Los insectos y los timbres postales

Lucrecia Arellano Gámez1 y Benigno Gómez y Gómez2

Los insectos son una temática ampliamente popular en los sellos postales, y este escrito se enfoca en explorar su presencia en ellos.

El correo postales un sistema diseñado para enviar escritos y paquetes de un remitente (quien envía) hacia un destinatario (quien recibe). Este sistema ha sido parte de la vida de muchas personas, durante mucho tiempo. Sin embargo, para las nuevas generaciones puede ser un misterio, ya que en la actualidad el envío de cartas a través del correo postal ha quedado en gran medida relegado al envío de paquetes y documentos (Fig. 1). La comunicación de persona a persona se ha trasladado mayormente al terreno del internet, el correo electrónico y de la mensajería instantánea debido al uso cotidiano de la red informática mundial. Es importante reconocer la importancia histórica y la evolución de este sistema de envío, que ha dejado una huella significativa en la forma en que nos comunicamos y conectamos a nivel global.

 Ejemplo de carta enviada vía correo postal. Fuente del sello de escarabajo (centro superior): Animal Kingdom 

La estampilla, timbre o sello postal es un pequeño papel que se pega en los sobres y sirve como comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo. Las estampillas representan parte de la historia nacional o regional de los países a través de las figuras de personajes ilustres, elementos culturales, artísticos y científicos, así como la flora y fauna. Cada país decide el diseño de sus estampillas, siempre buscando plasmar documentos filatélicos con valor ante la sociedad, que represente una contribución a la construcción de identidad nacional o exprese valor cultural o biológico.

En los catálogos de timbres postales, la temática de insectos es muy popular. Entre los temas destacados en estas estampillas se encuentran la taxonomía, fauna local, medicina, agricultura, apicultura y veterinaria. En muchos países del mundo, se aprecian representaciones de insectos considerados benéficos y/o carismáticos, como las abejas. Estas han sido incluidas en los timbres debido a su producción de miel, su valor como polinizadores y su intrigante y compleja historia de vida. De hecho, la primera estampilla postal registrada que representa a un insecto con una pequeña colmena de abeja de la miel fue emitida por Nicaragua en 1891. Para 1990 más de 300 países habían emitido cerca de 5000 estampillas con más de 1700 especies de insectos de 14 órdenes diferentes.

Las mariposas (Lepidoptera) son el grupo de insectos más representados en las estampillas postales de insectos (Fig. 2) y representan el 67 % del total emitido, esto quizás por su carisma y biofilia (ej. mariposa monarca: Danaeus plexipus), los servicios ecosistémicos (polinizadores) e incluso por ser considerados plaga (sus larvas), y en segundo lugar destaca la existencia de un buen número de sellos con escarabajos, posiblemente debido a que sus formas, coloridos, tamaños y hábitos han llamado la atención del hombre desde tiempos antiguos. El primer sello postal que representó a un escarabajo fue emitido en Chile en 1948 y muestra a un Lucánido, el ciervo volante de Darwin (Chiasognathus granti) cuyas larvas se alimentan de maderas, troncos y raíces. En estado adulto, succionan la savia que exudan algunos árboles. A partir de esta fecha y hasta nuestros días se han emitido más de 240 sellos con la temática de Scarabaeoidea. 

Las libélulas (Odonata) son también populares en los timbres postales (Fig 3a). En varios países orientales como Japón y China, la presencia de las libélulas y caballitos del diablo está relacionada con cosas positivas (buena suerte, buenos deseos) y estos insectos simbolizan el coraje, la fuerza, la victoria y la felicidad. Se les considera benéficos y favorables, probablemente debido a su abundancia en los campos de cultivo de arroz, un alimento muy importante para esas culturas. Históricamente, Japón fue el primer país en representar un odonato en un sello postal en 1923 y hasta 2020 había un total de 426 estampillas emitidas por 113 países. Pese a que para algunos pueblos occidentales la percepción que se tiene hacia estos insectos está vinculada a demonios, duendes y brujas y con ello a cuestiones negativas (mala suerte, calamidades, infortunios, desastres) la tendencia ha ido cambiando. Algunos países americanos han emitido sellos con estos organismos, por ejemplo, el caballito del diablo Mecistogaster ornata, que tiene una longitud de hasta 10 cm y una envergadura alar de 12 cm fue representada en un sello de El Salvador en 1985. Los odonatos también han sido incluidos en estampillas como parte de la cadena alimenticia, esta interacción se representa en el sello emitido por China en el 2006 que ilustra al abejaruco cola azul, un ave migratoria (Merops philippinus) cazando a la libélula halcón de los pantanos de cola carmesí (Orthetrum pruinosum neglectum). Por último, Estados Unidos y Suiza en 2009, a través de la ONU, emitieron una serie de estampillas con el tema “Especies en peligro”, donde se ilustra a dos caballitos del diablo: Agrion imperator y Coenagrion mercuriale, asimismo, España emitió una serie de cuatro estampillas en 2015 con el tema “Especies protegidas”, entre ellas la libélula Onychogomphus forcipatus.

Otro orden de insectos representado en timbres postales es el de los Mantodea, cuya característica más llamativa es la estructura de sus patas delanteras, notablemente modificadas para la captura de presas. Se camuflan y permanecen inmóviles, esperando que se acerque la presa, o acechan a su presa con movimientos lentos y sigilosos. Hasta 2019 se habían emitido un total de 136 sellos con imágenes de mántidos, donde la especie más frecuentemente incluida es Mantis religiosa (santateresa, silbata, mamboretá, campamocha, tatadiós o simplemente mantis) (Fig. 3b). Esta especie no es venenosa, utiliza sus fuertes patas delanteras para atrapar a sus presas y devorarlas vivas, es capaz de cazar ranas, lagartijas, pequeños ratones, polillas y colibríes. La mantis ha sido representada en un sello emitido por Australia en 2003 en el que se incluye a una campamocha alimentándose del caballito del diablo Diphlebia nymphoides.

Hasta 2015, existían únicamente ocho sellos postales con motivos de cucarachas (Blattodea), que han sido emitidos en diferentes momentos históricos, resaltando los años de 1997 y 2011. En los sellos postales se representan tres especies consideradas “plaga”: Periplaneta americana, P. australasiae y Blatta orientalis, mientras que las restantes son consideradas como silvestres (Fig. 4), sin embargo, es claro que la repulsión que causan las cucarachas a la humanidad (entomofobia), también se ve reflejada en la escasa emisión de estampillas postales.

 Insectos en timbres pósales africanos. Imagen: Gómez y Junghans (2022)

Las estampillas postales son un buen medio de información para transmitir información a los diferentes sectores de la población sobre los insectos y en general sobre biodiversidad. Mientras las personas de las oficinas postales utilicen sellos se tendrá la oportunidad de conocer y, por qué no, de concienciar a otros sobre la conservación de otras formas de vida en nuestro planeta. Ha sido política del Servicio Postal Mexicano (Fig. 2), a través de sus colecciones filatélicas, el sumarse a los esfuerzos que se realizan en pro de la conservación de las especies en peligro de extinción y el difundir aspectos importantes de la biodiversidad, para tratar de formar una cultura ecológica entre nuestra población. Esta preocupación ha llevado al correo mexicano a plasmar 345 especies de la fauna y 60 de la flora de nuestro país, habiéndose elaborado tres planillas. En una de ellas: "Conservemos las Especies de México” se hace alusión a varios insectos.

 

Referencias

  • Gómez, B., y Junghans, C. (2002). Los Scarabaeoidea (Insecta: Coleoptera) en la filatelia. Cuadernos de biodiversidad, 11: 10-14.
  • Gómez, B., Domínguez, M. R. y Junghans, C. (2015). Las cucarachas (Blattodea) representadas en los sellos postales (entomofilatelia). Castaño-Meneses, G. & JL Navarrete-Heredia (coords.) Avances en la Entomología Cultural Mexicana. UNAM-CUCB: Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. Pp. 77-82.
  • Díaz, J. A. L., y Gómez, B. (2020). Los Odonata (Insecta) en la entomofilatelia. Dugesiana27(1): 3-10.
  • Baltazar, E. H., y Gómez, B. (2019). Los Mantodea en la filatelia (Insecta: Dictyoptera). Dugesiana26(2): 71-76.
  • Mendoza, R. M. M., Rueda, I. P., Cordero, M. A. S., y García, M. L. Z. (2006). Entomofilatelia en México: un tributo a la amistad de los insectos. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa 38: 443-449.

  

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”

 

 

1Red de Ecoetología, Inecol.

2El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal de las Casas

 

 

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores