Floripondio

Brugmansia x candida

El género Brugmansia posee aproximadamente diez especies, la mayoría nativas de la región andina del norte de Sudamérica. Pertenece a la familia Solanaceae, al igual que el jitomate, los chiles y la papa. Existen numerosas variedades cultivadas, divididas en grupos de acuerdo con la forma de sus flores.

Leer más:Floripondio

Coralillo

Hamelia patens

Es un arbusto pequeño que alcanza 5 m de altura, fue descrito científicamente en 1760; y su nombre científico Hamelia patens honra a Henri Louis du Hamel (1700-1781) autor francés de libros sobre árboles y arbustos, y el nombre específico patens, que quiere decir extendido, hace referencia al porte de la planta. Otros nombres comunes son: bayetillo, cacahuapaztle, Santa María, botellita, maltanchulo, cacahuaxochitl, canchoc, hierba tinta, hoja de coyolillo, pie de pájaro, tuchumitillo, berenjena y hierba del negro.

Leer más:Hamelia patens

Sauco

Sambucus canadensis

Esta especie se distribuye desde Canadá hasta Panamá y Las Antillas. 

Crece entre los 20 a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar en una variedad de hábitats incluyendo bosque mesófilo de montaña, bosque de pino, bosque de encino y bosque tropical perennifolio.

Es un árbol pequeño o arbusto que alcanza una altura de aproximadamente 10 metros.

Se trata de una especie que ha recibido varios nombres científicos y que finalmente ha quedado con el nombre original (Sambucus canadensis) publicado por Linneo en 1753. 

Leer más:Sauco

Mazorquilla

Arpophyllum giganteum

Familia: Orchidaceae

Distribución:  México (Chiapas, Oaxaca y Veracruz), Jamaica, Centro y Sudamérica.

Ecología: Crece sobre árboles en selva alta perennifolia y mediana, entre 350 y 2100 metros sobre el nivel del mar. Florece en primavera, generalmente entre febrero y mayo. 

Leer más:Mazorquilla

Azahar del monte

Styrax glabrescens

El azahar del monte es un árbol perennifolio pequeño de 3-16 metros de altura. En México se ha registrado en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y su rango se extiende a Guatemala, Honduras y Costa Rica. Dependiendo de la región donde se conoce esta especie, la gente la distinguen con otros nombres, por ejemplo: sajarillo, jazmín y zapotillo.

Leer más:Azahar del monte

Xocoyule

Begonia nelumbonifolia

El reconocido y apreciado género Begonia tiene aproximadamente 1,500 especies, muchas de las cuales se distinguen por su importancia económica basada en la belleza de las flores y la forma y el color vistoso de sus hojas.

El Xocoyule es una planta herbácea perenne y sin tallo. Los pecíolos (sostén de la lámina de una hoja) que alcanzan los 70 cm de alto salen de un rizoma (que es un tallo horizontal generalmente subterráneo) que mide 15 mm de grueso. Las láminas son peltadas (con el pecíolo unido a la parte central de la lámina), tan ampliamente ovadas que son casi redondas de 15-50 cm de largo y de 12-45 de ancho con el margen denticulado (con dientes muy pequeños), ciliado (los cilios son estructuras con aspecto de pelo) y algunas veces purpúreo. Las hojas jóvenes presentan un tono bronceado y las maduras son de verde brilloso.

Leer más:Xocoyule

Zapatitos de la Virgen

Calceolaria tripartita

Esta especie es una hierba anual de la familia Calceolariaceae que tiene tres géneros, Calceolaria la más grande con aproximadamente 270 especies que se distribuyen desde México hasta Argentina y Chile (antes Calceolaria estaba incluida en la gran familia Scrophulariaceae, ahora dividida). 

Leer más:Zapatitos de la Virgen

Amaranto globoso

Gomphrena globosa

El Amaranto globoso pertenece a la familia Amaranthaceae, en la que se incluye el género Gomphrena, con alrededor de 100 especies originarias de América tropical y Australia. Entre sus varios nombres comunes destacan: amaranto globoso, amarantina, amaranto redondo, perpetua, amaranto perenne, siempreviva, flor de Santa Lucía, pluma, malva blanca, violetilla, violeta silvestre o flor de la oración. 

Leer más:Amaranto globoso

Monedita de flor amarilla

Lysimachia congestiflora     

El género Lysimachia tiene unas 180 especies distribuidas en Asia, Europa, Norteamérica y Sudáfrica. Pertenece a la familia Primulaceae. 

De origen asiático, la especie Lysimachia congestiflora fue nombrada así en 1889 por el reconocido botánico inglés William Botting Hemsley. 

Leer más:Monedita de flor amarilla

Pajarito Canario

Crotalaria agatiflora

Es un arbusto o árbol pequeño que llega a medir un máximo de 10 metros de alto, nativa de África oriental tropical y pertenece a la familia Leguminosae.

El nombre deriva del latín "Crotalus" (que se originó de la palabra griega "krotalon" que significa "cascabel" o "castañuelas" para las vainas de la semilla que sonajean en el viento cuando están secas. La palabra también se utiliza para el nombre de género Crotalus para las serpientes de cascabel. El epíteto específico proviene de las flores se asemejan a una planta llamada Agati grandiflora, que ahora es Sesbania grandiflora.

Tiene hojas trifoliadas gris-verdes con cada uno de los folíolos elípticos de 2.5 a 7.5 centímetros de largo.

Frutas vainas verdosas-púrpuras, infladas, hasta 10 cm de largo, semillas sueltas en vaina seca.

En la primavera hasta el otoño aparecen las inflorescencias terminales hasta 40 cm de largo, que llevan flores de 5.5 cm de largo con flores de color cartujo verde amarillo y cálices gris-púrpura que realmente parecen una familia de canarios posándose en una rama. 

Se reproduce principalmente por semillas.

Todas las partes de la planta son venenosas si se ingieren.

En EL Jardín Botánico hay una planta del pajarito canario en el borde de la Colección Etnobotánica enfrente de las hortalizas. Aprovecha su visita para conocer esta planta con flores de una singular belleza.

Azucena

Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan flores vistosas parecidas a las de los lirios (Lilium), de hecho, el nombre Crinum deriva del griego "krinon" que significa lirio o azucena. Otro nombre común es precisamente “Crino”. 

Leer más:Azucena

Capulín jaján

Parathesis sp.

Este género que tiene aproximadamente 85 especies exclusivas a los trópicos americanos pertenece a la familia Primulaceae. (Originalmente pertenecía a la  familia Myrsinaceae). 

El nombre Parathesis fue publicado por primera vez en 1876 por el eminente botánico británico Joseph Dalton Hooker.

Leer más:Capulín jaján

Gazania 

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias del sur de África.

Leer más:Gazania

Eslaboncillo

Saurauia pedunculata   

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

El género Saurauia tiene aproximadamente 300 especies de las cuales la tercera parte son originarios de América tropical. Se reconocen por lo menos 15 de especies de México y de ellas 7 se encuentran en el estado de Veracruz.

Leer más:Eslaboncillo

Granadilla de monte

Passiflora serratifolia 

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. En Agosto de 2014 tuvimos el gusto de presentar a Passiflora alata y en esta ocasión presentamos a Passiflora serratifolia, una especie igualmente espectacular, descrita en 1756.

Leer más:Granadilla de monte

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, cuyo nombre del cual indica que fue originalmente colectada en Uruguay y más tarde reconocida en otros países de Sudamérica. 

Leer más:Lantana montevidensis

Lino amarillo

Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.  

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier en el año 1822. El nombre de este género hace honor al botánico y naturalista prusiano holandés Caspar G. C. Reinwardt (1773- 1854).

Leer más:Lino amarillo

Maple mexicano

Acer saccharum subsp. skutchii

El maple mexicano, también llamado arce azucarero mexicano es una especie de árbol perteneciente a la familia Sapindaceae. Es nativa de México y  Guatemala. Mide 20 a 40 m de altura, el tronco alcanza hasta 90 cm de diámetro, la corteza presenta fisuras y es de color café rojizo grisáceo, las hojas alcanzan hasta 18 cm de diámetro, son de color verde claro en el haz (superficie superior) y verde azul o glauco en el envés (superficie inferior). Antes de caerse las hojas en los meses invernales se tornan de colores de amarilla, naranja y roja. Las flores se encuentran formando agrupaciones y no poseen pétalos (apétalas).

Leer más:Maple mexicano

Brócoli 

Brassica oleracea var. Italica

Esta muy conocida hortaliza pertenece a la familia Brassicaceae que tiene alrededor de 4,000 especies de las cuales 39 son del género Brassica.  Brassica oleraceaes una planta anual o perenne nativa de las costas del sur y del oeste de Europa y llega a medir 90 cm de alto. Fue descrita por Linnaeus en 1753. Se conocen otras variedades de la misma especie como, por ejemplo:  Brassica oleracea var. botrytis que es la coliflor, Brassica oleracea var. gemmifera, la col de Bruselas y Brassica oleracea var. viridis el col o repollo.

Leer más:Brócoli 

Albahaca

Ocimum basilicum

El género Ocimum de la familia Lamiaceae, tiene aproximadamente 150 especies nativas de varias regiones tropicales del mundo, pero especialmente África, que incluyen plantas anuales, perennes y arbustos. 

La albahaca Ocimum basilicum es una hierba aromática nativa de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia.

Leer más:Albahaca

Floripondio

Floripondio Brugmansia x candida

El género Brugmansia posee aproximadamente diez especies, la mayoría nativas de la región andina del norte de Sudamérica. Pertenece a la familia Solanaceae, al igual [ ... ]

Leer más...
Hamelia patens

Coralillo Hamelia patens

Es un arbusto pequeño que alcanza 5 m de altura, fue descrito científicamente en 1760; y su nombre científico Hamelia patens honra a Henri Louis du Hamel (1700-1781) autor [ ... ]

Leer más...
Sauco

Sauco Sambucus canadensis

Esta especie se distribuye desde Canadá hasta Panamá y Las Antillas. 

Crece entre los 20 a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar en una variedad de hábitats incluyendo [ ... ]

Leer más...
Mazorquilla

Mazorquilla Arpophyllum giganteum

Familia: Orchidaceae

Distribución:  México (Chiapas, Oaxaca y Veracruz), Jamaica, Centro y Sudamérica.

Ecología: Crece sobre árboles en selva alta perennifolia [ ... ]

Leer más...
Azahar del monte

Azahar del monte Styrax glabrescens

El azahar del monte es un árbol perennifolio pequeño de 3-16 metros de altura. En México se ha registrado en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, [ ... ]

Leer más...
Xocoyule

Xocoyule Begonia nelumbonifolia

El reconocido y apreciado género Begonia tiene aproximadamente 1,500 especies, muchas de las cuales se distinguen por su importancia económica basada en la belleza de [ ... ]

Leer más...
Zapatitos de la Virgen

Zapatitos de la Virgen Calceolaria tripartita

Esta especie es una hierba anual de la familia Calceolariaceae que tiene tres géneros, Calceolaria la más grande con aproximadamente 270 especies que se [ ... ]

Leer más...
Amaranto globoso

Amaranto globoso Gomphrena globosa

El Amaranto globoso pertenece a la familia Amaranthaceae, en la que se incluye el género Gomphrena, con alrededor de 100 especies originarias de América tropical y [ ... ]

Leer más...
Otros artículos