Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de noviembre 2022

Si bien los ácaros no eran considerados plagas de importancia económica, actualmente han revasado los daños comparados con otras plagas insectiles. Siendo una de las principales limitantes de la producción de frutillas en México. Por lo que han adquirido importancia y se necesita ealizar trabajos que nos ayuden a comprender su ecología química, para poder buscar alternativas de control amigables al ambiente y a la salud humana.

Las frutillas ocupan un lugar importante en la producción agrícola de nuestro país. México ocupa el tercer lugar en la producción y exportación de fresas. Por lo que, es de vital importancia trabajar en el desarrollo de métodos de control de plagas que permitan un buen desarrollo de las plantas y producción de calidad comercial. Existen muchas plagas que limitan a la agricultura de las fresas, una de las pricipales es Tetranychus urticae (Acari: Tetranychidae), este ácaro se alimenta de la clorofila de las hojas limitando el proceso de fotosíntesis, también se ha encontrado dañando flores abiertas provocando su desprendimiento de las plantas o crecimiento de frutos con mala estética (slider). El control de esta plaga se basa principalmente en el uso de sustancias químicas, sin embargo, las fresas deben estar libre de residuos de plaguicidas o por debajo del límite máximo permitido para su exportación y comercio. Por lo que es de importancia conocer la ecología química de este ácaro, para desarrollar alternativas de control especificas, amigables al ambiente y que no comprometan la calidad del fruto y a la salud humana. 

Comunicación química

La comunicación química siempre involucra el intercambio de mensajes donde un individuo juega el papel de emisor y otro de receptor. Estos compuestos desencadenan en los insectos una variedad de comportamientos, tales como: busqueda de alimento o sitios de oviposición, busqueda de pareja para el apareamiento sexual, marcaje de algun área, entre otros (Dicke y Sabelis, 1988). Los semioquímicos o infoquímicos (generalmente son mezclas que están compuestas por terpenos, derivados de ácidos grasos y compuestos aromáticos) incluyen tanto a las feromonas como a los aleloquímicos. La feromona, es un infoquímico que media una interacción entre organismos de la misma especie, donde el beneficio puede ser del emisor, del receptor o de ambos. Un aleloquímico, es un infoquímico que media una interacción entre dos organismos que pertenecen a especies diferentes (Fig. 2).

 

 

Clasificación de los semioquícos (Edición: NMMT)

 

Elección de hospedero

La elección de la planta hospedera adecuada es un papel fundamental para la supervivencia y reproducción de los organismos herbívoros. Por lo general, se sabe que los volátiles de las plantas y las señales químicas de contacto pueden desempeñar un papel importante durante el comportamiento de búsqueda (Bruce et al. 2005). Los semioquímicos emitidos por las plantas desarrollan un papel importante en los insectos para/como: reproducción (anidación, oviposición, cría), atrayentes de polinizadores o dispersores de semillas, señales para ubicar fuentes de alimento, como defensa para repeler insectos o detener la colonización por bacterias y hongos fitopatógenos, para atraer enemigos naturales de herbívoros y como mensajeros intraespecíficos e interespecíficos, entre otros (Marín y Céspedes 2007). Por lo que la señales químicas emitidas por las plantas se tornan en una de las principales vias de comunicación para los insectos, ácaros, entre otros (Wertheim et al. 2005). Estos volátiles están altamente involucrados en las relaciones planta-herbívoro y planta-planta, incluso puede haber un tercer nivel trófico llamado enemigos naturales (planta-herbívoro-depredador y planta-herbívoro-parasitoide), y son producidos principalmente en las flores, pero también se encuentran en los frutos, tallos, hojas, raíz y por los mismos organismos involucrados (Steeghs et al. 2004). Por lo que se sabe, que los organismos herbívoros también pueden usar señales visuales, solas o en combinación con señales químicas para la ubicación de su hospedero.

 

Tetranychus urticae

La familia Tetranychidae comprende un grupo de ácaros fitófagos constituido por 1200 especies pertenecientes a 70 géneros (Zhang 2003). El ácaro de dos manchas, Tetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae) se caracteriza por presentar una distribucion cosmopolita, por su tendencia a agruparse en colonias y producir densas sedas. Es una de las plagas más importantes de muchos cultivos en climas templados y tropicales en todo el mundo, puede causar pérdidas significativas de rendimiento en muchos cultivos agrícolas como; frutas, algodón, vegetales y plantas ornamentales. Este ácaro puede colonizar las plantas poco después de que se hayan plantado los cultivos y generalmente, esta plaga, ocurre durante la temporada de crecimiento. Estos se alimentan de la savia de la planta, reduciendo su vigor, calidad y rendimiento (Klamkowski et al. 2007). 

El ataque de los ácaros fitófagos puede inducir a las plantas a la producción de compuestos volátiles, esto a su vez pueden atraer enemigos naturales. Desde el complejo huesped-araña roja T. urticae se emiten compuestos químicos volátiles que actúan como kairomona para los depredadores de ácaros, esta kairomona es un subproducto de un proceso fisiológico de la planta y también tiene una función en la biología del ácaro. Sabelis y Van de Baan (1983) descubrieron que una kairomona volátil específica para especies de ácaros araña, emitida por plantas hospedantes infestadas por T. urticae, es utilizado para la ubicación de presas para el depredador. Cone et al. (1971) también dio a conocer la posibilidad de una feromona sexual emitida por hembras desde el estado de deutoninfa, pero aún no ha sido identificada. La seda producida, los ácaros la usan como una señal social durante el asentamiento, la formacion de grupos (atracción conespecifica), la puesta de huevos (estimulacion de oviposicion) y la dispersion (seguimiento del restro y formacion de bolas de seda). Los compuestos no volátiles (extraccion de metanol) contenidos en las heces y la seda de T. urticae también han resultado atractivas, siendo más atractivas las heces negras (Clotuche et al. 2014). 

Por otro lado la capacidad de algunos depredadores como: Phytoseiulus macropilis en discriminar entre una planta sana de fresa de una previamente atacada por T. urticae, Orius laevigatus (Hemiptera: Anthocoridae) que prefiere plantas de pepino infestadas por T. urticae sobre las plantas sanas. Phytoseiulus persimilis depredador de la araña roja también prefiere plantas de frijol dañadas por T. urticae que a plantas sanas, lo mismo sucede con cultivos de manzana, tomate y gerbera. A lo cual se le podría sacar ventaja, si llegamos a conocer que compuestos estan involucrados en esta interacción planta-depredador, para utilizarlos como atrayentes de depredadores a los cultivos previo a la infestación por T. urticae. Es necesario realizar más estudios sobre como usan las señales quimicas en condiciones naturales y examinar el comportamiento de los depredadores frente a los extractos de plantas, y arañas rojas. Direccionar los estudios no solo a la ecología química de los ácaros después de haber colonizado un cultivo, si no, también, a las primeras interacciones presentes en la colonización primaria de la plaga. Este es uno de los temas que se desarrolla en el Instituto de Ecología A.C. en Pátzcuaro, Michoacán. Por lo que si estás interesado te puedes sumar al proyecto como colaborador, para realizar tesis, posgrado y posdoctorado. 

 

Referencias

  • Clotuche G, Yano S, Akino T, Amano H. 2014. Investigación química del comportamiento de agregación en la araña roja de dos manchas (Tetranychus urticae). Exp Appl Acarol 63: 77–387. htttps://doi.org/10.1007/s10493-014-9779-x.
  • Cone, W., S. Predki, and E. C. Klostermeyer. 1971. Pheromone studies of the twospotted spider mite. 2. Behavioral response of males to quiescent deuto- nymphs. J. Econ. Entomol. 64: 379-382.
  • Dicke, M., & Sabelis, M. W. (1988). Infochemical Terminology: Based on Cost-Benefit Analysis Rather than Origin of Compounds? Functional Ecology, 2(2), 131–139. https://doi.org/10.2307/2389687
  • Klamkowski K, Treder W, Marasek A, Borkowska B. 2007. Stomatal characteristics, leaf gas exchange and growth of strawberry plants as affected by various growing conditions. Acta Physiol. Plant. 29.
  • Marin JC y Cespedes CL. 2007. Compuestos volátiles de plantas. Origen, emisión, efectos, análisis y aplicaciones al agro. Rev. Fitotec. Mex. 30 (4): 327-351.
  • Steeghs M, Bais HP, De Gouw J, Goldan P, Kuster W, Northway M, Fall R y Vivanco JM. 2004. Proton transfer reaction mass spectrometry (PTR-MS) as a new tool for real time analysis of root-secreted volatile organic compounds (VOCs) in Arabidopsis thaliana. Plant Physiol. 135: 47-58
  • Sabelis MW, Van De Baan HE. 1983. Ubicación de colonias distantes de acaros araña por depredadores fitoseidos: demostracion de kairomonas especificas emitidas por Tetranychus urticae y Panonychus ulmi. Entomol Exp Appl 33(3): 303-314.
  • Wertheim B, Van Baalen EJA, Dicke M, Vet LEM. 2005. Agregación mediada por feromonas en artrópodos no sociales: una perspectiva ecológica evolutiva. Annu Rev Entomol 50: 321–346
  • Zhang ZQ. 2003. Mites of Greenhouses: Identification, Biology and Control. CABI Publishing (ed.) 244 pp Wallingford, UK

 

1El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Departamento de Agricultura Sociedad y Ambiente, Grupo de Ecología y Manejo de Artrópodos. Km. 2.5 Carretera Antiguo Aeropuerto, Apartado Postal 36, Tapachula, 30700, Chiapas, México.

Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional del Bajío, Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano. Avenida Lázaro Cárdenas 253, 61600 Pátzcuaro, Michoacán, México.

CONACYT. 

 

Slider. Cultivo de fresas atacada por araña roja de dos puntos, ennegresimiento de las hojas por perdida de clorofila y mala formación de frutos (Edición: SCE).

 

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores