Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), a la cual pertenecen también la zanahoria, el perejil y el hinojo, entre las más conocidas.

Esta hierba mide de 5 a 60 cm de alto, sus tallos tienen hojas que miden de 3 a 30 cm de largo, lanceoladas u ovado-lanceoladas, con bordes dentados y con pequeñas espinas. Estos tallos son usualmente simples, pero con frecuencia se ramifican.

Tiene inflorescencias terminales muy ramificadas, compuesta por numerosas cabezuelas cilíndricas pequeñas y de color verde amarillento, con brácteas (hojas modificadas) lanceoladas y puntiagudas. Cada cabezuela se compone de numerosas flores sésiles (unidas al tallo), pequeñas, blancas, azules o moradas. Produce pequeños globosos, lateralmente comprimidos, cada uno con una semilla esférica. Se reproduce por medio de semillas que tardan de 7 a 15 días para germinar. También se propaga de manera asexual a través de la siembra de tallos o por la siembra de los hijuelos que se desarrollan en las inflorescencias. Si se quiere evitar que se pierda la planta después de la fructificación, se deberá podar la espiga floral y quitar las hojas enfermas y viejas.

El nombre del género Eryngium procede del latín erynge, que era el nombre antiguo de varias plantas con hojas espinosas. El epíteto específico foetidum significa “con aroma fuerte o desagradable”.

Su distribución natural actual va desde la península de la Florida, México, las Antillas, los países de Centroamérica, el norte de Sudamérica, incluso se ha naturalizado en África y Asia. Como cultivo casero se encuentra en numerosos países tropicales. En México se conocen poblaciones naturales en Chiapas y Veracruz, aunque se ha propagado ampliamente en todo el territorio, creciendo en lugares perturbados, como arvense en diferentes cultivos, alrededor de las casas o en jardines, traspatios, huertos, vegetación de orillas de banquetas y calles sin pavimentar. No se tiene registro de cultivos comerciales.

El cilantro cimarrón se aprovecha con fines alimenticios, ya que es un excelente condimento por su sabor y olor característico, muy semejante al del cilantro europeo, Coriandrum sativum, aunque más intenso. Como condimento, en México las hojas frescas se utilizan para dar sabor al arroz blanco o en salsas picadas; de igual manera se adicionan a la crema de habas que usualmente se consume en la época de Semana Santa. 

Su principal uso medicinal es resolver varios problemas del aparato digestivo, como diarrea, disentería, meteorismo y como estimulante del apetito.

El cilantro cimarrón es una de esas encantadoras hierbas aromáticas que, a pesar de su aspecto de hojas gruesas y algo espinosas, emana un penetrante y fascinante aroma que intriga, porque al olerla, tu “mente olfativa” te llevará al antojo de un buen taco de carnitas con salsa pico de gallo ¿Qué tal? 

 

¡Ven y conócela en el Huerto y en la Colección Etnobotánica!

 

 

 

 

Cajeput

Cajeput Melaleuca leucadendra

En esta ocasión presentamos un árbol de curioso nombre, que ha estado en el Jardín Botánico desde 1984, el Cajeput, cuyo nombre científico es Melaleuca leucadendra, [ ... ]

Leer más...
Platystele stenostachya

Platystele stenostachya

Serie orquídeas miniatura

Platystele stenostachya es una orquídea epifita, cuyas flores se encuentran entre las más pequeñas del mundo vegetal.

Leer más...
Salvia wagneriana

    Salvia escarlata

Salvia wagneriana

 

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central [ ... ]

Leer más...
Cilantro cimarron

Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), [ ... ]

Leer más...
Hierba del cáncer

  Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una [ ... ]

Leer más...
Raíz de Jalapa

Raíz de Jalapa

Ipomoea purga

Apunta Fernando Benítez en su obra “La ruta de Hernán Cortes”: “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrado [ ... ]

Leer más...
Tecomate

  Tecomate, guaje, acocote, bule, calabaza del peregrino

Lagenaria siceraria

Se trata de una planta tropical perteneciente a la familia Cucurbitácea, que incluye a las calabazas. Es conocida en varias [ ... ]

Leer más...
Maíz

Maíz

Zea mays

No existe planta que esté mejor asociada con México y la identidad mexicana, que el maíz (Zea mays), planta que destaca entre los 3 cereales sujetos a cultivo más importantes del mundo, [ ... ]

Leer más...
Otros artículos