso, siendo Mantispinae el grupo mejor conocido.  Las larvas de las especies de esta subfamilia son depredadoras exclusivas de sacos de huevos de arañas (ej., arañas lobo de la familia Lycosidae).  Para tener acceso a estos sacos las larvas utilizan dos estrategias: una de ellas consiste en penetrar directamente en sacos previamente construidos, es decir, abrirse camino entre los hilos de seda que forman el saco, mientras que la otra estrategia implica abordar una araña para posteriormente introducirse en el saco mientras esta lo construye.  En esta segunda estrategia la larva puede pasar algunos días sobre la araña antes de que esta comience la elaboración del saco, el cual contendrá y protegerá sus huevecillos.  Durante este tiempo es común que la larva se situé sobre el pedicelo, una estructura estrecha que conecta, a manera de puente, el cefalotórax (cabeza + tórax) y abdomen de la araña.  En este lugar la larva está segura, pues las patas de la araña no la alcanzan fácilmente para removerla y al ser una estructura con tejido delgado, la larva puede insertar su aparato bucal en forma de estilete para alimentarse de los fluidos corporales de la araña.  Esta estrategia es muy antigua, ha sido documentada en una pieza de ámbar Báltico, un fósil de entre 38 y 48 millones de años de antigüedad, en el que claramente se observa una larva de mantíspido de gran tamaño sobre una araña de la superfamilia Clubionoidea.  Una vez que la larva accede al interior del saco comienza a alimentarse de los huevecillos, perforándolos y drenando su contenido.  Es dentro del saco que la larva continua su desarrollo, siendo casi la final de este cuando el adulto farado (adulto aún cubierto por la cutícula de la pupa) utiliza las mandíbulas para cortar las capas de seda, de su propio capullo y del saco de huevos de la araña, para escapar y terminar su desarrollo al deshacerse de la cutícula pupal y extender sus alas.  El adulto libre y capaz de volar ocupará su tiempo en alimentarse y buscar pareja para reproducirse.

Otro aspecto muy interesante de estos organismos es la presencia de mimetismo en algunas especies.  El mimetismo es la similitud en forma o color, entre otros, de dos o más organismos que comparten el mismo hábitat, por el cual al menos uno de ellos obtiene un beneficio.  Hay estudios que proponen que miembros del género Climaciella Enderlein (Mantispinae), en particular la especie C. brunnea (Say), mimetizan avispas de la subfamilia Polistinae (Vespidae).  La similitud de esta especie con las avispas está dada por su coloración, forma del cuerpo, postura y comportamiento.  Pero, ¿qué beneficio podría obtener el mantíspido al mimetizar a la avispa?  Al parecer, esta similitud podría persuadir a los depredadores para no molestar a los mantíspido, pues las avispas mimetizadas son agresivas.  Otro posible beneficio considera que estas avispas visitan flores para alimentarse, lo mismo que otros insectos como abejas, moscas, mariposas, escarabajos, entre otros.  El mantíspido podría tomar ventaja de su similitud con la avispa para no ser percibido como un depredador y así poder atrapar y alimentarse de los otros insectos que visitan las flores.

 

Referencias

  • Ardila-Camacho, A., Cancino-López, R.J., Acevedo, F. y Contreras-Ramos, A. (2019) Four new species of Plega Navás, 1928 (Neuroptera: Mantispidae) from Mexico. Zootaxa, 4612, 351–372.
  • Ardila-Camacho, A., Martins, C.C., Aspöck, U. y Contreras-Ramos, A. (2021) Comparative morphology of extant raptorial Mantispoidea (Neuroptera: Mantispidae, Rhachiberothidae) suggests a non-monophyletic Mantispidae and a single origin of the raptorial condition within the superfamily. Zootaxa, 4992, 1–89.
  • Grimaldi, D. y Engel, M.S. (2005) Evolution of the Insects. Cambridge University Press, New York.
  • Ohl, M. (2011) Aboard a spider–a complex developmental strategy fossilized in amber. Naturwissenschaften, 98, 453–456.  
  • Oswald, J.D. y Machado, R.J.P. (2018) Biodiversity of Neuropterida (Insecta: Neuroptera, Megaloptera, and Raphidioptera), pp. 627–671. En: Foottit, R.G. y Adler, P.H. (eds.). Insect Biodiversity. Science and Society, Vol. II. Wiley-Blackwell, Oxford.
  • Opler, P.A. (1981) Polymorphic mimicry of Polistinae wasps by a neotropical neuropteran. Biotropica, 13, 165–176. 
  • Redborg, K.E. (1998) Biology of Mantispidae. Annual Review of Entomology, 43, 175–194.
  • Reynoso-Velasco, D. (2007) Mantispidae (Neuroptera) de México. Tesis Licenciatura, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Reynoso-Velasco, D. y Contreras-Ramos, A. (2008) Mantispidae (Neuroptera) of Mexico: distribution and key to genera. Annals of the Entomological Society of America, 101, 703–712.

 

Slider: Ejemplar de Dicromantispa interrupta (Say).  Ejemplar fotografiado en el sureste de San Luis Potosí, México.  Fotografía: Daniel Reynoso-Velasco. 

1Red de Biodiversidad y Sistemática, Instituto de Ecología, A.C., (INECOL), Carretera Antigua a Coatepec Núm. 351, El Haya, Xalapa, Veracruz 91073, México. (correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

2Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), Universidad Veracruzana, José María Morelos No. 44 y 46, Col. CentroXalapa, Veracruz 91000, México. (correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

  

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"

 

 

 

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores