El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México

Sonia Gallina Tessaro y Alberto González Romero

El Laboratorio del Desierto, que se encuentra en el centro de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, ubicada en el vértice que forman los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango fue construido por el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, Gobernador del Estado de Durango y donado al Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), cuyo fundador y director era el Dr. Gonzalo Halffter.

Leer más:El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas 

Ximena Contreras Varela y Armando Aguirre Jaimes 

Existen alrededor de 750 especies de higueras en todo el mundo, todas pertenecientes al género Ficus. Sin embargo nosotros solo consumimos los dulces y crujientes higos de una sola especie de árbol cultivado: la higuera común (Ficus carica). Si eres una persona observadora, es posible que al comer un higo te hayas percatado de su peculiar forma, y lo que quizás creerías que son semillas, son realmente flores. Entonces surge la inquietud ¿flores dentro de un fruto? Sorprendentemente, las higueras producen sus flores dentro de los higos; ¡así es!, un higo no es una fruta. Más bien es una estructura que técnicamente se denomina sicono, y dentro de ella se encuentran cientos de pequeñas flores.

Leer más:¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas 

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo 

Carolina Valdespino y Laura Estefanía Prado-Ortiz

En la última versión de Casa Abierta del INECOL se mostraron al público varios métodos del estudio de vertebrados: invasivos y no invasivos. Los primeros consisten de trampas que permiten contener y tomar datos sobre los animales una vez que se han atrapado. Peso, tamaño, muestras de sangre o de pelo para análisis de ADN, son posibles después de esta contención. Entre las técnicas no invasivas están las cámaras trampa que hacen posible tener un registro gráfico de los animales; la búsqueda de huellas que los animales dejan en el suelo y que permiten saber a qué especie pertenecen; y también las búsqueda y colecta de excretas.

Leer más:Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo 

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza 

Dr. José Luis Olivares Romero* 

Actualmente existe una tendencia internacional por imitar a la naturaleza para optimizar e innovar varios procesos que nos permiten ahorrar energía, disminuir la resistencia mecánica e inclusive son innovaciones medicas amigables. Es decir, copiamos de la naturaleza soluciones a problemas que esta ha resuelto eficazmente después de millones de años de evolución y el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la humanidad. De hecho, el termino Biomímesis proviene de Bio que significa vida y mimesis, imitar. Pues bien, ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales es lo que han hecho y aquí se presentan algunos de los ejemplos más representativos. 

Leer más:Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza 

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

M. Luisa Martínez, Octavio Pérez-Maqueo y Marta Ceroni

Muchas veces, el impacto que tenemos en la naturaleza es difícil de comprender, puesto que es complicado percibir las consecuencias de nuestros actos. Por ejemplo, ¿a quién se le iba a ocurrir que, si tiro una bolsa de plástico en la calle de una ciudad en las montañas, puede matar a una ballena porque la confunde con una medusa? o si aplico insecticidas en mis cultivos, ¿por qué se van a morir las águilas? O, ¿por qué una escollera va a causar erosión, si se construyen para proteger la costa?

Leer más:Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C. 

40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

Orlik Gómez , Norma E. Corona, Víctor E. Luna, Natalia A. Pérez, Philip J. Brewster, Dalila del Carmen Callejas, Carlos Iglesias 

Con más de 300 millones de visitantes anuales en todo el mundo, los jardines botánicos juegan un papel fundamental al difundir los mensajes más importantes sobre la conservación del patrimonio ambiental global, por ejemplo sobre la conservación de las especies y el calentamiento global, la importancia de las plantas y los bosques como reservorios de carbono y el uso de la vegetación natural para el manejo del agua y su función como recursos educativos y para el bienestar de las ciudades.

Leer más:40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta! 

Norma Edith Corona Callejas

Es una campaña iniciada en el año 2016 por el Instituto de Ecología, A. C en respuesta a la actual forma de uso de los plásticos en el planeta. Tiene como objetivos comunicar la problemática de esta irracional práctica, reflexionar en el uso de estos materiales y proponer nuevas formas de emplearlos, motivando así a la sociedad para sustituir el plástico de embalajes o desechables por materiales orgánicos que no provoquen contaminación. 

Leer más:¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta! 

Liebres en la niebla

Alberto González-Romero y Gabriela Delgadillo-Quezada 

Las liebres y conejos son fácilmente asociadas al folklor popular, como parte de las supersticiones paganas germanas de donde deriva el conejo de pascua, de leyendas mayas como el conejo en la luna o de algunas fábulas memorables, y siempre se les ve como una representación simbólica de abundancia y reproducción; inclusive se les ve como mascotas, tiernos y lindos. Pero rara vez se asocian a problemas de conservación.

Leer más:Liebres en la niebla

El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra

Carlos Fragoso* 

La definición de un “best seller” viene a ser prácticamente su traducción literal al español: “el mejor vendido”. De modo que un “best seller es toda aquella obra literaria que por el tema y su lenguaje fácil y accesible se convierte en una obra “supervendida”. Actualmente a un escritor se le mide y se le reconoce por la cantidad de ejemplares vendidos de sus libros; cuando las ventas alcanzan ciertos valores, la obra en cuestión entra al grupo selecto de los “best seller”.

Leer más:El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra

La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña

Adelaida Pérez Cadavid, Claudio Mota Vargas, Martha Bonilla Moheno, Octavio R. Rojas-Soto 

La dispersión de semillas es un proceso ecológico importante para el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas y para la regeneración de las comunidades vegetales. Existen diversos tipos (o síndromes) de dispersión, los cuales están determinados según la forma en que las semillas son transportadas a sitios potenciales de establecimiento: por gravedad (barocoría), por viento (anemocoría), por agua (hidrocoría), o por animales (zoocoría, la cual se presenta en dos tipos: exozoocoría, que consiste en la adhesión de semillas al pelaje o plumaje de animales; y endozoocoría, que consiste directamente en su ingestión).

Leer más:La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente

Ricardo Contreras* 

Entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, la 17 Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres CITES. En dicho encuentro México logró que se aprobaran cinco resoluciones de interés para la biodiversidad nacional: permitir el aprovechamiento de huevos de cocodrilo de pantano Crocodylus moreletii, así como la inclusión en el Apéndice II de la Convención de las especies protegidas de lagartijas arborícolas del género Abronia (29 especies), los árboles tropicales del género Dalbergia (13 especies), el pez ángel de la Isla Clarión Holacanthus clarionensis del Archipiélago Revillagigedo y las palmas patas de elefante del género Beaucarnea (10 especies). 

Leer más:Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente

¿Para qué sirve tener plantas en la playa? 

Karla Salgado y M. Luisa Martínez

Los humanos en la costa 

En la actualidad, el 2% de la superficie terrestre se encuentra a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, y, sin embargo, es ahí donde se concentra alrededor de la quinta parte de la población mundial. Diversas actividades económicas se desarrollan en esta estrecha franja, pero el turismo es, por mucho, la más frecuente, ya que la costa es uno de los destinos preferidos para vacacionar.

Leer más:¿Para qué sirve tener plantas en la playa? 

Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla: peces y sus parásitos 

Miguel Rubio Godoy e Ismael Guzmán Valdivieso


Uno de los objetivos estratégicos del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) es generar conocimiento sobre la biodiversidad de nuestro país, para contribuir a la solución innovadora de problemas ambientales. Así, en el INECOL hemos estudiado y elaborando listados de los seres vivos presentes en una región dada, y preservando especímenes de los mismos en colecciones científicas: hoy resguardamos importantes colecciones de plantas (herbario), de hongos, de insectos, y de maderas.

Leer más:Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla: peces y sus parásitos 

El cultivo de hongos comestibles, alternativa para mejorar la dieta y el bolsillo de los mexicanos

Dulce Salmones y Gerardo Mata 

Un consumo adecuado de alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios es vital para ayudar al crecimiento y desarrollo óptimo de las personas. Con ello, es posible evitar muchos tipos de enfermedades y retardar el envejecimiento de las células. Por ello es importante incluir a los hongos comestibles en nuestra dieta.

Leer más:El cultivo de hongos comestibles, alternativa para mejorar la dieta y el bolsillo de los mexicanos

Aguacates maduros: elixir de los dioses 

Rafael Ortega Casas 

¿Recuerdas la última vez que compraste un aguacate en el supermercado? ¿Te ocurrió que el aguacate estaba verde, no maduró uniformemente, la semilla permanecía adherida a la pulpa, o la pulpa no se desprendía fácilmente de la cáscara? Esto, sin duda alguna, se debe a que la fruta no fue cosechada en el momento adecuado, es decir, fue cosechada a destiempo. La determinación del momento de corte y recolección de frutos es un factor clave para garantizar que estos maduren adecuadamente.

Leer más:Aguacates maduros: elixir de los dioses 

La conquista del suelo

Pedro Luna De la Torre, Diana Ahuatzin-Flores, Erick Corro, Tae Tanaami, Wesley Dáttilo, Lucrecia Arellano

Las hormigas son insectos sociales que se encuentran en todas partes, a pesar de que es muy común verlas, pocas veces les ponemos la atención que merecen. Su importancia va más allá de lo que podríamos imaginar. Así como los humanos dominamos el mundo de los vertebrados, las hormigas dominan el mundo de los insectos. Dada su gran relevancia, hoy en día hasta existe una disciplina en la biología que se dedica exclusivamente a su estudio, nombrada “Mirmecología” (del griego “myrmex”: hormiga; “logos”: estudio/tratado), ésta es completamente independiente de la Entomología, disciplina que se dedica al estudio de los insectos. 

Leer más:La conquista del suelo

Enfrentando el reto del manejo de cuencas en el marco del cambio climático 

Dr. Robert H. Manson 

Como nos demostró la tormenta tropical Earl la semana pasada, el tema de agua y cuencas es se suma importancia en el estado de Veracruz. Las fuertes lluvias y vientos que acompañaron a esta tormenta provocaron inundaciones, deslaves y la perdida de la luz en muchas comunidades. Gracias a las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas, y el aumento en la temperatura a a nivel mundial que estos provocan, podamos esperar tormentas aún más fuertes y más frecuentes en el futuro, lo cual podría resultar en serias consecuencias socioeconómicas para nuestro estado.

Leer más:Enfrentando el reto del manejo de cuencas en el marco del cambio climático 

Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos del INECOL

Vislumbrando el futuro de la ciencia en México 

Andrea Farías 

Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parece difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio.

Leer más:Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos del INECOL

El mosquito Aedes albopictus: un nuevo colono que llegó para quedarse

Sergio Ibáñez-Bernal, Carlos Antonio Abella-Medrano y César A. Sandoval-Ruiz 

El barón Alexander von Humboldt nos legó información muy valiosa como producto de su estancia en México entre los años de 1803 y 1804. Como su formación de enciclopedista y naturalista se lo permitiósu tratado sobre la ya moribunda Nueva España y de la cual naceríel México independiente refiere diversos aspectos de la región, enmarcados en su contexto ambiental, con el justo reconocimiento de la riqueza de recursos, pero también de sus problemas políticos y socialesEn aquella época, una enfermedad epidémica asolaba a la población asentada en las zonas de baja altitud, principalmente las portuarias, y constituíuno de los más serios temores de propios y extraños: la fiebre amarilla.  

Leer más:El mosquito Aedes albopictus: un nuevo colono que llegó para quedarse