Quien no haya tocado una sinvergüenza no ha vivido Tigmotropismo y sensualidad

Mayitza Ramírez-Pinero, Andrés Lira-Noriega y Sergio Guevara

En la planicie costera del Golfo de México, donde se juntan el mar y la tierra, está el señorío del viento. A lo largo del litoral, su fuerza invisible arrebata la arena que le sigue y le precede modelando las dunas figurando en la costa las olas y las ondulaciones del mar.

El viento sopla todos los días del año; suave y cotidiano desde el mar a la tierra y desde la tierra al mar, violento y frío durante el invierno y fiero cuando irrumpe desde el mar como tormenta tropical o huracán.

Leer más:Tigmotropismo y sensualidad

Innovadores humedales flotantes: plantas y bacterias aliados en el mejoramientos de la caliddad del agua

Eugenia J. Olguín y Gloria Sánchez Galván

Generalmente las plantas nos llaman la atención por sus grandes follajes y los vívidos colores de sus flores. Sin embargo, es poco conocido que las plantas terrestres pueden ser utilizadas para remover contaminantes del suelo y las acuáticas para contribuir al mejoramiento de la calidad del agua. Entre las virtudes de las plantas acuáticas, se pueden mencionar su gran capacidad para absorber directamente Nitrógeno (N), Fósforo (P) y muchos otros elementos que cuando se encuentran en concentraciones elevadas causan contaminación, contribuyendo así a mejorar la calidad del agua. Por otro lado, las bacterias que se alojan en las raíces de las plantas, llamadas rizosféricas, son responsable de la degradación de la materia orgánica la cual es también uno de los principales contaminantes del agua.

Leer más:Innovadores humedales flotantes: plantas y bacterias aliados en el mejoramientos de la caliddad...

Hongos Ascomicetos: pequeños gigantes de las áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa

Santiago Chacón y Elsa Utrera

Los hongos son organismos vivos que a diferencia de las plantas, animales y otros organismos, carecen de clorofila, están constituidos por filamentos llamados hifas, su alimentación es por absorción, degradan compuestos como la celulosa y hemicelulosa, presentan pared celular de quitina y su reproducción es por esporas. La mayoría de las especies son saprobias, debido a que se alimentan de diversos restos orgánicos como madera, hojas, humus, tierra, papel, etc., pero los hay también micorrícicos (en asociación con raíces de los arboles), parásitos de plantas, de animales, de otros hongos y del hombre.

Leer más:Hongos Ascomicetos: pequeños gigantes de las áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas

Dra. Mónica Ramírez-Vázquez

Las zonas arqueológicas fueron el hogar de nuestros antepasados y lo que hoy nos identifica como nación. México cuenta con un gran número de estas obras de arte y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene bajo su resguardo y abiertas al público aproximadamente 180 distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional. Cuando estos sitios fueron abandonados por los diversos grupos culturales, esas impactantes construcciones de roca que actualmente podemos apreciar, estaban cubiertas por tierra y vegetación, y así estuvieron por muchos años hasta ser encontradas. Hoy día, estos monumentos están expuestos a varios factores como el viento, la lluvia, la radiación solar, entre otros; que al mismo tiempo, han propiciado el refugio perfecto para alojar otro tipo vida, el “moho”.

Leer más:Vida microscrópica de las zonas arqueológicas

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad

Mario E. Favila

En el encabezado de este ensayo utilizo en parte el título del libro de Jacques Monod (El azar y la necesidad), premio Nobel de Fisiología y Medicina, no en el contexto de la filosofía de la biología moderna, sino en el devenir de nuestros descubrimientos. Tenemos una necesidad de entender y de explicar la naturaleza, pero la forma en que lo hacemos sigue a veces rutas inesperadas. En 2011, los arqueólogos del Proyecto Templo Mayor descubrieron la Ofrenda 141 al pie de la pirámide principal de Tenochtitlan.

Leer más:El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad

¿Cómo respiran las bacterias?

Ofelia Ferrera Rodríguez, Randy Ortiz Castro, Greta Hanako Rosas Saito, Alexandro G. Alonso S.

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares; no tienen núcleo ni organelos; pero como todo ser vivo, respiran, se alimentan, se adaptan al medio, se comunican, se reproducen y también respiran, pero ¿Cómo lo hacen?

Leer más:¿Cómo respiran las bacterias?

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología

Nailea Baéz, Ofelia Ferrera, Edgar Guevara, Frédérique Reverchon

Los microorganismos son los seres más numerosos que existen en la Tierra, son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas y mantienen una interacción continua con las plantas. En la zona cercana a las raíces de las plantas, se pueden encontrar por gramo de suelo hasta 106 hongos y 109 bacterias, los cuales en su mayoría son benéficos para su crecimiento, nutrición, y defensa contra enfermedades.

Leer más:Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología

La conectividad de la naturaleza

Pedro Luna, Reuber Lana Antoniazzi-Jr,  Edgar Chávez-Gonzales, Erick J. Corro-Mendez, Diana A. Ahuatzin-Flores, Wesley Dáttilo

Todos estamos conectados. La idea de estar conectados entre sí es muy común en el Internet, cuando hacemos uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.). Todo el tiempo nos conectamos e interactuamos de manera muy particular con otras personas de acuerdo a como vivimos. En nuestras actividades diarias también lo hacemos, cuando vamos de camino al trabajo o a la escuela siempre hablamos o interactuamos con alguna otra persona, ya sea para transportarnos, comprar algo o simplemente al saludar, todo el tiempo creamos vínculos y enlaces que forman parte de una gran red de conexiones. La realidad es que casi todo está conectado entre sí por medio de algún tipo de interacción, ya sean creaciones del hombre como, los mercados económicos, el comercio internacional o el Internet. En la naturaleza no es diferente, las interacciones existen, desde la forma en que interactúan los elementos químicos, los genes, las proteínas, las células, las neuronas, las especies y todo aquello que se relaciona entre sí genera redes complejas de interacciones.

Leer más:La conectividad de la naturaleza

Lienzos del pasado

Carolina Gámez Brunswick y Octavio Rojas Soto

Desde sus orígenes, el ser humano tuvo una relación intrínseca con la naturaleza que lo rodea y el arte rupestre es una evidencia de cómo la percibían desde hace miles de años. En estas representaciones, las sociedades de entonces encontraron una manera de manifestar todo aquello que le era notable, plasmando particularmente el paisaje, la flora y la fauna. Estas manifestaciones gráficas se encuentran en todos los continentes; pero en México en particular, existe una gran riqueza de arte rupestre especialmente en los estados del norte, como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Dentro del país existen más de 3,700 sitios con pinturas o petroglifos (grabados en piedra) que se asocian a grupos de cazadores-recolectores y agricultores.

Leer más:Lienzos del pasado

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

Jonas Morales Linares, Eliezer Cocoletzi Vásquez y Michelle Ivonne Ramos Robles

Lo primero que observamos al entrar en las selvas y bosques es el color verde de las plantas, y si guardamos un poco de silencio también podemos escuchar los sonidos de las aves e insectos. Esta perspectiva nos permite darnos cuenta de que los seres vivos no viven aislados, es decir, forman parte de un “todo” o ecosistema.

Leer más:Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata? 

Fernando Ortega, Eliezer C. Vásquez, Greta H. Rosas, Guillermo Ángeles

Identificar la especie maderable a la que pertenece una muestra de carbón es importante en la botánica, la arqueología y la industria. En ésta última, muchos componentes y procesos emplean carbón activado. También es útil en las evaluaciones de incendios forestales y urbanos, en la industria energética y en el secuestro de carbono, ya que con el atrapado de carbono se mitiga el efecto de invernadero que es provocado por altas concentraciones de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera. 

Leer más:¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata? 

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Norma Alicia Hernández Hernández, Octavio Rojas Soto y Carlos Lara Rodríguez

La migración de las aves es un asombroso fenómeno que surgió como una estrategia evolutiva ante los cambios en las condiciones del ambiente. Ésta consiste en movimientos cíclicos de un área geográfica a otra en una respuesta a varios factores tales como la estacionalidad o la disponibilidad de recursos. Un caso interesante es el del colibrí cola-ancha Selasphorus platycercus, el cual tiene dos subespecies: Selasphorus platycercus platycercus y Selasphorus platycercus guatemalae (distribuida en Chiapas y Guatemala.

Leer más:Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos 

María Chanel Juárez Ramírez y Luis M. García Feria 

Antiguamente en México habitaron muchas culturas quienes tenían una religión politeísta, es decir, creían en muchos dioses, la mayoría de ellos representados por animales en donde los anfibios y reptiles eran pieza fundamental. Actualmente, muchos animales ya no se perciben en un sentido religioso sino todo lo contrario. Muchas personas tienen miedo a los anfibios (ranas, salamandras o tlaconetes) y reptiles (lagartijas y serpientes), los consideran feos y desagradables, pero la realidad es que muchos son inofensivos y en algunos casos hasta carismáticos, sin embargo, la mayoría son poco comprendidos. 

Leer más:Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos 

La importancia de los microorganismos en los insectos

Araceli Lamelas Cabello y Luis Arturo Ibarra Juárez 

Los microorganismos son seres diminutos con un tamaño entre 0.025 hasta los 15 micrómetros, siendo el micrómetro la una unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro. Están constituidos por un amplio y diverso grupo de organismos microscópicos que existen como células aisladas o asociadas, como son las bacterias, virus, hongos, levaduras, arqueas y protozoos. A pesar de su tamaño estos seres son capaces de realizar procesos vitales como crecimiento, generación de energía y reproducción, normalmente de forma independiente a otras células. Estos pequeños organismos suelen estar presentes en todo el mundo y juegan un papel vital en el mantenimiento de la naturaleza y la vida. Algunos procesos vitales en los que los microorganismos participan son en el ciclo de la vida, mediante el reciclaje de materia orgánica muerta. 

Leer más:La importancia de los microorganismos en los insectos

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

Griselda Benítez y Maite Lascurain 

La cocina mexicana incluye en su elaboración muchas especies de la biodiversidad de nuestro país, la mayoría son originarias o se domesticaron aquí como el maíz, el chile, el frijol, el epazote, la calabaza, el cacao. En 2010 La Cocina Tradicional Mexicana fue reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Diana Kennedy gran estudiosa de la cocina del país, señala que hay “muchos sabores que se están perdiendo” y también “muchos ingredientes originales” (1). Una gran preocupación es que está “cambiado” el sabor, el olor, la textura de muchos ingredientes por lo que muchos platillos ya no “saben igual” que antes. 

Leer más:La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México

Sonia Gallina Tessaro y Alberto González Romero

El Laboratorio del Desierto, que se encuentra en el centro de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, ubicada en el vértice que forman los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango fue construido por el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, Gobernador del Estado de Durango y donado al Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), cuyo fundador y director era el Dr. Gonzalo Halffter.

Leer más:El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas 

Ximena Contreras Varela y Armando Aguirre Jaimes 

Existen alrededor de 750 especies de higueras en todo el mundo, todas pertenecientes al género Ficus. Sin embargo nosotros solo consumimos los dulces y crujientes higos de una sola especie de árbol cultivado: la higuera común (Ficus carica). Si eres una persona observadora, es posible que al comer un higo te hayas percatado de su peculiar forma, y lo que quizás creerías que son semillas, son realmente flores. Entonces surge la inquietud ¿flores dentro de un fruto? Sorprendentemente, las higueras producen sus flores dentro de los higos; ¡así es!, un higo no es una fruta. Más bien es una estructura que técnicamente se denomina sicono, y dentro de ella se encuentran cientos de pequeñas flores.

Leer más:¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas 

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo 

Carolina Valdespino y Laura Estefanía Prado-Ortiz

En la última versión de Casa Abierta del INECOL se mostraron al público varios métodos del estudio de vertebrados: invasivos y no invasivos. Los primeros consisten de trampas que permiten contener y tomar datos sobre los animales una vez que se han atrapado. Peso, tamaño, muestras de sangre o de pelo para análisis de ADN, son posibles después de esta contención. Entre las técnicas no invasivas están las cámaras trampa que hacen posible tener un registro gráfico de los animales; la búsqueda de huellas que los animales dejan en el suelo y que permiten saber a qué especie pertenecen; y también las búsqueda y colecta de excretas.

Leer más:Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo 

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza 

Dr. José Luis Olivares Romero* 

Actualmente existe una tendencia internacional por imitar a la naturaleza para optimizar e innovar varios procesos que nos permiten ahorrar energía, disminuir la resistencia mecánica e inclusive son innovaciones medicas amigables. Es decir, copiamos de la naturaleza soluciones a problemas que esta ha resuelto eficazmente después de millones de años de evolución y el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la humanidad. De hecho, el termino Biomímesis proviene de Bio que significa vida y mimesis, imitar. Pues bien, ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales es lo que han hecho y aquí se presentan algunos de los ejemplos más representativos. 

Leer más:Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza