Piñanona

Monstera deliciosa

Esta planta trepadora se distribuye en selvas tropicales desde México hasta Panamá, pertenece a la familia Araceae que cuenta con 2,000 especies, muchas de las cuales son importantes en la floricultura y jardinería. La piñanona es una de las más conocidas en el mundo, debido a que es muy popular como planta de ornato.

 

La especie Monstera deliciosa fue descrita en 1849 por el botánico danés, Frederik Michael Liebmann. El nombre genérico Monstera se deriva del latín monstrum (monstruo) y se refiere a las perforaciones peculiares en las hojas; el nombre específico, deliciosa, hace referencia al rico sabor de sus frutas. Su nombre común, piñanona, alude a su sabor de piña y guanábana. Sin embargo, antes de comer la fruta hay que lavarla  y colarla cuidadosamente ya que contiene pequeños cristales de oxalato de calcio que pueden causar micro heridas en la boca y garganta; provocando mudez temporal  en quien la ingiere.

La  piñanona tiene  características adecuadas para fabricar artesanías, por ejemplo; en México se usan sus raíces para elaborar canastas y en Perú se utilizan para hacer cuerdas. Se le han registrado propiedades medicinales  para tratar artritis y la mordedura de serpientes.

Esta planta se reconoce inmediatamente por sus hojas  grandes y perforadas; la inflorescencia consiste de una estructura cilíndrica y carnosa llamada espádice que está rodeado por la espata, la cual es una bráctea grande. Estas estructuras juntas, dan la impresión de ser una sola flor grande, pero en realidad las flores son muy pequeñas y se agrupan a lo largo del espádice.

La piñanona se puede apreciar creciendo en el borde de la terraza del Jardín Botánico, trepando los troncos de algunos árboles en el bosque y en el gran olmo de la entrada.

 

Pajarito Canario

Pajarito Canario Crotalaria agatiflora

Es un arbusto o árbol pequeño que llega a medir un máximo de 10 metros de alto, nativa de África oriental tropical y pertenece a la familia Leguminosae.

El [ ... ]

Leer más...
Azucena

Azucena Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan [ ... ]

Leer más...
Capulín jaján

Capulín jaján Parathesis sp.

Este género que tiene aproximadamente 85 especies exclusivas a los trópicos americanos pertenece a la familia Primulaceae. (Originalmente pertenecía a la  familia Myrsinaceae). 

El [ ... ]

Leer más...
Gazania

Gazania 

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias [ ... ]

Leer más...
Eslaboncillo

Eslaboncillo Saurauia pedunculata   

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

El [ ... ]

Leer más...
Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia 

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Leer más...
Lantana montevidensis

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, [ ... ]

Leer más...
Lino amarillo

Lino amarillo Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.  

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier [ ... ]

Leer más...
Otros artículos