El monitoreo y su importancia en la restauración del manglar asociado a la laguna de Tampamachoco, Tuxpan

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara-Domínguez, Jorge López-Portillo

Ante la muerte de las áreas de manglar, es muy importante establecer un programa de monitoreo que permita detectar la trayectoria de las acciones de restauración ejecutadas para mantener áreas conservadas y la recuperar áreas dañadas .

En México, la pérdida de manglares se ha tratado de compensar con programas enfocados en el cultivo de plantas invernaderos, la reforestación y la construcción de canales de conexión hidráulica. Sin embargo, los resultados frecuentemente dejan mucho que desear por la falta de estudios previos acerca de las causas de la mortalidad de los manglares, las características hidrológicas y ambientales específicas del sitio en comparación con manglares conservados de referencia para que las estrategias de restauración favorezcan la sobrevivencia de los manglares (Zaldívar-Jiménez et al., 2010). 

La restauración ecológica facilita la recuperación de las funciones originales un ecosistema deteriorado cuando se siguen estrategias adecuadas. Por eso, todo proyecto de restauración debe incluir un monitoreo para evaluar la efectividad de las acciones realizadas (Teutli-Hernández et al., 2020). ¿Qué es el monitoreo? Es el seguimiento sistemático de variables clave desde el inicio de la restauración para determinar el estado inicial y compararlo con un ecosistema de referencia en buen estado de conservación. El monitoreo nos permite evaluar la velocidad con la que se cumplen los objetivos y metas planteadas inicialmente (Aguilar-Garavito et al., 2015).

El monitoreo de largo plazo permite evaluar las respuestas a las acciones propuestas. Desde luego, requerimos una línea base para detectar y evaluar los cambios en la estructura del ecosistema y sus funciones en función de las acciones de restauración. El seguimiento permite realizar acciones complementarias o correctivos, de manera que el proceso de restauración puede dirigirse de forma adaptativa para acelerar lo más posible el proceso de restauración. Efectivamente, la parte fundamental es el monitoreo adaptativo con el que seguimos los resultados de acuerdo a un diseño experimental, la recopilación de datos de variables indicadores de cambio. Como el análisis y la interpretación de los resultados son pasos iterativos, el programa de monitoreo evoluciona y puede dirigirse a responder nuevas preguntas que surjan después de los análisis (Lindenmayer & Likens, 2009). Es clave evaluar y documentar el éxito o fracaso de las acciones de restauración como una experiencia a compartir ante el desarrollo de proyectos de restauración futuros (Ringold et al., 1996)

Nuestro manglar de interés está asociado a la Laguna de Tampamachoco es parte del Sitio Ramsar 1602 Manglares y Humedales de Tuxpan, Veracruz. Se compone de bosques mixtos de manglar con mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle blanco (Laguncularia racemosa) y ocupa alrededor de 536 ha. De éstas habían 30 ha de manglar muerto, incluyendo zonas deterioradas. La causa de esta mortalidad está en la interrupción del flujo de agua por la construcción de 3 terraplenes que atravesaron el manglar de este a oeste, ocasionando el estancamiento de agua, evaporación y salinización excesiva (hasta 120 gramos de sal por litro), una cantidad muy elevada si se compara con los 35 gramos por litro del agua de mar. 

Fig 1. Cambios en el manglar de de Tampamachoco de 1984 a 1991 y acciones realizadas para su restauración tras identificar las causas de la mortalidad masiva. La flecha verde indica cuando se inició el programa de monitoreo y la flecha roja cuando iniciaron las actividades y acciones de restauración.

Desde 2011, con el apoyo de la CONABIO se inició el monitoreo de las condiciones del manglar en las zonas deterioradas y conservadas. Después de los análisis del primer año de línea base se decidió abrir canales a través de los terraplenes en 2012 para restablecer el intercambio de agua entre zonas de mangle conservado y muerto. El monitoreo nos indicó que era necesario aumentar el flujo de agua y en 2014 y 2015 abrimos más los canales hasta alcanzar 15 m de ancho. Con esta estrategia logramos reducir la salinidad de 140 a 70 g/L. Aunque las condiciones fisicoquímicas del manglar se parecían cada vez más a los sitios de referencia, las plántulas que llegaban por flotación no se podrían establecer y las pocas que lo lograban morían al poco tiempo, porque el suelo se erosionó y compactó al morir el manglar, perdiéndose más de 15 cm de altura. Faltaban entonces sitios de altura adecuada para el establecimiento y desarrollo de las plántulas (Zaragoza-Méndez, 2019). En 2018, con la ayuda del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) iniciamos una nueva fase en la restauración del manglar de Tampamachoco. Excavamos con la ayuda de la comunidad de Barra Galindo y del Ejido de San Antonio, 3000 m de canales de 3 m de ancho y 1 m de profundidad para reconectar el cuerpo lagunar con la zona de manglar deteriorado, permitiendo así la entrada y salida de agua de marea, y emparejaron a 0.4 cm de altura los bordos que resultaron de la excavación de los canales, y los extendieron para alcanzar la atura original de manglar y facilitar el establecimiento de plántulas. Además, construyeron 750 montículos de 5 m de diámetro y 0.4 m de altura. Estas acciones concluyeron en agosto 2019, a tiempo para la temporada de caída de más de un millón de propágulos por hectárea que se dispersan por flotación desde el manglar conservado. El monitoreo fue interrumpido por tres meses durante la pandemia del COVID-19. 

Las nuevas medidas aceleraron los cambios en el interior del manglar: la salinidad disminuyó hasta alcanzar valores similares a los del manglar conservado (30 a 60 g/L). Además, el efecto de la marea normalizó del hidroperiodo y la inundación con la entrada de la marea por los canales y su distribución por las zonas de manglar, independientemente de su grado de conservación. 

El cambio más notable está en la cobertura de manglar, los montículos y los bordos del canal fueron ocupados por propágulos que se desarrollaron hasta juveniles que ahora miden más de 2 metros de altura. Además, su sistema radicular es extenso, formando una carpeta de pneumatóforos que le permite extenderse en área y capturar de sedimento a su alrededor. Asimismo, entre los montículos también se establecen plántulas de mangle negro y rojo. Ahora, a la recuperación de la cobertura vegetal y los suelos, se añaden otras funciones del manglar, como el aumento de la abundancia y diversidad de especies de peces, cangrejos, aves residentes y migratorias, algunos mamíferos e incluso reptiles (como el cocodrilo), que usan los canales para transportarse y habitar ahí.

Fig 2. Distintas especies animales que habitan el ecosistema de manglar, algunas de las cuales se encuentran dentro de alguna categoría de protección por su vulnerabilidad. (A) Crocodylus moreletti, cocodrilo(B) Himantopus mexicanus, monjita americana, (C) Cardisoma guanhumi cangrejo azul de tierra. 

Hasta ahora, continuamos con el monitoreo de las condiciones fisicoquímicas, así como de la vegetación del manglar con la ayuda de fotografías capturadas con dron, una herramienta que complementa las técnicas de monitoreo. Las fotos tomadas se organizan en ortomosaicos que mediante el uso de sistemas de información geográfica, nos permite evaluar la efectividad de las acciones de restauración con la medición de cambios en la cobertura de la vegetación y su correlación con los cambios de las condiciones ambientales.  Por último, podemos identificar las zonas a restaurar y manejar en esta nueva etapa. 

Fig 3. Por medio de las fotografías tomadas con el dron, podemos identificar zonas de interés en las que se pueden realizar acciones de restauración de acuerdo con su deterioro. La imagen de la izquierda es de 2009 tomada de Google Earth y la de la derecha es un ortomosaico compuesto de fotografías tomadas con el dron en 2022.

 

Referencias

  • Aguilar-Garavito, M., Ariza, A., Armbretch, I., Aronson, J., Avella, A., Bernal-Castro, E. A., … y Chacón de Ulloa, P. (2015). Monitoreo a procesos de restauración ecológica aplicado a ecosistemas terrestres. Monitoreo a procesos de restauración ecológica. Retrieved from https://www.google.es/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiQp6nHgMrVAhVJOxoKHQWIDZMQFggnMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.humboldt.org.co%2Fes%2Festado-de-los-recursos-naturales%2Fitem%2Fdownload%2F276_41573dc2c1274956cbf0b442153731f
  • Lindenmayer, D. B., y Likens, G. E. (2009). Adaptive monitoring: a new paradigm for long-term research and monitoring. Trends in Ecology & Evolution, (May), 482–486. https://doi.org/10.1016/j.tree.2009.03.005
  • Ringold, P. L., Alegria, J., Czaplewski, L. R., Mulder, B. S., Tolle, T., y Burnett, K. (1996). Adaptive monitoring design for ecosystem management. Ecological Applications, 6(3), 745–747.
  • Teutli-Hernández, C., Herrera-Silveira, J. A., Cisneros-de la Cruz, D. J., & Roman-Cuesta, R. (2020). Guía para la restauración ecológica de manglares: Lecciones aprendidas. Guía para la restauración ecológica de manglares: Lecciones aprendidas. https://doi.org/10.17528/cifor/007794
  • Zaldívar-Jiménez, M. A., Herrera-Silveira, J. A., Teutli-Hernandez, C., Comin, F. A., Andrade, J. L., Molina, C. C., y Pérez-Ceballos, R. (2010). Conceptual framework for mangrove restoration in the Yucatán Peninsula. Ecological Restoration, 28(3), 333–342. https://doi.org/10.3368/er.28.3.333
  • Zaragoza-Méndez, A. F. (2019). Dispersión y establecimiento de propágulos en un manglar con mortalidad masiva.

 

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores