Insectos asociados al bambú

José de Jesús Pale Pale 

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los bambúes pertenecen a la familia botánica de las gramíneas (Poaceae) como el maíz, trigo, arroz, sorgo, cebada y otros más. Al igual que las demás plantas a los bambúes se les suele asociar con insectos que utilizan al bambú como fuente de alimento, hospedaje, abrigo y protección, pero si estos rebasan su número pueden actuar amigablemente como agentes benéficos o bien como villanos ocasionando daños y si no se controlan debidamente pueden convertirse en plagas. 

En el mundo hay más de 1,650 especies de bambúes y en América se estima que existen más de 535 especies, de las cuales 125 son herbáceos y 410 plantas leñosas. En investigaciones recientes se han registrado para México 62 especies de bambúes, de las cuales 58 son leñosas y cuatro herbáceas, teniendo que 41 son endémicas, es decir, que de manera natural únicamente crecen en México. Estas cifras cambian año con año porque aún faltan por describir nuevas especies que se han colectado. En México los bambúes se distribuyen principalmente en las zonas tropicales, sin embargo, algunas especies también habitan zonas templadas y frías, así como en los alrededores de elevaciones orográficas como el Cofre de Perote (Veracruz), el Iztaccíhuatl (Puebla) y en el Tacaná (Chiapas). Las entidades con mayor cantidad de bambúes son Chiapas con 32 especies, Veracruz con 25 y Oaxaca con 23. En el estado de Hidalgo se tienen registradas 8 especies. Actualmente en México contamos con más de 50 especies de bambúes introducidas o exóticas, las más conocidas y utilizadas son: Bambusa oldhamii (bambú africano), Bambusa vulgaris var. vulgaris (bambú verde), Bambusa vulgaris var. vittata (Bambú amarillo), Dendrocalamus asper (bambú gigante), Dendrocalamus strictus (bambú sólido), Guadua angustifolia (bambú colombiano), Phyllostachys aurea (bambú plumoso), Phyllostachys bambusoides (madake), Phyllostachys dulcis (bambú dulce) y Phyllostachys edulis (moso).

Así como el número de especies de bambúes es grande y de distribución diversa en diferentes climas. Tienen una capacidad de asociárseles una amplia variedad de especies de insectos. Siendo como fuente de alimento, hospedaje, abrigo y protector. Sin embargo, si estos insectos rebasan su número y no se controlan debidamente pueden convertirse en plagas.Estas plagas por la forma en que obtienen su alimento pueden ser clasificadas como defoliadoras, chupadoras, minadores o barrenadoras.Todas ellas se pueden presentar en las diferentes especies de bambúes y los daños pueden ser graves provocando escases de materia prima, pérdidas económicas que repercuten directamente sobre el productor-comprador-artesano. En este campo de investigación de asociación entre bambúes, insectos y hongos falta mucho por conocer a lo menos con los bambúes nativos de México. 

Generalmente las plantaciones de bambú estarán menos propensas a problemas de plagas, siempre y cuando se efectúe un buen manejo, estén bien fertilizadas y el suelo sea rico en materia orgánica. En plantaciones muy diversificadas (agroforestería) rara vez ocurren plagas. El manejo biológico de las plagas es una opción muy novedosa e interesante, por lo que hay que mantenerse informado de las nuevas investigaciones científicas al respecto. A continuación, se hace una descripción breve de algunos insectos más comunes que pueden volverse plagas y que sean podido observar al realizar colectas botánicas, en viveros regionales, observados por artesanos y gente que de una u otra manera se relaciona con los bambúes nativos. Es necesario mencionar que en caso de que su presencia sea alta se recomienda llamar a un especialista, ya que no se debe olvidar que se pueden alterar la dinámica natural de las platas y su interacción con otros organismos.

Pulgones

Generalmente se les encuentra en todas las regiones de México. Son más frecuentes al inicio de las lluvias y justo cuando se presenta una mayor cantidad de brotes nuevos: Insectos pequeños de cuerpo blando con aparato bucal picador-chupador, de diferentes clases y en varios colores (amarillo pálido, verde oscuro, café obscuro y hasta negros) y tamaños (1- 3 mm) (Figura 1). 

Hormigas

Hay varias especies de hormigas. Sin embargo, no todas son de peligro para las plantas algunas sólo son “oportunistas”, ya que al encontrar un orificio en el tallo-culmo, se instalan dentro y utilizan a la planta como hospedero que les brinda protección (comentario personal del Dr. Jorge Valenzuela del Instituto de Ecología A.C.): La presencia de hormigas en plantas y árboles se debe generalmente a la presencia de pulgones. Ya que las hormigas se alimentan de las excreciones azucaradas que producen los pulgones. Las hormigas que causan mayor daño son las hormigas defoliadoras comúnmente llamadas arrieras (Figura 1).

Fig 1. Pulgones y hormigas

fuente https://www.ecoportal.net

 Fig 2. Piojo harinoso en follaje y en vaina caulinar.

Foto: J. Pale

 

Piojo harinoso

Prolifera notablemente en periodos largos de sequía. Tiene varios hospederos, entre ellos los árboles de sombra (por ejemplo el género Inga), cítricos, plátano, etc: Presenta cuerpo de forma oval, de 3 a 6 mm de largo, de color amarillo, anaranjado, rosado o rojizo, Poseen glándulas que segregan una sustancia cerosa, blanca y de aspecto algodonoso, que les cubre su cuerpo como un medio de protección. Lo podemos encontrar en la raíz y en el follaje(Fig 2).

 

Chinches

Existen varios tipos de chinches que rara vez ocasionan daño a las plantas y existen otras que sólo están en las plantas para protegerse de sus depredadores (comentario personal del Dr. Luis Cervantes del Instituto de Ecología A.C.): Insectos de escasamente unos centímetros de largo, presentan su cuerpo aplanado el cual está adaptado para vivir en el follaje o entre el culmo y la vaina del bambú (Figura 3).

 

Fig 3. Chinches en el follaje

Foto: Sergio Avendaño

Fig 4. Larva y estado adulto del Lepidóptero (palomilla) barrenador.

Foto: J. Pale

 

Barrenador

Lepidóptero (palomilla) de hábitos nocturnos. Cuyos daños suelen ser muy severos si no se controlan a tiempo: Los adultos son de color café claro-negruzco, miden aproximadamente 2 cm de longitud, la hembra deposita sus huevecillos en diferentes partes de la superficie del tallo o culmo. Al nacer las larvas se introducen en los culmos mediante fuertes mandíbulas con las que se alimentan del tejido leñoso (Figura 4).

  

Referencias

  • Aranda, D. E.1986. Control Natural del minador de la hoja del cafeto en México. Leucoptera coffeella Guer-Men 1842 (Lep. Lyonetidae). Tesis Profesional. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. México. 217 p.
  • Cervantes, J.L.P., R.E. Piedra y J.J. Pale, 2005. Insectos asociados a bambúes y posibles métodos de control de  Myelobia sp. (Lepidoptera). 1er Congreso Nacional de Bambú. Sede Xalapa Veracruz.
  • Judziewicz, E. J., Clark, L. G., Londoño, P., X. y Stern, M. J. (1999). American Bamboos. Smithsonian Institution. Washington and London.
  • Pale Pale, José de Jesús. 2004. Propagación asexual del bambú nativo de México Rhipidocladum racemiflorum (Steud.) E. Fourn.
  • (Poaceae: Bambusoideae), recurso artesanal en Monte Blanco, Ver.. Universidad Veracruzana, Facultad de Biología-Xalapa. 68 p.
  • RMuñoz, L.C., F.V. Pérez, S.P. Cabos, R. Hernández y G. Sánchez. 2003. Sanidad Forestal. Guía de imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los montes. Mundi-Prensa. México. 575 p.
  • Ruiz-Sanchez, E. (2019). Los bambúes de México: diversidad, conservación y uso. Biodiversitas, 143, 13-16.
  • Ruiz-Sanchez, E., Mejia-Saulés, M. T. y Clark, L.G. (2022a). A new species of Chusquea sect. serpentes (Poaceae: Bambusoideae: Bambuseae: Chusqueinae) endemic to Oaxaca, Mexico. Phytotaxa, 542 (2), 199-206.
  • Sánchez, G. F. 1994. Control biológico de plagas de invernadero. Araña roja. Mosca Blanca. Pulgones Trips. Mundi-Prensa. México.86 p.

 

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”

 

20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
27 Feb 2024 09:00
Dengue ¿cómo y quién lo transmite?

Dengue ¿cómo y quién lo transmite? métodos alternativos de control

Mireysi Torres Carrera, Luis Arturo Ibarra Juárez y Nicolaza Pariona Mendoza

Red de Estudios Moleculares Avanzados

El Dengue [ ... ]

Leer más...
26 Feb 2024 06:43
Contando y midiendo las costas

Contando y midiendo las costas 

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Las costas representan una estrecha franja en el mundo y en México, pero son el hogar del 40% de la población mundial, [ ... ]

Leer más...
22 Feb 2024 08:47
Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola

Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola:

Hongos solubilizadores de fósforo y micorrícicos arbusculares

Rosa María Arias Mota y Gabriela Heredia Abarca

El estudio de la agricultura [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores