Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han visto afectados por la actividad humana llevándonos a una crisis contemporánea de la biodiversidad.

Palabras clave: biodiversidad, conservación, extinción

Cada vez que nos asomamos por la ventana no podemos evitar darnos cuenta que estamos rodeados de vida. Aún en los ambientes más inhóspitos podemos observar como los organismos se empeñan en establecerse y perdurar. Sin duda, todos hemos visto imágenes del Antártico donde grandes colonias de pingüinos se reproducen, o del Ártico con manadas de focas y osos polares descansando sobre el hielo aparentemente sin importarles los -49º centígrados de temperatura promedio (si quiere darse una idea de esto, piense que la temperatura del congelador de su refrigerador difícilmente llega a bajar a -20º C). Lugares que a primera vista dan la impresión de estar desolados como los desiertos, en donde la precipitación es irregular registrándose en promedio 150 mm de lluvia al año, albergan numerosas formas de vida. Características anatómicas, fisiológicas y conductuales que han evolucionado a través del tiempo permiten a los seres vivos resistir condiciones extremas de sequia, frío, escasez de alimento, falta de luz, etc. Si de algo nos hemos dado cuenta al observar la naturaleza, es que la vida tiene una sorprendente capacidad de adaptación.

Un hecho evidente es que no todas las especies se encuentran en todas partes y que algunas especies ni siquiera se pueden observar en un mismo sitio durante todo el año. El número de especies que se encuentran en un lugar determinado es lo que conocemos como biodiversidad; mientras que la variación de esta, ya sea en el espacio o en el tiempo es lo que denominamos “patrón de biodiversidad”. De forma muy general podemos reconocer dos grandes patrones de biodiversidad en el mundo. Conocemos un patrón latitudinal, en donde el número de especies aumenta conforme nos acercamos a la línea del ecuador. Por ejemplo, en Canadá se reportan 708 especies diferentes de aves, para México los registros indican 1,096 especies, mientras que en Ecuador el listado de aves llega a las 1,681 especies. Esto es aún más evidente si hacemos un ajuste dependiendo del área del país. Canadá tiene una superficie de 9,984,670 km2 lo cual implica 7 especies de aves por cada 100,000 km2, para México (1,964,375 km2) la estimación es de 6 especies por cada 10,000 km2, y para Ecuador (256,370 km2) calculamos 6 especies por cada 1,000 km2. Aún cuando no se sabe con certeza, se piensa que este patrón latitudinal de biodiversidad es el resultado de una mayor complejidad geomorfológica y climática que existe en las zonas tropicales. El segundo patrón es altitudinal. Aquí, el numero de especies disminuye con forme aumenta la altura. En otras palabras la biodiversidad es mayor a nivel del mar que en la cima de las montañas. Un estudio realizado en la sierra de Guerrero encontró que el bosque tropical seco que se encuentra entre los 0 y los 800 m sobre el nivel del mar alberga 94 especies distintas de árboles, en la siguiente cota de altura entre los 900 y 1900 m se encuentra otro tipo de vegetación conocido como bosque de niebla donde se registraron 87 especies de árboles, finalmente para el bosque de encinos que se distribuye entre los 2000 a los 3000 m de altura tan solo se encontraron 47 especies de árboles. Se piensa que el número de especies vegetales en las zonas bajas está determinado por factores físicos como el tipo de suelo, al igual que por factores biológicos entre los que destacan los herbívoros, polinizadores y animales que muevan las semillas de un lugar a otro; mientras que las zonas altas la biodiversidad está limitada principalmente por factores climáticos como la temperatura y la humedad.

Países que se encuentran dentro de las zonas tropicales y abarcan una gran amplitud tanto longitudinal como altitudinal suelen ser países mega diversos. México es un claro ejemplo de ello. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en nuestro país se conocen 535 especies de mamíferos (12.2 % de las especies mundiales), 1,096 de aves (11.8% de las especies mundiales), 804 de reptiles (9.8%), 361 de anfibios (7.6%), 2,692 de peces (9.6%), 5,579 de arañas (6%), 47,853 de insectos (5.2%), 5,387 de crustáceos (12%), 1,393 de anélidos (8.4%), más de 25,000 de plantas con flores (9.1%), 42 de cícadas (21%), 1,067 de helechos (8.2%), 984 de musgos (7.7%), 2,702 de algas (10%) y más de 7,000 de hongos (10%). Sin lugar a dudas, uno de los grandes atractivos de nuestro país es su gran riqueza biológica.

La imagen de la vida sobre la faz de La Tierra ha cambiado radicalmente durante el tiempo. Innumerables recambios de flora y fauna han tenido lugar a lo
largo de la historia. El proceso evolutivo modifica a las poblaciones dando origen a nuevas especies, al igual que extinguiendo de forma natural a otras. Pensamos que la dinámica de los cambios en la diversidad se ve afectada principalmente por la tectónica terrestre. Esta actúa directamente sobre la complejidad geomorfológica, elevación topográfica, y variación climática. Dichos cambios suelen fragmentar a las poblaciones impidiendo la migración, el intercambio de genes o/y limitando la posibilidad de expansión de su rango de distribución. Posteriormente en las poblaciones fragmentadas surgen mutaciones que después de múltiples generaciones producen diferenciación cambiando la tasa de especiación y consecuentemente modificando la biodiversidad. Durante los últimos cien años este proceso natural se ha visto fuertemente modificado por factores antropogénicos. Países con economías pobres o emergentes suelen presentar condiciones críticas como inestabilidad política, pobreza extrema y alto crecimiento demográfico. Esto genera problemas sanitarios, problemas alimentarios e inestabilidad social. Lo anterior repercute en la sobreexplotación de los recursos naturales para la subsistencia, e inevitablemente produciendo degradación ambiental con la consecuente perdida de biodiversidad. Lamentablemente, este tipo de condiciones son la que suelen existir en países mega diversos. El acelerado aumento en la desaparición de especies durante el último siglo ha llevado a los científicos a pensar que actualmente nos encontramos en un período de extinción masiva. Es urgente implementar medidas de control, explotación y manejo adecuado del medio ambiente y de los recursos naturales. De otra forma ese esplendor en la vida que cubre actualmente al planeta tan solo será un recuerdo o una triste imagen en un libro, un documental o en un museo.

 

 

20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
27 Feb 2024 09:00
Dengue ¿cómo y quién lo transmite?

Dengue ¿cómo y quién lo transmite? métodos alternativos de control

Mireysi Torres Carrera, Luis Arturo Ibarra Juárez y Nicolaza Pariona Mendoza

Red de Estudios Moleculares Avanzados

El Dengue [ ... ]

Leer más...
26 Feb 2024 06:43
Contando y midiendo las costas

Contando y midiendo las costas 

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Las costas representan una estrecha franja en el mundo y en México, pero son el hogar del 40% de la población mundial, [ ... ]

Leer más...
22 Feb 2024 08:47
Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola

Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola:

Hongos solubilizadores de fósforo y micorrícicos arbusculares

Rosa María Arias Mota y Gabriela Heredia Abarca

El estudio de la agricultura [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores