Los escarabajos frailecillos

Roberto Arce-Pérez y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

En México se conoce como “frailecillos”, “taches”, o “escarabajos de las rosas” a un grupo de escarabajos de importancia agrícola y forestal del género Macrodactylus, llamados así por el patrón pardo oscuro a grisáceo que decora su cuerpo. Sin embargo, la característica más sobresaliente de este grupo de coleópteros es la longitud de sus patas (de allí la denominación de Macrodactylus= patas grandes en su nombre científico), que armonizan con sus largos y esbeltos cuerpos (Fig. 1).

Las especies de estos escarabajos con frecuencia son citadas como plagas de cultivos agrícolas y forestales; sus larvas, conocidas como “gallinas ciegas” (Fig. 2), causan daños en las raíces de cultivos como el maíz, fríjol, trigo, haba, nabo, centeno, alfalfa, pastos forrajeros y de ornato, mientras que los adultos se alimentan de follaje tierno, flores, frutos, granos de polen y secreciones de savia dulce de los cultivos mencionados, así como de árboles silvestres y cultivados como el pino, trueno, sauce, pirul (o pirú), tepozán, tejocote, capulín, guayaba, pera, durazno, manzano, perón, ciruelo, vid, aguacate, níspero, moras, zarzamora, frambuesa, café y muchos otros, en los cuales pueden causar daños de importancia, siendo fácil observar cientos de ellos en una sola planta (fig. 3 pág. principal, fig 4). También se les cita como venenosos si el ganado los ingiere en grandes cantidades mientras pastorea, y las gallinas de corral a veces mueren al consumirlos en exceso en aquellas localidades donde son abundantes, pues se sabe que contienen cantaridina ó ácido cantárico en su cuerpo, el cual es un compuesto químico venenoso que produce irritación, ampollas e inflamación.

Este grupo de escarabajos tiene 122 especies conocidas que se distribuyen desde el sureste de Canadá hasta el centro-sur de Argentina y Chile. En México se conocen 28 especies, teniendo la mayor riqueza los estados de México (12), Oaxaca (12), Chiapas (11) y Michoacán (11). En el estado de Veracruz se encuentran siete de estas especies de frailecillos que causan daños a un gran número de plantas silvestres y cultivadas (Cuadro 1). Afortunadamente, el creciente conocimiento taxonómico (identidad), ecológico, biológico y de distribución nos permite mejorar y aplicar los métodos de control, tanto Biológico, Cultural o Integral, que faciliten el control de las poblaciones de estos escarabajos cuando se comporten como plaga y, al mismo tiempo, disminuir al mínimo el daño causado a los cultivos agrícolas y forestales que afectan, manteniendo la biodiversidad del entorno.

 

Especie de frailecillo

Planta hospedera

M. dimidiatus

Maíz

M. fulvescens

Maíz, Durazno, Aguacate, Café, Pera, Zarzamora, Frambuesa, Ciruelo, Tejocote

M. lineatus

Maíz, Frijol, Durazno, Aguacate, Ciruelo

M. lineatocollis

Maíz, Durazno, Aguacate

M. mexicanus

Maíz, Frijol, Haba, Durazno, Manzano, Aguacate, Pino, Alfalfa, Haba, Ciruelo, Cerezo,

Peral, Fresa, Zarzamora, Capulín, Tejocote, Perón, Chile, Vid

M. nigripes

Maíz, Frijol, Haba, Durazno, Manzano, Pino, Pera, Brócoli, Nabo, Col, Cebada,

Alfalfa, Frambuesa, Zarzamora

M. rufescens

Maíz, Frijol, Pino, Manzano