HERBARIO XAL

 

 

Salvia escarlata

Salvia wagneriana

 

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central y sureste de México, entre los 1200 y 2000 msnm.

Leer más...

Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), a la cual pertenecen también la zanahoria, el perejil y el hinojo, entre las más conocidas.

Leer más...

 

Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una planta herbácea silvestre mexicana de la familia Lythraceae, originaria en el Eje Neovolcánico, pero ampliamente distribuida por todo el territorio.

Leer más...

Raíz de Jalapa

Ipomoea purga

Apunta Fernando Benítez en su obra “La ruta de Hernán Cortes”: “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrado con hermosas letras góticas en millares de tarros de porcelana que figuraban de manera invariable en las estanterías de incontables farmacias.

Leer más...

 

Tecomate, guaje, acocote, bule, calabaza del peregrino

Lagenaria siceraria

Se trata de una planta tropical perteneciente a la familia Cucurbitácea, que incluye a las calabazas. Es conocida en varias regiones de México como tecomate, guaje o bule. Se piensa que es originaria de África, donde ha sido cultivada desde el Neolítico para utilizar su fruto, de gran dureza, como recipiente para diferentes líquidos (agua, leche de cabra y vino principalmente), semillas y como ornamento.

Leer más...