El fin de los tiempos

Alejandro Espinosa de los Monteros

El siglo XXI y en particular el año 2020 no han sido de lo mejor. El sur-este Asiático fue golpeado en el 2004 por un tsunami que mató 160 000 personas. Durante el 2005 el huracán Katrina dejó devastación en el Caribe, y es el peor desastre natural ocurrido en la costa del Golfo de México de los Estados Unidos. En ese mismo año, un terremoto de casi 8 grados terminó con la vida de más de 70 000 hindúes. En 2008 el ciclón Nargis mató más de 80 000 personas y provocó más de 50 000 desapariciones en Birmania. Poco tiempo después, la región de Sichúan en China registró un terremoto que causó 85 000 muertes. De acuerdo a las cifras oficiales 225 570 personas perdieron la vida en Haití a causa del terremoto en el 2010.

En 2012 lluvias torrenciales en Filipinas causaron que 10 000 personas perdieran todas sus posesiones, y un año más tarde el tifón Haiyan golpeó estas islas haciendo que 4 millones de habitantes tuvieran que abandonar sus hogares. En 2015 y 2016 sendos terremotos sorprendieron a Nepal y a Ecuador acabando con la vida de miles de personas y dejando a decenas de miles de damnificados. Durante el 2017 en “el cuerno de África” se registró la peor sequia de los últimos 60 años, produciendo hambruna por la pérdida de cultivos y muerte del ganado. Cosa que no se lleva nada bien con tantos años de guerra civil y enfermedades que son una constante en esa región del mundo. No cabe duda, como decía la abuela “al perro flaco se le cargan las pulgas”. En 2019 el ciclón Idai tocó la costa sur-este de África dejando 1300 muertos. Además de todo esto, en lo que va del siglo se han registrado olas de calor que han acabado con la vida de decenas de miles de personas y facilitado los incendios forestales del Amazonas y Australia. Por supuesto, ni que decir de las pandemias que actualmente nos azotan (si, pandemias en plural). SARS-CoV-2 tal vez sea la más reciente, pero no es la única. Durante 40 años hemos vivido la pandemia del VIH que ha provocado la perdida de más de 30 millones de vidas humanas. Igualmente, los fantasmas del ébola, difteria, Zika, influenza, cólera, solo por mencionar algunos, nos acechan constantemente.

Tal pareciera que el mundo y el universo (no olvidemos todos esos meteoros que cada día pasan cerca de la Tierra) están empeñados en acabar con nuestra especie. Algunas personas creen que lo anterior es la defensa de Gaia (deidad primordial griega que representa a la Tierra) ante nuestro constante afán de acabar con nuestro planeta. Profetas del fin del los tiempos han habido por montones. Sin embargo, ¿es verdad que Homo sapiens tiene la capacidad de destruir el mundo? Spoiler: no. Esta gran masa de rocas lleva orbitando al Sol 4 mil 500 millones de años, y lo seguirá haciendo por al menos otros 6 mil millones de años hasta que nuestra estrella se extinga convirtiéndose en una nebulosa planetaria. Seguramente alguien dirá, que en realidad a lo que nos referimos cuando decimos “acabar con el mundo” es a “exterminar la vida”. Ok, entonces preguntemos: ¿Los humanos seríamos capaces, aún si lo quisiéramos, de acabar con la vida? Spoiler: tampoco. Entonces, por qué tanta alharaca en los medios culpándonos de la crisis ecológica; válgame, ya ni bolsas nos dan en la tienda. No podemos negar que hemos demostrado una “cultura” de alteración y destrucción del medio ambiente. Al menos parte de los incendios en el

Amazonas y Australia fueron provocados. Se estima que en la Ciudad de México se expulsan al ambiente 70 mil toneladas de bióxido de carbono y se generan 13 mil toneladas de basura diariamente. Millones de litros de petróleo son accidentalmente derramados en el mar cada año. Desde hace 75 años se han hecho al rededor del mundo detonaciones nucleares, que aunado a otros accidentes (por ejemplo Chernóbil y Fukushima Daiichi) han dejado inhabitables bastas extensiones de tierra. Ah! pero eso si, resulta que yo soy el malo si en la playa uso un popote para beberme una piña colada. A pesar de todo, la vida ha sabido sortear estos y peores problemas. Calculamos que los primeros seres vivos surgieron hace 4 mil millones de años, y desde ese momento han tenido que enfrentar catástrofes globales. El registro fósil revela al menos cinco eventos de extinción masiva. En el Ordovícico, hace 450 millones de años, un probable evento de calentamiento global y anoxia provocado por múltiples erupciones volcánicas elimino el 86% de las especies marinas, en ese tiempo casi todos los seres vivos se encontraban en el mar. Al final del Devónico (370 millones de años) 70% de las especies que vivían en ese entonces desaparecieron tal vez debido a un rápido enfriamiento global. Unos 120 millones de años después a finales del Pérmico ocurrió lo que se conoce como “La Gran Mortandad”. En la cual, 96% de todas las especies se extinguieron; se piensa que la causa fue contaminación atmosférica por metano que se encontraba atrapado en el fondo del mar. Hace 200 millones de años durante el Triásico 70% de las especies existentes se perdieron y la explicación ha sido alteraciones climáticas por efecto de cambio en el nivel del mar. La quita es la más famosa de las extinciones masivas, la cual ocurrió a fines del Cretácico cuando un meteoro se impactó cerca de la península de Yucatán, resultando en la desaparición de los grandes dinosaurios.

Curiosamente, estos eventos catastróficos abrieron posibilidades para que las especies sobrevivientes evolucionaran, se diversificaran y rápidamente repoblaran la Tierra. De hecho, nunca antes en la historia de nuestro planeta han existido tantas especies viviendo simultáneamente. Algunos científicos piensan que actualmente estamos iniciando una sexta extinción masiva. El promedio de desaparición de especies se ha acelerado drásticamente durante los últimos 100 años; esta vez, los responsables somos nosotros. Pero no hay que ponerse tan tristes, Michael Crichton escribió certeramente en su novela Parque Jurásico: “La vida encuentra el camino”. Lamentablemente, lo más seguro es que no estaremos aquí mucho tiempo para verlo. Ni terremotos, ni tsunamis, ni huracanes, ni sequias, ni meteoritos y mucho menos pandemias acabaran con nuestra especie. Si seguimos mostrando tan poco respeto al medio ambiente seremos nosotros mismos los responsables de nuestra propia extinción. Eso sin duda podemos lograrlo y entonces si, será el final de los tiempos.

 

Imágenes

Fig 1. Toneladas de bióxido de carbono y otros contaminantes son expulsados diariamente a la atmósfera. Estos gases en parte son causantes de o que se conoce como efecto invernadero cuya consecuencia es el cambio climático global. Foto del autor.

Fig 2. Los tiraderos clandestinos de basura son una vista común en cualquiera de las carreteras de nuestro país. Estos sitios se convierten en fuentes de contaminación, degradación del ambiente y potenciales focos de enfermedades. Foto del autor.

Fig. 3 (página principal) Durante el período Pérmico hace 250 millones de años ocurrió el evento de extinción mas fuerte conocido por la ciencia. La vida en nuestro planeta se redujo a tan sólo 4% de las especies existentes. Este evento causó la extinción del 100% de los trilobites y del 97% de las especies del ammonites (imagen). Foto del autor.

Fig. 4 En la costa de Yucatán se localiza el cráter de Chicxulub que fue hecho por el impacto de una asteroide que chocó contra la Tierra hace 65 millones de años, causando la desaparición de los grandes dinosaurios. La quinta extinción masiva dio paso a la era de los mamíferos y consecuentemente al origen de nuestra especie. Foto del autor.

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores