Los propósitos de la botánica sistemática.

Una perspectiva a través del estudio de las lauráceas mexicanas

Francisco G. Lorea-Hernández

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de junio 2023

Utilizando como ejemplo los estudios de la familia Lauraceae en México se presenta una visión general de algunas de las labores fundamentales de los estudios sistemáticos en el campo de la botánica.

La botánica sistemática tiene cuatro objetivos generales de estudio; 1) inventariar la flora del mundo, 2) el desarrollo de un sistema coherente de clasificación de la diversidad vegetal reconocida, 3) producir métodos para la identificación de los diferentes grupos vegetales conformados, y 4) demostrar las relaciones evolutivas de los distintos elementos que componen la diversidad vegetal. Si bien la clasificación del entorno natural es una actividad que se remonta al inicio de la humanidad, como producto de la resolución de necesidades inmediatas para subsistir, la formalización de las tareas de la botánica sistemática señaladas antes, separadas de un fin meramente utilitario, es algo que se ha venido perfilando sobre todo en los últimos cuatrocientos años. Aunque puede ser obvio, hay que decirlo: el progreso en la resolución de la problemática que abarcan los cuatro objetivos planteados ha sido discontinuo a través del tiempo, pero, sobre todo, desigual entre los países. Así que mientras muchos países del hemisferio norte culminaron con bastante precisión el inventario de su flora en la primera mitad del siglo pasado, varios países del hemisferio sur se encuentran todavía hoy terminando esta tarea. La falta de un inventario total de la flora del mundo no es determinante, pero afecta en mayor o menor grado la consecución del resto de los objetivos, Cada vez que una nueva especie vegetal es reconocida, sin duda ayuda a completar el inventario, pero a la vez, conforme a sus características, puede confirmar o alterar el esquema clasificatorio, lo mismo que las hipótesis acerca de las relaciones evolutivas del grupo donde se ubique. Que se corroboren las conclusiones clasificatorias o evolutivas es bueno, pero también lo es que no se reafirmen, porque de ese modo, al modificarse las clasificaciones o las posibles conexiones evolutivas de los diferentes grupos de plantas, tenemos una mejor visión de la diversidad y la evolución del reino vegetal.

Con el trabajo de muchas personas en numerosas entidades académicas alrededor del mundo se ha logrado compilar una lista de alrededor de 240,000 especies de plantas con flores, catalogadas en aproximadamente 400 familias y cerca de 13,000 géneros. De ellas, en México hay poco más de 22,000 especies, dispuestas en 250 familias y cerca de 2,700 géneros (Villaseñor 2016). Dentro de ese cuarto de millar de familias destacan las lauráceas, debido a que sus especies son un componente frecuente e importante en el estrato arbóreo de los bosques mesófilos y en los bosques tropicales perennifolios del país. Por mucho tiempo este grupo de plantas permaneció mal estudiado, encontrándose en los herbarios innumerables especímenes sin identificar o mal determinados. Actualmente se tiene una mejor idea de su diversidad y taxonomía.

Rasgos morfológicos generales de la familia Lauraceae. Arriba, de izquierda a derecha: individuo de Aiouea montana (Sw.) R. Rohde; rama con inflorescencias de Aiouea pachypoda (Nees) R. Rohde; rama con inflorescencias de Damburneya salicifolia (Kunth) Trofimov & Rohwer; flores de Persea cinerascens S.F. Blake. Abajo, de izquierda a derecha: frutos de Beilschmiedia anay (S.F. Blake) Kosterm., mostrando uno en corte sagital; rama con inflorescencias de Ocotea psychotrioides Kunth; frutos de Ocotea disjuncta Lorea-Hern.; semillas de Ocotea helicterifolia (Meisn.) Hemsl.; fruto de Beilschmiedia mexicana (Mez) Kosterm.; frutos de Aiouea montana (Sw.) R. Rohde. Todas las fotografías tomadas por F. Lorea-Hernández y L. Tlaxcalteco.

 

La familia de las lauráceas es un grupo de plantas leñosas (principalmente árboles) que comprende, a nivel mundial, alrededor de 2,500 especies, clasificadas en cerca de medio centenar de géneros. Se caracterizan por tener hojas simples, alternas, a veces opuestas o subverticiladas, sin estípulas, flores principalmente trímeras (es decir, con sus estructuras constitutivas en múltiplos de tres), sin diferenciación de cáliz y corola, estambres con esporangios abriendo mediante valvas, ovario uno, unilocular, y fruto carnoso con una sola semilla (Figura 2). Las bases teóricas de la clasificación de las lauráceas fueron establecidas por Nees (1836), en su obra Systema Laurinarum, mediante una revisión general de la morfología de las especies conocidas en el planeta a inicios del siglo XIX. En esa obra, se encuentran ya cerca de quince especies registradas como presentes en México. A partir de ese momento, se puede seguir con bastante detalle el desarrollo de la comprensión de la diversidad de esta familia en el país.

En el Cuadro 1 se resume en cuatro instantáneas en el tiempo, por decirlo así, el crecimiento de nuestro conocimiento taxonómico acerca de las lauráceas mexicanas. Como se puede apreciar, aparte del aumento paulatino en la cantidad de especies reconocidas, hay un recambio en los nombres de varios géneros. De hecho, son pocos los nombres (Cassytha, Nectandra, Persea) que se han mantenido a lo largo del lapso considerado de casi ciento sesenta años. Esto quiere decir que el trabajo continuo de revisión ha afinado los conceptos de los géneros en esta familia, reagrupando, sobre todo, especies que habían estado separadas, pues ninguno de los nombres que se citan fue propuesto en el espacio temporal comprendido en el Cuadro 1; todos son anteriores a 1864. Lo que sucedió, en parte, fue que, con la avalancha de materiales recolectados en las colonias de las potencias europeas, principalmente, se crearon muchos nombres de géneros para ubicar las especies nuevas; pero al paso del tiempo se encontraron coincidencias morfológicas que no sustentaban la separación de algunas especies en géneros distintos y poco a poco se fueron reuniendo bajo un menor número de géneros. Algo similar pasó con las especies de distribución más o menos amplia que, siendo las mismas, al ser recolectadas en lugares separados y ser estudiadas por diferentes botánicos, recibieron varios nombres, los cuales han tenido que ser desechados después. De igual manera, se producen cambios en la nomenclatura (es decir, en la creación y aplicación correcta de nombres) cuando en algún estudio se halla evidencia de que una o varias especies no pertenecen al género donde están ubicadas y tienen que ser transferidas a otro. También, hay que reconocerlo, por distintas circunstancias, se cae en errores durante la identificación de especímenes en las colecciones de los herbarios, asignando mal los nombres y registrando a veces taxones que no existen en un territorio determinado. Así, por ejemplo, en el Cuadro 1 se muestra que Allen (1945) reconoció que en México se encontraban representados los géneros Aniba y Cryptocarya, algo que luego fue totalmente desmentido.

 

 Resumen de la diversidad de la familia Lauraceae en México, registrada en varios momentos de la historia de los estudios de esta familia

Referencia

Géneros y número de especies registrados en México

Total de especies

Meissner, 1864

Cassytha (1), Hufelandia (1), Laurus (1), Misanteca (1), Nectandra (7), Oreodaphne (7), Persea (6), Phoebe (4), Strychnodaphne (1), Tetranthera (2).

 

31

Mez, 1889

Cassytha (1), Hufelandia (1), Litsea (4), Misanteca (2), Nectandra 9), Ocotea (4), Persea (6), Phoebe (17).

 

44

Allen, 1945

Aniba (1), Beilschmiedia (1), Cassytha (1), Cryptocarya (1), Licaria (7), Litsea (4), Nectandra (14), Ocotea (9), Persea (13), Phoebe (22).

 

73

Lorea-Hernández, 2002 (y en proceso)

Aiouea (23), Beilschmiedia (8), Cassytha (1), Damburneya (14), Licaria (26), Litsea (7), Mespilodaphne (2), Nectandra (6), Ocotea (44), Persea (18).

 

149

 

Un caso de las lauráceas mexicanas que ejemplifica muy bien el constante proceso de revisión taxonómica es el de Aiouea pachypoda. La especie fue descrita por Nees en 1848 como Persea pachypoda; posteriormente, la especie fue ubicada por otros taxónomos en dos géneros diferentes, generando los nombres (sinónimos) Phoebe pachypoda (Nees) Mez, y Cinnamomum pachypodum (Nees) Kosterm., en 1889 y 1961, respectivamente. Por otra parte, basados en otros especímenes de la misma especie, se crearon los nombres Oreodaphne benthamiana Nees, en 1848, Phoebe ehrenbergii Mez, en 1889, y Phoebe arsenei C.K. Allen, en 1945. A estos hay que agregar los sinónimos correspondientes resultado de la reubicación propuesta en su momento por otros taxónomos, a saber, Phoebe benthamiana (Nees) Mez, en 1889, Cinnamomum ehrenbergii (Mez) Kosterm., y Cinnamomum arsenei (C.K. Allen) Kosterm., los dos últimos en 1961. Por si fuera poco, basándose en la misma recolecta que dio origen al nombre Oreodaphne benthamiana, se creó (ilegalmente) el nombre Phoebe hartwegii, en 1864, y el sinónimo Persea hartwegii, en 1882. Por último, la especie fue asignada al género Aiouea con base en recientes estudios moleculares (Rohde et al., 2017). Nombres más nombres menos, la historia se repite en varias de las especies mexicanas de lauráceas.

Todos los cambios nomenclaturales comentados en los párrafos anteriores modificaron, en su momento, en mayor o menor grado, el esquema de clasificación de los diferentes grupos taxonómicos dentro de las lauráceas. Esto, a su vez, repercutió en el diseño de las herramientas para identificar a las especies y las entidades en las que se agrupaban (tribus, géneros, subgéneros), ya que las modificaciones originaron nuevos conceptos de las categorías, basadas en rasgos morfológicos distintivos. Finalmente, si bien antes las hipótesis sobre las relaciones evolutivas de los organismos se apoyaban en valoraciones sin un criterio teórico que incluyera conceptos fundamentales del proceso evolutivo, en la actualidad los estudios sistemáticos con un enfoque filogenético resuelven de una mejor manera nuestra percepción de las relaciones evolutivas y, al mismo tiempo, generan propuestas clasificatorias más estables. Fue precisamente con estudios de este tipo que se reconoció que las especies americanas del género Cinnamomum o Phoebe en realidad son parte de Aiouea y, por otro lado, que los géneros Damburneya y Mespilodaphne debían ser aceptados y segregados de Nectandra y Ocotea, respectivamente, donde habían sido usualmente ubicados (Trofimov et al., 2016; Trofimov et al., 2019). Estos cambios se ven reflejados en los datos del Cuadro 1.

El corolario de esta historia es que no hay que ver el cambio constante de nombres científicos, aquí y allá, como algo negativo o sin ton ni son. La circunscripción cada vez más precisa y clasificación de los grupos de organismos, así como de su reconocimiento mediante los nombres correctos ayuda a otros campos de la botánica o de la biología en general a dimensionar mejor el alcance de sus preguntas y los resultados de sus investigaciones. Un inventario de especies, animales o vegetales no es sólo una lista de nombres; es un resumen de la historia evolutiva de ese grupo de organismos en el lugar donde se encuentran. Por esa razón es importante proseguir con los estudios sistemáticos.

 

Referencias

  • Allen, C. K. 1945. Studies in the Lauraceae, VI. Preliminary survey of the Mexican and Central American species. J. Arnold Arbor. 26: 280-434.
  • Lorea-Hernández, F. G. 2002. La familia Lauraceae en el sur de México. Diversidad, distribución y estado de conservación. Bol. Soc. Bot. México 71: 59-70.
  • Meissner, C. F. 1864. Lauraceae. In A. De Candolle (ed.). Prodromus systematis naturalis regni vegetabilis. Parte XV.  Victor Masson et Fils, Paris.
  • Mez, C. C. 1889. Lauraceae Americanae. Jahrb. Königl. Bot. Gart. Berlin 5: 1-556. Edición facsimilar. 1963, J. Cramer, Weinheim
  • Nees, C. G. 1836. Systema laurinarum. Sumptibus Vitii et Sociorum, Berlín.
  • Rohde, R., B. Rudolph, K. Ruthe, F. Lorea-Hernández, P. L. Rodrigues de Moraes, J. Li, & J. G. Rohwer. 2017. Neither Phoebe nor Cinnamomum – the tetrasporangiate species of Aiouea (Lauraceae). Taxon 66: 1085-1111.
  • Trofimov, D., B. Rudolph & J. G. Rohwer. 2016. Phylogenetic study of the genus Nectandra (Lauraceae), and reinstatement of Damburneya. Taxon 65: 980-996.
  • Trofimov, D., P. L. Rodrigus de Moraes & J. G. Rohwer. 2019. Towards a phylogenetic classification of the Ocotea complex (Lauraceae): classification principles and reinstatement of Mespilodaphne. Bot. J. Lin. Soc. 190: 25-50.
  • Villaseñor, J.L. 2016. Checklist of the native vascular plants of Mexico. Rev. Mex. Biodiv. 87: 559-902.

 

Slider: Diagramas de la variación de las estructuras externas e internas de las flores en la familia Lauraceae. Láminas II y III de Mez, C. 1889. Lauraceae Americanae. Reimpresión 1963, J. Cramer, Weinheim.

 

 

 

 

 

 

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores