Sociedad y ciencia: columna vertebral en la investigación de frontera

Hernández-Cruz Brenda A., Elizalde-Contreras José M, Quiroz-Figueroa, Francisco R, Ruiz-May, E.

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de noviembre 2021

La sociedad y la ciencia siempre han ido de la mano, ya que en todos los aspectos de la vida los nuevos productos asociados con ciencia e innovación, la sociedad evalúa y considera aptos para su uso. Cuando un producto tecnológico, médico, innovador, etc. sale al mercado, el futuro de este no depende de grandes empresarios, sino de los críticos con mayor peso: los consumidores. 

Palabras clave: sociedad y ciencia, Instituto de Ecología, Cafecol, casa abierta, semana de la ciencia.

Probablemente, el ejemplo más fuerte de evolución y establecimiento de una sociedad puede ser explicada con el descubrimiento del fuego por parte del Homo erectus, muchas son las versiones de este suceso, pero lo que sobresale es el uso de lo que ahora conocemos como método científico (Preguntar, observar, plantearse un problema, experimentar, analizar y concluir) muy probablemente esto permitió que esta sociedad pudiera aprender a “crear”, utilizar y “dominar” al fuego, sin duda eso mejoró y permitió el desarrollo, dando paso a una sociedad civilizada, industrializada y tecnológica. Es debido a esta evolución tecnológica que la ciencia tiene influencia en cualquier ámbito y de ahí su importancia a nivel mundial, ya que muchos descubrimientos o implicaciones han mejorado la calidad de vida centrando parte de los recursos del gobierno en la formación e investigación científica. La generación de vacunas contra el SARS-Cov-2 es ejemplo muy ilustrativo en donde muchos años de estudio en generación de conocimiento a permitido generar esto biológicos en tiempos impensables. Además, la pandemia del COVID-19 crea la necesidad de una mayor inversión en ciencia y tecnología en los diferentes gobiernos del mundo.

 

Fig 1. Clúster Científico y tecnológico BioMimic

 

El Instituto de Ecología, interesado en la interacción y apoyo a la sociedad

En el país existen 26 centros públicos de investigación científica pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología1. Entre sus múltiples objetivos destacan aquellos que buscan realizar investigación que contribuya a solucionar problemas que aquejan a la sociedad. En Xalapa-Enríquez, la capital del estado Veracruz Ignacio de la Llave, desde 1984 se cuenta con el Instituto de Ecología, que tiene como objetivo: “[…]continuar e impulsar el desarrollo del país, evitando al máximo posible la afectación del medio ambiente y la riqueza biológica de los ecosistemas, que condicionan la calidad de vida y el bienestar de la población…” Para fortalecer este ideal en el año 2015, se inauguró el Clúster Científico y Tecnológico Biomimic que tiene como base tres condiciones: ciencia-sociedad-ecosistema (desarrollo sustentable). 

Uno de los grandes logros que impulsa a este grupo científico y se puede observar en las paredes del edificio fue el desarrollado por el antes Director del Inecol y ahora investigador titular de la Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, el Dr. Martín Aluja; quien en 2004, logró abrir las puertas del mercado internacional al aguacate ´Hass´ (Persea americana mill), demostrando que éste no figuraba como un hospedero de la mosca de la fruta, de esta manera se activó la exportación del fruto y la generación de ingresos económicos a Aguacateros de diferentes partes del país2. Pero ¿Cómo se gesta esta importante investigación? Como autores se enlistan tres investigadores representantes de distintas instituciones: públicas-federal (SENASICA/SEDER, anteriormente conocido como SAGARPA), universidades (Universidad Veracruzana) y centros públicos de investigación (INECOL). En el artículo, se destaca el papel fundamental de Empacadores y Exportadores de Michoacán, estado donde se desarrolló la investigación. Este tipo de investigaciones logran consolidar diversos puntos de vista, donde la sociedad totalmente externa a términos Químicos, Biológicos, condiciones ambientales, entomológicos, etc., contribuye como parte fundamental en el desarrollo de ciencia de frontera aportando conocimiento empírico que sin duda es de suma importancia. 

Fig 2. Campos de cultivo de frutales

 

Otro gran ejemplo de la comunión entre la sociedad y la ciencia es el establecimiento de grupos que apoyen el comercio mediante la debida capacitación e información a los vendedores. Entre el año 2016-2017, México se posicionó como undécimo productor mundial de café, resaltando el estado de Chiapas como primer productor a nivel nacional, seguido de estado de Veracruz, representando más de 500,000 fuentes de empleo en esta última región, por lo que su pertinente comercialización y presentación en el mercado son de suma importancia. Desde algunos años, se inició el Cafecol, Centro Agroecológico del Café A.C, el cual se encuentra en las instalaciones del INECOl. El cafecol, tiene como objetivo “[…]impartir conocimiento y desarrollar tecnología sustentable de la cafeticultura…” ofreciendo certificaciones sobre catación de café que permita instruir a los productores para mejor sus cultivos, así como ofrecer servicios de laboratorio para dar respuesta a aquellas problemáticas relacionadas con el control de plagas y enfermedades3.

 

La ciencia cautivadora de jóvenes, nuevos pilares de la sociedad

Con una frase muy concreta “los jóvenes son y serán el futuro de México” la sociedad exige y señala a los que debemos liderar el país. Por su parte, la ciencia toma este enunciado como algo real y considera necesario incluir a los jóvenes para formarlos como futuros investigadores incluyentes de la sociedad. Pero ¿Cuál es la estrategia que utilizan los centros de investigación en México para incluir a los jóvenes? Cada laboratorio esta abierto a recibir jóvenes universitarios interesados en desarrollar prácticas, servicio social y tesis recepcional (en algunos casos se apoya a los jóvenes con una beca). En este ámbito científico, los jóvenes reafirman los conocimientos adquiridos en su formación universitaria y adquieren habilidades en el desarrollo de nuevas actividades. Pueden participar en eventos de talla nacional e incluso conocer a científicos ampliamente reconocidos. Pero más allá de lo científico, se instruyen jóvenes que tengan el deseo de ayudar a la sociedad y que una vez inmerso en esta, sepan identificar problemas latentes y cómo resolverlos. Muchos de los estudiantes que acuden a los laboratorios, continúan sus estudios realizando un posgrado.  Según datos del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa, se posee una matrícula de 237,617 estudiantes de posgrado, de los cuales, sólo el 3.3% del total son estudiantes veracruzanos, y de esta última cifra 54.9% son mujeres y 45.1% hombres4. Cifras recopiladas del 2009-2017 indican que el porcentaje de egresados de especialidad, maestría y doctorado ha aumentado de manera significativa para las mujeres, reducen con esto la brecha que hace algunos años se presentaba frente a los hombres. Es destacable la labor realizada por las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, hasta el 2016 la matrícula del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mostraba la presencia de 15,992 hombres y tan solo 9,080 mujeres involucradas en el desarrollo de la ciencia, siendo evidente la carencia de mujeres investigadoras, pero no por esto menos significativa5.

Otra estrategia que ha dado buenos resultados en la inclusión de grupos de la sociedad en la ciencia es la apertura de los centros de investigación en una fecha determinada a toda la comunidad, esto a través de programas como “casa abierta” “semana de la ciencia”, etc. en diferentes partes de la república, donde la atención se centra en los visitantes, principalmente niños y jóvenes. En este evento cada grupo de investigación presenta dinámicas, manualidades, exposiciones, talleres, obras de teatro, fotografías y juegos que permitan explicar el trabajo que desarrollan. De esta manera, se presenta a la ciencia como una actividad divertida y apta para toda clase de público. Modificando así el cliché que se tiene sobre aquellos que realizan ciencia.

 

Participación de los científicos en el desarrollo de la sociedad

Somos un país en vias de desarrollo con grandes recursos naturales y una población carente de respuestas y llena de dudas. Gracias a la participación y entusiasmo de muchos investigadores en el establecimiento de ciencia de frontera se ha llegado a competir con países desarrollados, dejando claro que el compromiso como científico siempre será en pro del desarrollo que beneficie a la sociedad.

Para llevar a cabo un proyecto es necesario: el recurso monetario, los recursos a trabajar y las personas que estarán involucradas, estos componentes son imprescindibles. El crecimiento del país es un proyecto en el que todos debemos participar, por un lado, se encuentran un grupo de la sociedad que posee un poder adquisitivo suficiente, se poseen recursos naturales que pueden ser utilizados para la generación de fuentes de alimentos, empleo, comercio etc. Sin embargo, en esta relación bipartita el exceso o disminución de uno u otro, repercute de manera significativa. El grupo científico, con esa cualidad de observación y critica puede intervenir como mediador en los proyectos de esta sociedad, que permitan llevar al país hacia un futuro prometedor y un alta en el comercio nacional e internacional sin afectar los recursos naturales.

 Hasta hace varios años la ciencia solo se hacía entre cuatro paredes, pero ahora la ciencia es inclusiva, alerta de lo que sucede a su alrededor y en la ecuación del bienestar social, necesita adoptar un papel conciliador. 

 

Referencias

  • www.conacyt.gob.mx
  • Aluja, M., Díaz-Fleischer, F., & Arredondo, J. (2004). Nonhost Status of Commercial Persea americana ‘Hass’ to Anastrepha ludens, Anastrepha obliqua, Anastrepha serpentina, and Anastrepha striata (Diptera: Tephritidae) in Mexico. Journal of Economic Entomology, 97(2), 293–309. https://doi.org/10.1603/0022-0493-97.2.293
  • www.inecol.mx
  • www.siicyt.gob.mx
  • www.foroconsultivo.org.mx

 

 

 

 

 

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores