Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez** 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de diciembre 2022

La denominación Taza de Excelencia (”Cup of Excellence”) surgió en 1999. Se trata de un concurso para promover el aprecio por el café de especialidad de la especie Coffee arabica. Es también una respuesta para enfrentar las dañinas caídas de los precios en el mercado mayorista y ofrecer oportunidades para los productores, sobre todo las de los pequeños que se interesan por ofrecer un producto de alta calidad al consumidor. México y particularmente Veracruz han logrado tener un lugar destacado en esta iniciativa.

Palabras clave:cafés de especialidad, cata, fragancia y aroma, biodiversidad.

El café (Figura 1) es hoy en día la bebida de mayor consumo en el mundo después del agua.  Tiene el liderazgo en la industria de bebidas calientes en términos monetarios, y se espera que este dominio continúe. México se coloca en el décimo lugar como productor y exportador en el mundo, abasteciendo prácticamente la cuarta parte de la demanda del mercado global. En la actualidad se calcula que se consumen más de 400 mil millones de tazas al año con diferentes orígenes y métodos de preparación.  Sin embargo, el café está expuesto a recurrentes crisis, resultado de las frecuentes caídas de los precios del mercado mayorista de materias primas (“commodity market”). Naturalmente esto ha motivado la búsqueda de alternativas para enfrentarlas y defender un precio justo congruente con la calidad. Este mecanismo es importante si se considera que la demanda está creciendo para las bebidas de calidad. 

La calidad del café está relacionada con cada paso de la cadena de producción. Es realmente una cadena de integración de valor. Por eso se le identifica como la repuesta para mejorar el ingreso de muchos productores a través de un “pacto entre calidad y valor”. Esta estrategia es realizable, sobre todo, por los pequeños productores familiares o comunitarios comprometidos con una producción estrechamente atendida. En la generación de la calidad del café actúan dos conjuntos de factores que los hacen especiales. Los extrínsecos, vinculados a la geografía y los sistemas de producción y los aspectos intrínsecos de la genética y fisiología de las plantas. En el producto final, el café se considera de especialidad cuando es percibido por el consumidor en aroma, gusto y textura, con características agradables y únicas que lo diferencian de los otros cafés convencionales. 

La Taza de Excelencia

La “Alianza para la Excelencia del café” se conformó para propiciar el crecimiento de la comunidad de productores de cafés especiales en del mundo. De esta alianza surge en 1999 el certamen “Taza de Excelencia” Como una respuesta a mejorar las condiciones de los productores, sobre todo los pequeños, y llevar un mejor producto al consumidor. Este concurso anual se ha convertido un evento muy importante en materia de cafés de especialidad de la especie Coffee arabica (Figura 2). Califica a los productores de café mediante un sistema de puntaje emitido por un jurado internacional conformado por expertos catadores, el “Q grader” (Figura 3). Principalmente la determinación de la Taza de Excelencia se basa en sus características sensoriales distintivas, lo que define la calidad del café, que es el resultado final de los cuidados prodigados a lo largo de la cadena completa de integración de valor. En términos generales, los factores influyentes en el producto final tienen que ver con el origen geográfico, clima, especie, métodos de recolección, procesamiento tecnológico: despulpado, secado, tostado, molido y extracción (infusión o inmersión).

Este certamen permite que los productores sean reconocidos por su trabajo y por el cuidado con el que procuran la calidad de café que producen. Durante el evento, las fincas participan en un proceso de valoración por cata y la calificación alcanzada distingue a los competidores. Aunque una finca no gane el primer lugar, el participar en la competencia sus calificaciones la pueden posicionar en el selecto grupo de los 30 cafés “taza de excelencia” del país y permite que su finca y naturalmente su café, sean reconocidos en todo el mundo. Compradores extranjeros de todas partes se mantienen expectantes por conocer quiénes son los mejores cafés del país.

Es interesante notar que los concursantes de los estados de Veracruz y Chiapas suelen salir muy bien calificados y obtienen reconocimiento de “Taza de Excelencia”. El análisis de los factores relacionados con la calidad de taza del café revela que lograr la calidad óptima puede definirse en cualquiera de las etapas del proceso de producción. A veces el número de variedades usados en la mezcla del café determina el puntaje. Otras veces lo hace el método de lavado. Algunas variedades resultan sobresalientes, particularmente de la especie arábiga: Bourbon, Typica, Caturra y Geisha). Sin duda, los componentes ambientales y de sitio pueden tener también un efecto determinante en la calidad del café. En el contexto de un escenario de cambio climático, la sensibilidad de los ecosistemas sugiere que la altitud junto con otros factores como la sombra y el clima pueden llegar a ser más importantes para la producción de café especializado o de alta calidad en el futuro (Workua et al., 2018). Desde luego, la calidad también es significativamente afectada por la intensidad de manejo. Todo esto hace ver que producir una taza de excelencia es un esfuerzo que exige gran sabiduría, conocimiento y sensibilidad, un verdadero arte en sí mismo.

De los estados con mayor presencia en este certamen se observa que el 44.4% corresponde al estado de Veracruz seguido de Chiapas con un 20% y Oaxaca con 16.7%. Es interesante también apreciar que los mayores puntajes se asocian con las regiones mejor conservadas ecológicamente y con mayor presencia de la biodiversidad original de las comunidades forestales nativas (GEERAERT et al., 2019), como ocurre en Veracruz y Chiapas. En la cata, los cafés de estas regiones obtienen usualmente las mejores notas particularmente por su fragancia, aroma, sabor, acidez y cuerpo. 

 

El café de México

Para participar en el Certamen de Taza de Excelencia (Figura 4) los productores envían muestras de sus mejores cafés. Se analizan por jueces nacionales e internacionales, los cuales son catadores certificados. Los jueces prueban todos los cafés y los califican. En la versión 2021 de esta competencia de entre los cafés mexicanos, fue de la sierra nororiental de Puebla que colocó a tres cafés entre los primeros diez de México y a cinco entre los primeros treinta que participaran en la subasta internacional de cafés de especialidad. 40 productores fueron finalistas de Taza de Excelencia de México en 2022. El café ganador del primer lugar del certamen, por tercera vez consecutiva, con un puntaje de 93.00, fue de La FINCA SANTA CRUZ de la localidad de SANTA CRUZ, CHIAPAS a una altitud de 1700 metros, variedad Geisha 100%, proceso Natural. El segundo lugar con un puntaje de 91.40, se otorgó al café del productor a la FINCA EL IZOTE de la localidad de SAN PABLO COAPAN, VERACRUZ, a una altitud de 1475 metros. Las variedades fueron Marsellesa 60% y Geisha 40%, y su proceso lavado natural. El certamen Cup of Excellence (Taza de Excelencia) en su Décima Edición de Taza de Excelencia México @cupofexcellence en 2023 se realizará en Córdoba, Veracruz.

Los cafés que tienen un puesto en “taza a la excelencia” son subastados y muy bien pagados. Los productores obtienen mejores ingresos, pero también se benefician los que fueron catados y calificados, aunque no hayan obtenido algún reconocimiento, por el simple hecho de estar ahí y poder conocer los atributos de su calidad. Las subastas son “electrónicas”, es decir por medio de la Internet: hay Subasta electrónica de Ganadores Nacionales y de Ganadores Internacionales de la Taza de Excelencia, ambas subastas se realizan a través de la página de Alliance for Coffee Excellence 

 

¿A qué sabe un café ganador? 

Cada aroma, nota fragante, sabor y textura significa un mundo sensorial. Desde luego es también cuestión de gustos, pero ningún café ganador, gana por saber igual a los otros, precisamente el asunto es lo sorprendentemente agradable que puede resultar tomar una taza entre las manos, sentir el calor del recipiente, percibir la fragancia al acercarla a la boca, sentir como el aroma recorre nuestra boca y el sabor se desarrolla poco a poco hasta convertirse en un pensamiento y un deleite. De acuerdo con los comentarios de los especialistas “Cada café que ha logrado ganar esta competencia es por ser único y poseer sabores exquisitos que pocas veces hemos sentido y que vuelven a la bebida compleja y fascinante”. Los cafés que ganan el premio tienen algo que los hace especiales, sabores únicos y experiencias sensoriales incomparables que se agradecen a los que con su sensibilidad, dedicación y sabiduría los producen. 

 

Referencias

 

*Facultad de Ciencias Agrícolas – Xalapa, Universidad Veracruzana.

** Red Ambiente y Sustentabilidad, INECOL.

20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
27 Feb 2024 09:00
Dengue ¿cómo y quién lo transmite?

Dengue ¿cómo y quién lo transmite? métodos alternativos de control

Mireysi Torres Carrera, Luis Arturo Ibarra Juárez y Nicolaza Pariona Mendoza

Red de Estudios Moleculares Avanzados

El Dengue [ ... ]

Leer más...
26 Feb 2024 06:43
Contando y midiendo las costas

Contando y midiendo las costas 

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Las costas representan una estrecha franja en el mundo y en México, pero son el hogar del 40% de la población mundial, [ ... ]

Leer más...
22 Feb 2024 08:47
Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola

Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola:

Hongos solubilizadores de fósforo y micorrícicos arbusculares

Rosa María Arias Mota y Gabriela Heredia Abarca

El estudio de la agricultura [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores