Importancia histórico-botánica del Santuario del Bosque de Niebla. El caso de sus árboles

Francisco G. Lorea-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de junio 2021

La diversidad de la flora arbórea en la región en que se asienta Xalapa es amplia. Sin embargo, muchas áreas verdes en la ciudad se encuentran dominadas por unas cuantas especies arbóreas exóticas. Sería bueno cambiar esta situación, no obstante, en general la gente desconoce la diversidad de árboles propios de la región.

Para ello, los espacios inmersos o aledaños a la mancha urbana, que conservan todavía algo de la vegetación que existió originalmente en esta zona del país, pueden servir como sitios de enseñanza y fuente de propagación de muchas de esas especies. En particular, aquí se presenta un repaso de la diversidad de las especies que constituyen el estrato arbóreo del Santuario del Bosque de Niebla, complementada con una perspectiva histórica de su estudio. Este sitio, por su composición florística, puede ser una pieza importante en la transformación ambiental de Xalapa.

Palabras clave: árboles nativos, flora arbórea, flora de Veracruz, Santuario del Bosque de Niebla

No, las araucarias, los eucaliptos, la jacaranda, el níspero o el tulipán de la India no son plantas nativas de Veracruz, ni siquiera de México. Su origen geográfico se encuentra en Chile y sur de Brasil, Australia, norte de Argentina y Bolivia, China y África, en ese orden. El paisaje arbolado urbano y suburbano de Xalapa se encuentra dominado en muchas partes por éstas y otras especies exóticas, como la grevilea y el trueno y, a fuerza de verlas por todas partes, la gente ha llegado a creer que son parte de la flora local o nacional. Está bien que la ciudad mantenga en lo posible arboladas sus calles y áreas de esparcimiento público, pero sería mejor si predominaran en ellas las especies de árboles propias de la región. ¿Por qué esa perspectiva? Porque esas especies son a las que han estado y están ligadas, ecológicamente, las plantas y animales que forman los ecosistemas originales de esta zona de México. Manteniendo y propagando las especies nativas de árboles, dentro y en las afueras de la ciudad, contribuiríamos, más que ahora, a preservar la flora y fauna nacionales. Infortunadamente, la mayoría de la gente en las ciudades desconoce las especies de la flora que las rodea.

¿Pero cuáles son los árboles nativos de la región de Xalapa? Si consideramos un perímetro de diez kilómetros más allá de los límites de la ciudad, es muy probable que reunamos una lista de entre 120 y 130 especies de árboles nativos (Castillo, 1991; Zolá, 1987). El conjunto cubre una amplia gama de formas y tamaños, algunos delgados y otros bastante corpulentos, aderezados en distintos tonos de verde. Su presencia en diferentes combinaciones da al paisaje su singular textura, como las piezas que se acomodan en un bello rompecabezas. Ahora bien, dada la diferencia de altitud entre la parte alta y la baja de la región y, en consecuencia, de condiciones ambientales, no esperamos encontrar a todas las especies de esa lista en o las cercanías de la zona urbana. ¿Podemos definir mejor cuáles serían las especies del espacio xalapeño? Se dice que “para muestra, basta un botón”. En este caso el botón es el Santuario del Bosque de Niebla, un área de conservación y estudio bajo el resguardo del Instituto de
Ecología, a solo 2.5 km al suroeste del Parque Juárez. En ese lugar, en un estudio reciente (Lorea et al., 2020) hemos recopilado una lista que registra la presencia de 86 especies de árboles, representando 43 familias y 71 géneros. Al comparar esta lista con las especies arbóreas colectadas por Wilhelm Schiede en (las cercanías de) Xalapa en la primera mitad de los años 30 del siglo XIX, se comprobó coincidencia con 31 de ellas de un total de 47 especies; es decir, poco más de la tercera parte de las especies halladas en el Santuario. Es importante aclarar que la lista a la que se hace referencia, es una extracción (con los cambios de nomenclatura pertinentes) del trabajo taxonómico realizado por D. Schlechtendal y A. Chamisso (1830-1831; 1832-1837) a lo largo de casi ocho años con el material (alrededor de 1600 números de colecta, principalmente de Veracruz) que Schiede les envió desde México; ese trabajo en resumen constituye la primera lista florística formal de la región central de Veracruz. En este caso, la referencia a las plantas colectadas por Schiede tiene el propósito de tratar de averiguar cuánto de lo que reconocemos ahora era ya conocido como parte de la flora xalapeña. Cabe destacar que lo que Schiede llamó “cercanías” de Xalapa, con áreas más o menos boscosas (Schiede, 1829), está ahora ocupado por la mancha urbana; en los albores del siglo XIX, Xalapa apenas rebasaba los límites de lo que son ahora las calles de Poeta Jesús Díaz al norte y Venustiano Carranza al sur, en tanto que en sentido este-oeste, se extendía entre lo que hoy es el parque de Los Tecajetes y el Barrio de San José (donde está el cuartel de policía) (López, 2019). De tal manera que se puede aceptar con mucha seguridad que al menos ese conjunto de especies constituyen un elemento propio de la flora xalapeña desde hace casi dos siglos. Algunas de esas especies se muestran en el siguiente cuadro.

 

Algunas especies arbóreas colectadas en Xalapa por Schiede en el siglo XIX presentes actualmente en el Santuario del Bosque de Niebla

Nombre científico

Nombre común

Brachistus stramoniifolius (Kunth) Miers

No conocido

Carpinus tropicalis (Donn. Sm.) Lundell

Pipinque

Liquidambar styraciflua L.

Liquidambar, ocozote, copalme

Myrsine coriacea (Sw.) R. Br. ex Roem. & Schult.

Tecuitl

Ocotea psychotrioides Kunth

Aguacatillo

Oreopanax capitatus (Jacq.) Decne. & Planch.

Matapalo

Picramnia antidesma ssp. fessonia (DC.) W.W. Thomas

Chancaquilla, jobillo, rosarillo

Quercus xalapensis Schltdl. Cham.

Encino

Symplocos coccinea Bonpl.

Zapotillo

Turpinia insignis (Kunth) Tul.

Chilcuabil

 

Además de esta situación particularmente significativa, hay otro aspecto que hace del Santuario un área natural protegida importante, que es el hecho de que varias de estas especies fueron descritas para la ciencia botánica y dadas a conocer al mundo a partir de las muestras recolectadas por Schiede en la región xalapeña en el siglo XIX. Algunas de estas especies, todas ellas presentes en el Santuario, se muestran en el cuadro a continuación.

 

Algunos árboles descritos a partir de muestras recolectadas por Schiede en Xalapa en el siglo XIX presentes actualmente en el Santuario del Bosque de Niebla

Nombre científico

Nombre común

Bunchosia biocellata Schltdl.

No conocido

Gymnanthes riparia (Schltdl.) Klotzsch

No conocido

Inga inicuil D. Don

Jinicuil

Lippia myriocephala Schltdl. &Cham

Palo de gusano, calpanchi blanco

Persea longipes (Schltdl.) Meisn.

Aguacatillo

Quercus germana Schltdl. & Cham.

Encino blanco

Solanum schlechtendalianum Walp.

Chitius

Telanthophora grandifolia (Less.) H. Rob. & Brettell

Tabaquillo

 

En el Santuario se encuentran muchas más especies que fueron descritas con base en material recolectado por Schiede en Xalapa y otros lugares de Veracruz, y no sólo árboles, también arbustos, bejucos y hierbas. Por todo ello, el Santuario es un espacio natural que preserva una muestra importante de lo que ha sido, y es, la diversa flora de México y, en particular, la de la región central de Veracruz. De tal manera, es grande el potencial que tiene el Santuario de convertirse en un elemento significativo en la transformación ambiental de la zona, promoviendo la conservación y propagación de la flora regional. Infortunadamente, cuando se compara la lista de las especies colectadas por Schiede con las presentes en el Santuario, hay también ausencias importantes; tal es el caso, por ejemplo, de Colubrina celtidifolia (Schltdl. & Cham.) Schltdl., Eugenia mexicana Steud. (huesillo, escobilla real), Symplocos limoncillo Bonpl. (garrapatilla, limoncillo) y Ternstroemia sylvatica Schltdl. & Cham. (trompillo). Pero aun en este caso, el Santuario puede servir como sitio de refugio y propagación de estas especies, en la eventualidad de encontrarse y ser llevadas ahí.

Hay que buscar las mejores vías para difundir/transmitir este conocimiento, a fin de que en el futuro más gente tenga un sentido de pertenencia hacia el medio natural que le rodea, sólo por observarlo y vivirlo cotidianamente. Por eso la sugerencia hecha al principio de esta nota, de introducir especies arbóreas nativas a las áreas verdes de la ciudad. En el largo plazo, Xalapa tendría, por así decirlo, una belleza más natural a final de cuentas.

 

Referencias

  • Castillo-Campos, G. 1991. Vegetación y flora del municipio de Xalapa. Instituto de Ecología, A. C. Xalapa.
  • López, P.C. 2019. Otra historia de Xalapa. H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa de Enríquez. Xalapa.
  • Lorea, F., C. Durán, C. Gallardo, S. Avendaño y L. Tlaxcalteco. 2020. Plantas con semillas. En: Samain, M.S. y G. Castillo (eds.). Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla, Xalapa, Veracruz. Instituto de Ecología, Xalapa. pp. 87-107.
  • Schiede, C.J.W. 1829. Zweiter bericht über die gegend um Jalapa und excursion auf den Volcan de Orizaba. Linnaea 4: 212-236.
  • Schlechtendal, D.F.L. von. 1832-1837. De plantis mexicanis a G. Schiede m. dre. collectis nuntium adfert. Linnaea 7: 136-144, 380-400; 8: 245-256, 513-528; 9: 262-272, 589-610; 10: 233-254; 11: 349-378.
  • Schlechtendal, D.F. L. von & A. Chamisso. 1830-1831. Plantarum mexicanarum a cel. viris Schiede et Deppe collectarum. Recensio brevis. Linnaea 5: 72-174, 206-236, 554-625; 6: 22-64, 352-384, 385-430.
  • Zolá, M. G. 1987. La vegetación de Xalapa, Veracruz. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. Xalapa.

  

Pies de figuras

SLIDER. Vista del interior del bosque del Santuario del Bosque de Niebla. Autor: Francisco Lorea

Fig 1. A la izquierda, vista de una rama de Persea longipes en flor; a la derecha, vista de ramas de Quercus germana con frutos. Autores: Francisco Lorea y Luis Tlaxcalteco.

Fig 2. A la izquierda, vista de una rama de Lippia myriocephala en flor; a la derecha, vista de una rama de Carpinus tropicalis con frutos. Autores: Francisco Lorea y Luis Tlaxcalteco.

Fig 3. A la derecha, vista de una rama de Picramnia antidesma en flor; a la derecha, detalle de una rama de Turpinia insignis en flor. Autores: Francisco Lorea y Luis Tlaxcalteco.

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores