Programa Fomento a la carrera científica y tecnológica para niños y jóvenes 2017

  • Niños y jóvenes estudiantes presentarán los resultados en el Congreso del programa Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes 2017.

Xalapa, Ver., 14 de junio de 2017/ El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), llevará a cabo el Congreso del Programa “Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes 2017”, el día martes 20 de junio del presente año, de 17 a 19 horas en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado. Este Programa, fundado en 2010, tiene la finalidad de incentivar a los niños y jóvenes de Xalapa y Pátzcuaro, Michoacán, y municipios aledaños, a que consideren a la carrera científica como una opción profesional y una herramienta de conocimiento, mediante el desarrollo de un proyecto de investigación dirigido por un académico del INECOL. Es importante resaltar que este evento sin fines de lucro, contó con la participación de 122 niños y jóvenes de escuelas rurales, públicas –incluyendo una institución de la Sierra de Zongolica- y privadas, de los niveles educativos: primaria, secundaria y bachillerato; mismos que se integraron en 82 proyectos de investigación. Tal experiencia les brindó la oportunidad no solo de tener una vivencia única y personal, sino de experimentar un medio de educación interactivo. 

En dicho Congreso, se presentarán ponencias orales de ocho proyectos a cargo de 10 niños y jóvenes participantes y la exposición en cartel de las 74 investigaciones restantes. El creciente interés de la sociedad y el ambiente escolar es evidente, por lo cual calculamos que tendremos al menos 1000 asistentes, entre quienes se incluyen familiares de los participantes, maestros, directivos, académicos del INECOL e invitados especiales de los tres niveles de gobierno. 

En México, de los 123 millones de mexicanos, tan sólo 27 mil son científicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. Esta cifra tan limitada nos alienta a acercar la ciencia a las nuevas generaciones, a fin de impulsar el país hacia una sociedad y una economía basada en el conocimiento. En este sentido, resulta indispensable apostar en los jóvenes, ya que ellos serán el motor del desarrollo científico, tecnológico y de innovación. El impacto positivo del programa y sus resultados se refleja en la participación de 549 estudiantes, 361 escuelas y 396 proyectos, desde el 2010 a la fecha. 

El Programa Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes 2017, es el resultado de la alianza INECOL y el Grupo Mota-Engil, consolidado en el ranking de los 30 grupos europeos más importantes en los sectores de la ingeniería y la construcción. Gracias a la aportación de Mota-Engil, los niños y jóvenes participantes desarrollaron investigaciones científicas y tecnológicas de alto nivel en el INECOL, contribuyendo a formar “Una nueva generación, una nueva sociedad basada en el conocimiento y la innovación”. 

El Instituto de Ecología y Mota-Engil México, apoyan el desarrollo social, educativo, cultural y medioambiental, en el marco de una ciudadanía activa y participativa, coadyuvando al fortalecimiento de las nuevas generaciones de grandes talentos del mañana, produciendo así, un semillero de talento Premio Nobel.

Más información en http://es.mota-engil.com y www.inecol.mx