La Dama de los gorilas

MC. Francisca Vidal-García y Dr. Luis M. García-Feria

Red Biología y Conservación de Vertebrados

El pasado 16 de enero, se conmemoró el natalicio 82 de la zoóloga estadounidense Dian Fossey, una de las personalidades más importantes y controvertidas de la Primatología mundial. La tradicional página de Google no pudo faltar a la celebración dedicándole un especial Doodle. La imagen en sí misma fue un homenaje al excepcional trabajo que esta científica realizó, mostraba las hermosas montañas de Virunga (Ruanda, África), los poderosos e imponentes gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei) a los que Fossey defendió incansablemente, y por supuesto a ella misma recibiendo las caricias de uno de estos enormes primates.

Sin duda, ella es una de las figuras más importantes, emblemáticas y polémicas en el ámbito de la conservación y de los estudios a largo plazo con primates. Su trabajo es, sin duda, una lectura forzada para los jóvenes primatólogos y fuente de inspiración para muchos conservacionistas. .

Fossey, a quien los ruandeses llamaban “Nyiramachabelli”,que en la lengua kinyarwanda significa “la mujer que vive sola en la montaña”, es recordada en todo el mundo por su incansable lucha y sus métodos poco convencionales para estudiar, proteger y conservar al gorila de montaña y su hábitat en África. Nació en San Francisco, California en 1932 y desde niña mostró un gran interés en los animales. En 1954 se graduó de la carrera de terapia ocupacional en la Universidad Estatal de San José. Pero su amor por los animales nunca desapareció. Después de dirigir el área de terapia en un hospital para niños con discapacidad mental, abandonó ese trabajo para viajar a África en 1963 donde  conoció al antropólogo Dr. Louis Leakey, pionero en el  estudio del comportamiento de los primates, especialmente interesado en los grandes simios. Leakey  estaba buscando una persona para que se dedicara a la investigación de los gorilas y descubrió que Fossey era la persona que necesitaba. Él creía que las mujeres tienen una especial sensibilidad para trabajar con los primates y comprender su naturaleza. Dian siempre fue una mujer muy tímida y de carácter fuerte, rasgos que tal vez fueron determinantes para que ella se dedicara por completo al estudio de estos animales y se convirtiera en una fuerte conservacionista e incondicional defensora.

 

Los famosos Gorilas en la niebla

En 1967 Fossey se instaló en Zaire y luego en el Congo, África, para estudiar el comportamiento de los gorilas de montaña. Sin embargo, poco tiempo después, la inestabilidad política, caracterizada por tensiones sociales y luchas entre partidos políticos, la obligó a establecerse en la frontera con Ruanda, donde fundó el "Centro de Investigación Karisoke". Sin tener grandes conocimientos de zoología, pero sí mucha voluntad y amor por la naturaleza, comenzó sus estudios sobre el comportamiento de los gorilas de montaña a quienes llegaría a considerar como su familia, logrando grandes contribuciones al conocimiento de esta especie.

Para sus investigaciones tomó como base y guía el trabajo de campo de George B. Schaller (primer naturalista que estudió a los gorilas de montaña) y puso en práctica muchos de los métodos que Jane Goodall utilizó en el estudio de los chimpancés. Uno de los métodos consistía en otorgarle un nombre propio a cada individuo cuando se fuera capaz de reconocerlo, de este modo podría diferenciarlo de los demás y observarlos con mayor facilidad. Logró acercarse a los animales gracias a su intuición que le indicó que mientras menos ellos la diferenciaran, más le permitirían acercarse. Imitaba sus sonidos y comía ruidosamente apio salvaje al igual que ellos.

Por más de 15 años, su vida estuvo dedicada a la investigación, protección y promoción del gorila de montaña, pero también a la lucha contra los cazadores furtivos que veían en el gran primate un buen negocio, vendiendo sus manos como ceniceros y sus cabezas como trofeos. Realizó un censo poblacional, hizo observaciones y registros de su comportamiento, las interacciones sociales de los individuos, entre  madre e hijo, alimentación, estrategias ecológicas, parentesco, vocalizaciones, distribución, movimiento, reproducción y desarrollo. Sus aportaciones cambiaron mucho las nociones que se tenían acerca de los gorilas, sobre los cuales existía el prejuicio de que eran seres violentos y carnívoros. Dian Fossey logró cambiar la percepción negativa acerca de estos primates, al demostrar que son seres tranquilos y con estrechos lazos sociales, muy similares con la conducta humana. Creó el Fondo Digit (que actualmente se llama Fondo Internacional de Gorilas Dian Fossey en honor al trabajo que ella desarrolló), para recaudar fondos para la conservación de los gorilas de montaña. Muchos opinan que si ella no hubiese dedicado su vida a esto, los gorilas pertenecerían hoy a la lista de especies extintas.

La “Conservación Activa”, haciendo amigos y enemigos

Por su extrema dedicación a los gorilas, ha sido admirada y elogiada por muchos. Se convirtió en un modelo a seguir, incluso hoy en día es una figura icono en la conservación. Quiso proteger a sus primates favoritos a través de su controvertida "conservación activa", que ella misma definió como extrema, y que incluyó la financiación de una patrulla contra la caza furtiva. Llegó a decir que emplearía métodos de tortura, la quema de sus pertenencias y el secuestro de los hijos de los cazadores furtivos si era necesario. Pretendió imponer sus propias leyes e hizo enemigos de la gente del lugar, sin tomar en cuenta que se encontraba trabajando en un sitio en el que las condiciones económicas, sociales y políticas no permitían que la conservación de la vida silvestre se viera como un asunto prioritario. 

Muchas personas a nivel mundial opinaban que era de trato poco diplomático, que no mostraba ninguna atención hacia la gente nativa y que no se preocupaba por mostrarles los avances ni la importancia de sus investigaciones. Al contrario pretendió intimidarlos pronunciando maldiciones contra los cazadores para asustarlos, por lo que se le llegó a considerar una bruja (en África la idea de la brujería está muy arraigada). Aunque se ha sugerido que algunas de estas historias han sido exageradas, lo cierto es que sus métodos le permitieron hacerse tanto de amigos como de enemigos, generando críticas a sus métodos de trabajo, pues en artículos y documentales, ella exhibió las autoridades ruandesas como incompetente en la protección de los gorilas de montaña. Asimismo, sus métodos de estudio han sido criticados, por la cercanía y contacto que exhibía con los primates. Muchos investigadores consideran que no siguió la principal regla de los estudios de conducta: la separación entre el investigador y el sujeto de estudio. Aun así, se convirtió en la primera en conducir un estudio de largo plazo y permanente con esta especie en su hábitat natural.

Dian Fossey murió asesinada a la edad de 53 años el 26 de diciembre de 1985. Sus restos descansan en un cementerio que ella misma construyó para sus amigos gorilas muertos en Ruanda.

Su legado

Sin duda alguna las contribuciones de Dian Fossey en el conocimiento acerca de los gorilas de montaña, han sido de las más significativas. Ella describió procesos tan importantes como la migración entre los grupos, el desarrollo de infantes, casos de infanticidio y muchos otros aspectos ecológicos. Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento. Sin duda, es la responsable de que actualmente aun sea posible observarlos en su hábitat natural. El último censo realizado de los gorilas de montaña en Virunga mostró que su número aumentó de 260 individuos en los tiempos de Fossey, a aproximadamente 480 en 2010. Esto hace que el gorila de montaña sea la única población de grandes simios que ha mostrado un aumento en su población en las últimas décadas. Hoy en día, el Parque Nacional Virunga es considerado patrimonio de la humanidad y es visitado por un gran número de turistas, cuyas contribuciones ayudan directamente a la conservación de esta especie y su hábitat, asimismo, se promueve la convivencia con las comunidades humanas nativas.

Aunque la problemática que ha puesto en riesgo a esta y muchas especies a nivel mundial todavía existen, debemos reconocer que Dian Fossey fue una mujer increíble, que se marchó sola a estudiar a los gorilas de montaña. A su manera, luchó por la conservación de esta especie. Tal vez sus métodos eran poco convencionales, pero sembró una semilla positiva en muchos. La última nota de su diario decía: “Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro”.

 

Fotografias

© National Geographic Society

 

 

 

 

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores