Patrones de biodiversidad

Antonio Acini Vásquez Aguilar 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de febrero 2022

Los patrones de biodiversidad explican cómo varían los organismos en función de la escala espacial y las montañas juegan un papel muy importante para la distribución de estos organismos participando como barreras geográficas y climáticas o como refugio. Sin embargo, a pesar de que los patrones de biodiversidad parecen estar definidos, aún no se conoce con exactitud cuáles fueron las causas para que dichos patrones tengan ese comportamiento ya que las cadenas montañosas albergan especies con una edad geológica similar, a pesar de que, en una misma cordillera, la edad de cada montaña sea distinta.

Palabras clave: barreras geográficas, refugios, cambio climático.

Patrones de biodiversidad: Las montañas como barreras

Alguna vez te has preguntado ¿por qué hay tantas especies en el mundo?, o ¿por qué tenemos sitios megadiversos? Si bien nos hemos hecho alguna vez estás preguntas, también sería interesante preguntarse por qué en sitios tan distantes se presentan especies parecidas y que inclusive pueden pertenecer a la misma familia. Por ejemplo, los camellos y dromedarios en África y Asia y las llamas y alpacas en América del Sur pertenecen a la familia Camelidae, con un mismo ancestro en común (Figura 1). También se conocen especies cuyo ancestro ya extinto habitaba en otro continente, por ejemplo, los colibríes, actualmente endémicos de América, provienen de un ancestro que originalmente habitaba en el continente europeo, según lo demuestran restos fósiles. Está distribución de especies no es al azar, los patrones de distribución de la diversidad pueden ser producto de diversos eventos, como eventos climáticos, orogénicos o geográficos, como es el caso de las glaciaciones, la tectónica de placas y la deriva continental, que han colaborado a dar forma a estos patrones de diversidad de especies. 

Fig 1. Mapa de migración histórica de la familia de los camélidos. La distribución actual de dromedarios y camellos bactrianos

se presenta en color rojo. Los últimos refugios de los camellos salvajes de dos jorobas en China y Mongolia se muestran

como parches de color verde oscuro. El mapa fue tomado de Burger et al., 2019. 

 

Patrones de diversidad

Un patrón resulta de la observación de tendencias de comportamiento dentro de un conjunto de datos o eventos. Los patrones de diversidad intentan explicar cómo varían los organismos en función de la escala espacial, la condición del hábitat, los cambios por causa de perturbaciones humanas o por eventos históricos como las glaciaciones o el surgimiento de cadenas montañosas (Figura 2). Tomando el ejemplo de las glaciaciones, podemos mencionar periodos en los que las capas de hielo se desplazaron a latitudes menores, más cerca del ecuador, modificando estos patrones y facilitando el desplazamiento de muchas especies hacia nuevas áreas. La adaptación de los organismos a estas características del ambiente, el aislamiento a través de los periodos glaciares e interglaciares, la formación de cadenas montañosas, así como la capacidad de dispersión de las especies, han jugado un papel importante en los patrones actuales de biodiversidad creando patrones geográficos definidos en la distribución de especies. 

Fig 2. Las montañas como barreras climáticas.  La ladera de barlovento es en donde chocan los vientos del océano cargados

de humedad por lo que son zonas con vegetación abundante. La ladera de sotavento se encuentra del otro lado de la montaña

impidiendo que los vientos húmedos provenientes del océano pasen, por lo tanto, son zonas más áridas y con vegetación abundante.

Imagen tomada de https://conceptodefinicion.de/sotavento/

 

Montañas como barreras geográficas y climáticas


Las montañas juegan un papel importante como barreras geográficas para la distribución de organismos, además, participan en las manifestaciones del clima ya que pueden impedir el paso del viento y la humedad hacia otras áreas modificando los ambientes. Las montañas presentan una alta diversidad de especies terrestres y muchos de los sitios prioritarios de biodiversidad en el mundo se encuentra en las montañas tropicales. Sin embargo, a pesar de que a través de sus gradientes altitudinales albergan una gran diversidad de especies, su papel como barrera moldea un patrón de diversidad muy evidente.

Es así que muchas especies son incapaces de cruzar las montañas, ya sea por la altitud o por que los nichos climáticos no son adecuados para su supervivencia, por ejemplo, hay especies que se encuentran aisladas por las Montañas de la sierra de Chiapas, y a pesar de que de ambos lados de la montaña se encontraran condiciones climáticas adecuadas para la supervivencia de la especie, las montañas impiden el desplazamiento. 

Otro patrón que se observa es la persistencia de climas secos en las laderas del sotavento cómo ocurre en la sierra madre oriental en donde las tierras bajas son más húmedas del lado del atlántico sobre las laderas del barlovento (Figura 3). Un patrón más marcado ocurre en la cordillera de los andes, en donde de lado oriental se encuentran las selvas húmedas del amazonas y del lado occidental se encuentra el desierto de Atacama. 

 

Montañas como refugios

Sí bien las montañas juegan un papel muy importante como barreras geográficas para la dispersión de especies, también son sumamente importantes como refugios de muchas otras especies. Por ejemplo, en muchas montañas, el número de endemismos puede ser muy alto a diferencia de otras áreas.  Además, como refugios, las montañas albergan a gran cantidad de especies que alguna vez tuvieron una distribución continua, cómo se observa en varias especies asociadas al bosque mesófilo de montaña (Figura 4), de este modo, especies de aves como el Colibrí Corona Azul (Amazilia cyanocephala), plantas como la Palmilla (Podocarpus matudae), o la cola de caballo (Rhipsalis baccifera), se encuentran distribuidas a través de las montañas de la sierra de Tamaulipas, sierra madre oriental, sierra madre del sur y la sierra madre de Chiapas 

 

Conclusión

A pesar de que los patrones de biodiversidad parecen estar definidos, aún no se conoce con exactitud cuáles fueron las causas para que dichos patrones tengan ese comportamiento, por ejemplo, una mayor cantidad de especies en los trópicos. Sin embargo, es importante recalcar que los patrones son reflejo de distintos procesos y que lo que conocemos actualmente es una mínima representación de dichos patrones si tomamos en cuenta el tiempo geológico.  Las cadenas montañosas, en muchos casos albergan especies con una edad geológica similar, sin embargo, dentro de una misma cordillera, la edad de cada montaña varía por lo que los patrones de diversidad actuales, en muchos casos, son solo una fotografía de la distribución de especies que representan solo el período del plioceno a la actualidad, mientras que se desconocen los procesos ocurridos en otras eras geológicas y su influencia en los patrones de distribución de las especies. 

 

 

Referencias

  • Burger, P.A., Ciani, E. and Faye, B., 2019. Old World camels in a modern world–a balancing act between conservation and genetic improvement. Animal Genetics50(6), pp.598-612.
  • INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) 2007. Carta de uso de suelo y vegetación. Serie IV, escala 1: 250 000. México.
  • Perrigo, A., Hoorn, C. and Antonelli, A., 2020. Why mountains matter for biodiversity. Journal of Biogeography47(2), pp.315-325.

 

20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
27 Feb 2024 09:00
Dengue ¿cómo y quién lo transmite?

Dengue ¿cómo y quién lo transmite? métodos alternativos de control

Mireysi Torres Carrera, Luis Arturo Ibarra Juárez y Nicolaza Pariona Mendoza

Red de Estudios Moleculares Avanzados

El Dengue [ ... ]

Leer más...
26 Feb 2024 06:43
Contando y midiendo las costas

Contando y midiendo las costas 

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Las costas representan una estrecha franja en el mundo y en México, pero son el hogar del 40% de la población mundial, [ ... ]

Leer más...
22 Feb 2024 08:47
Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola

Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola:

Hongos solubilizadores de fósforo y micorrícicos arbusculares

Rosa María Arias Mota y Gabriela Heredia Abarca

El estudio de la agricultura [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores