Un patrimonio natural para la investigación

José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de enero 2022

Las colecciones biológicas científicas constituyen un patrimonio natural y cultural en donde se preservan especímenes para documentar la biodiversidad con fines de investigación y conservación, pero también con fines educativos. La sección de Diptera (de la colección de insectos IEXA-INECOL), es uno de los acervos de moscas más importantes del país con más de 35,000 especímenes provenientes de distintas entidades de México.

México es uno de los 17 países llamados megadiversos, los cuales en conjunto albergan entre el 60-70% de toda la diversidad biológica del planeta. Sin embargo, se estima que solo en el territorio mexicano ocurre entre el 10-12% de todas las especies conocidas. La biodiversidad comprende una serie de atributos genéticos, morfológicos y de su interacción con factores ambientales, además de distintos niveles de organización e interacciones tróficas entre numerosos organismos hasta comunidades biológicas. No obstante, esa organización biológica se encuentra amenazada por acciones humanas como la fragmentación y pérdida de los hábitats naturales por el uso indiscriminado de recursos, la contaminación ambiental, e incluso el cambio climático.

Una de las formas de conocer, conservar y estudiar el patrimonio natural es mediante el establecimiento de reservas biológicas “in situ”, es decir en sus áreas nativas; y otra no menos importante, es el establecimiento de Colecciones Biológicas Científicas (CBC) con fines de preservación y documentación de las formas de vida que habitan en nuestro planeta; y ambas constituyen por definición, patrimonios naturales y culturales de la humanidad. Las CBC son acervos en donde se resguardan especímenes debidamente preservados, que son una fuente única de información genómica, geográfica, de las épocas reproductivas, de climas y ecosistemas en donde ocurren, e incluso de sus interacciones tróficas con otros organismos. Por ello, las CBC son una herramienta indispensable del quehacer científico.

Según datos de la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México existen aproximadamente 70 colecciones zoológicas con ejemplares preservados, aunque la mayor parte poseen una representatividad limitada a faunas específicas en el ámbito local, regional, estatal o nacional. Sin embargo, casi el 90% de los especímenes en esas colecciones zoológicas están bajo el resguardo de solo 10 instituciones nacionales. Las colecciones de insectos destacan porque estos representan la mayor diversidad biológica del planeta, y entre los grupos más relevantes se encuentra el orden Diptera (comúnmente denominados moscas y mosquitos), ya que ocupa el segundo lugar en diversidad con cerca de 160,000 especies conocidas a nivel mundial, habitando en casi todos los medios terrestres y dulceacuícolas.

En el INECOL se encuentra la colección de insectos IEXA, que ocupa el 5º lugar nacional respecto al número de especímenes que contiene. Entre ellos destaca la sección de Diptera, bajo la responsabilidad curatorial del Dr. Vicente Hernández Ortiz, quien ha utilizado estos organismos como sujetos de estudio, siendo el resultado de casi 30 años de investigación. En la actualidad es una de las colecciones de moscas más importantes del país, con poco más de 35,000 especímenes debidamente preservados, que representan aproximadamente 60 familias.

Los miembros de la familia Tephritidae, comúnmente conocidos como “moscas de la fruta” constituyen el grupo taxonómico mejor representado (49%), además de otras familias como Dolichopodidae, Sarcophagidae, Muscidae y Tachinidae; seguidas de Syrphidae, Lonchaeidae, Calliphoridae, Lauxaniidae, Neriidae, Ropalomeridae, Richardiidae y Platystomatidae, que en su conjunto constituyen más del 85% del acervo. Además, contiene otras 34 familias, cada una de ellas representada por menos de 100 especímenes.

Fig 4. Especies nuevas para la ciencia recientemente descritas, hoy bajo resguardo de la sección de Diptera IEXA-INECOL:

A) Neotraginops mexicanus (Odiniidae); B) Euphara loculata (Ulidiidae); C) Pterocalla amnoni (Ulidiidae)

(Fotos: Hernández-Ortiz y Dzul-Cauich 2014; Hernández-Ortiz y Dzul-Cauich 2021; Hernández-Ortiz y Hernández-López 2020)

En comparación con otros grupos de insectos, los dípteros han sido poco estudiados en México, aun cuando tienen un papel crucial en todos los ecosistemas, ya que intervienen en las cadenas tróficas del ciclo de nutrientes mediante la degradación de materia de origen vegetal y animal; a través de la depredación y el parasitismo, actuando en la regulación de otras poblaciones de insectos, (ej., Tachinidae, Dolichopodidae); así como numerosas especies que actúan como polinizadores de una gran variedad de plantas cultivadas y silvestres (ej., Syrphidae, Muscidae, Sarcophagidae). Por ello, las CBC nos permiten conocer los patrones de su distribución y los servicios ecosistémicos que nos ofrecen distintas especies a través de los diferentes ambientes de México.

La curación y manejo de las CBC requiere de un trabajo especializado de investigación permanente, mediante la incorporación de especímenes que aporten nueva información documental al acervo. Bajo el marco de nuestro proyecto de largo plazo denominado “Biodiversidad de los Diptera de México”, a casi tres décadas de la fundación de la sección de Diptera (IEXA), continuamos realizando ese trabajo curatorial, en donde resalta la ejecución de estudios faunísticos regionales, estatales y nacionales; estudios sobre interacciones tróficas mosca-planta, así como de investigaciones taxonómicas y de sus relaciones filogenéticas de los diversos grupos que la integran, incluyendo el descubrimiento y descripción de nuevas especies para la ciencia.

Referencias

• CONABIO (2016) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Colecciones biológicas científicas de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. www.biodiversidad.gob.mx/especies/colecciones (consulta diciembre-2021).
  • CONABIO (2016) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016 - 2030. CONABIO, México.
  • Courtney GW, Pape T, Skevington JH, Sinclair BJ (2017) Biodiversity of Diptera. In: Foottit RG, Adler PH (eds) Insect Biodiversity: Science and Society. John Wiley & Sons Ltd, Hoboken, pp 229–278.
  • Hernández-Ortiz V, Dzul-Cauich JF (2021). A new species of picture-winged flies of the genus Euphara Loew (Diptera, Ulidiidae). Zootaxa 5047(2): 171-176.
  • Hernández-Ortiz V, Dzul-Cauich JF (2014). A new species of Neotraginops Prado (Diptera: Odiniidae) from Mexico and Belize, with additional records for Odinia coronata Sabrosky in Mesoamerica. Zootaxa 3786: 593-599.
  • Hernández-Ortiz V, Hernández-López, M. (2019). Taxonomical notes on the Neotropical genus Pterocalla Rondani (Diptera: Ulidiidae), with description of a new species from Mexico. Israel Journal of Entomology 49: 169-177.

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May

El término Hormesis proviene [ ... ]

04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

El estudio del medio [ ... ]

15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam