Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de mayo 2022

En los primeros 5 meses de 2022 las temperaturas diurnas han sido atípicamente altas (30 a 35 °C), y aunque las condiciones del tiempo atmosférico en un momento dado, depende de las condiciones del clima por largos períodos sobre regiones muy grandes, para los habitantes de una ciudad como Xalapa, acostumbrados por años a las temperaturas templadas (15°C a 27°C en promedio) y vientos frescos, los días con temperaturas diurnas por arriba de los 30°C convierten el transitar por las calles o incluso permanecer dentro de las casas, en una auténtica tortura, que combinada con la escasez de agua potable, de distribución cada vez más racionada, crean un grave problema de habitabilidad urbana cada vez más perceptible, lo cual no es oculto para nadie.

En este escenario, buscamos el frescor que producen las sombras del aún abundante arbolado urbano en calles, avenidas y parques (FOTO 1). Así, resulta increíble que sea en estos meses de temperaturas tan elevadas, cuando el gobierno municipal intervenga los árboles urbanos con podas extremas y muchas veces innecesarias, y, peor aún, con la tala y retiro de árboles, en apariencia sanos, cuyas copas mitigan con su intensa sombra las elevadas temperaturas en las calles, con el argumento anacrónico de evitar “riesgos” o “liberar luminarias y cables”. En lugar de ello, los árboles deberían ser vistos son los mejores aliados contras las altas temperaturas diurnas en calles y avenidas de nuestras ciudades.

La pésima gestión del arbolado urbano que por décadas ha ocurrido en esta ciudad, hace que la ciudadanía y sobre todo la autoridad ambiental, perciba a muchos árboles en auténticos estorbos o en generadores de problemas por venir. El origen de esto es multifactorial, pero destacan los sitios de plantación inadecuados, la ausencia de las prácticas de arboricultura adecuadas y ya probadas, pero sobre todo de la falta de criterios técnicos de vanguardia, basados en el reconocimiento del valor y los beneficios de los servicios ambientales que brindan los árboles y bosques urbanos para mantener la mejor calidad de vida en un entorno urbano con ambiente sano. Hoy en día, al recorrer las calles de la ciudad, es común encontrar ejemplares plantados en sitios totalmente inadecuados, y queda claro que del mal manejo inicial y posterior, derivan otros problemas como la obstrucción de señalética y de desagües, roturas de cables y banquetas, ocultamiento de luminarias, exposición a golpes y daños por vehículos altos y, sobre todo en primavera y verano, la falta de sombra sobre la vía pública, sin mencionar la pésima imagen urbana que dan los árboles desmochados o con forma de “cola de zorra” (FOTO 2).

Siendo justos, las autoridades ambientales no son los únicos responsables del mal estado del arbolado urbano: también están las brutales intervenciones sobre las copas que hacen las empresas privadas y públicas de servicios de telefonía, televisión e internet por cable, una práctica ofensiva y que mutila de manera grotesca a los árboles. Un ejemplo muy claro es la avenida 20 de Noviembre, a la atura del panteón antiguo. En este lugar hay muchos ejemplares jóvenes de Ficus (Ficus benjamina) plantados a lo largo de jardineras angostas. Prácticamente en cada uno de ellos se pueden apreciar los brutales desmoches a través de toda la copa y que, por supuesto, liberan los cables de manera parcial, pero dañando enormemente a los árboles (FOTO 3). Esta práctica es repetitiva, pues una vez que las ramas crecen nuevamente, se repiten los desmoches. ¿Cuánto puede resistir y compensar fisiológicamente un árbol? La experiencia de los arboricultores nos indica que poco a poco estos árboles mutilados, además de ser privados de su belleza, van muriendo, siendo invadidos por plagas, barrenadores, pudriciones desde la raíz y el fuste y, ahora sí, transformándose en peligros de caídas (fallas) latentes, vulnerables a vientos o lluvias y con consecuencias imprevisibles.

Al tener pavimento a nuestro alrededor, se crean “islas de calor”, donde se intensifica la concentración de la energía de los rayos solares al rebotar sobre el concreto. En primavera y verano las temperaturas diurnas son altas, pero en una isla de calor la sensación térmica es aún más alta. ¿Cuál es, entonces, la intención al reducir al máximo las copas frondosas de los árboles urbanos? No parece haber nada claro. Ante esta nada clara actuación, podemos pensar que para la autoridad ambiental urbana es mucho más fácil aplicar una anacrónica “solución radical”: desmochar a los árboles con copas sanas y frondosas, con la excusa deliberar las líneas de energía, las luminarias nocturnas o, como anotamos antes, “prevenir” riesgos (FOTO 4). La arboricultura ofrece una solución técnica a cada problema; hace falta asegurar su aplicación.

La gestión del arbolado urbano, en este caso de Xalapa, requiere de inventarios y evaluaciones permanentes. Por ello es necesario contar con técnicos inteligentes y sensibles, y desde luego con cuadrillas capacitadas en el arte de cuidar los árboles. Desde luego, también es radicalmente necesario que los gobiernos municipales en turno regulen drásticamente a las empresas privadas y públicas de servicios por cable mencionadas, exigiéndoles a sus “podadores” una acreditación como podadores de árboles urbanos debidamente obtenida, que garanticen la aplicación de las técnicas eficaces de arboricultura enfocadas sobre el bienestar de los árboles. Este es una necesidad crucial que debe ser abordada, a no ser que los gobiernos deseen absorber todos los costos ambientales, sociales, económicos y políticos que deriven de los diferentes daños originados en el arbolado en mal estado, producto del mal manejo y la desidia generalizados.

Para muchas personas resultará sorprendente conocer que existe la Ley número 697, que es la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas para el Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave, vigente desde noviembre de 2018. Esta ley establece que, al ser de utilidad públicatodos los árboles y palmeras plantados en zonas urbanas están sujetas a medidas legales de promoción, fomento y protección, reconociendo a los árboles urbanos como elementos fundamentales para el bienestar en las ciudades. La misma ley deja establece los derribos y retiros como la última opción, siempre basada en un dictamen técnico sólidamente sustentado. 

La gestión ambiental urbana es todo un reto, y al menos en el caso fundamental de los árboles urbanos las herramientas, el conocimiento técnico y la práctica profesional, sensible y sustentada existen: es hora de crear y exigir a las autoridades municipales un verdadero cambio en la manera de abordar la gestión y la práctica sobre los árboles de nuestras calles, plazas, parques y demás áreas verdes públicas.  Los árboles sanos, bien podados y plantados correctamente, difícilmente serán el origen de riesgos inminentes para las estructuras urbanas ni para las personas.  

Xalapa y sus habitantes merecemos un arbolado urbano sano y bien manejado por equipos técnicamente preparados y sensibles, que, acorde con la ley mencionada, fomente a los árboles de la ciudad como nuestro aliado contra las manifestaciones del cambio climático global y las altas temperaturas diurnas. De esta manera el arbolado urbano, se vinculará por completo al patrimonio cultural de la Atenas Veracruzana. 

Las opiniones expresadas en este artículo son personales y no necesariamente representan las del INECOL ni del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

 

 

 

 

 

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores