Existen proyectos –y hasta podríamos decir “grandes aventuras”- que se hacen con ciencia, talento, compromiso, pero sobre todo con el corazón, y este sin duda es el caso de un lugar excepcional en el caribe mexicano denominado Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals, el cual se ubica en la comunidad de Akumal, Quintana Roo.

En una visita reciente para iniciar una colaboración académica con ellos, se ha germinado una semilla que permite que renazca la sensación de esperanza al participar con gente majestuosa que incluye a los propetarios, directivos, cuidadores, voluntarios, guías y administrativos, y quienes demuestran en cada una de sus acciones, que cuando hay tanto amor por la naturaleza, los primates que han sido extraídos de su hábitat natural, o que provienen de terribles eventos de tráfico, tienen gracias a ellos una nueva oportunidad.

Este proyecto nace por el interés de albergar y dar nuevas expectativas de vida a diversas especies de fauna silvestre o fauna que fueron sometidas a un proceso de domesticación o que fueron afectadas por acciones humanas o fenómenos naturales, y que muchas veces quedan sin posibilidad de ser atendidas por las autoridades ambientales –que deberían ser responsables de resguardarlas y darles expectativas de vida- y justamente son depositadas por ellos para el mantenimiento y bienestar de estas especies. El Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals, posee cinco pilares ejemplares que sostienen a esta magistral iniciativa, a) Eduación ambiental en escuelas rurales y urbanas, b) Comercio justo (impulsando a artesanos de las comunidades mayas), c) Establecimiento de un centro de investigación y prácticas profesionales, d) Proveer el mayor bienestar a los animales, y e) Programas de rehabilitación, reubicación y reintroducción  de especies.

Es imprescindible mencionar, que siendo este espacio generado por la inversión de la iniciativa privada, debe permitir generar ingresos para todo lo que implica mantener un lugar como éste, pero siempre dando prioridad a las condiciones de dignidad y ética que cada individuo requiere para su manutención. Existen animales de especies exóticas de primates que se utilizan para la vinculación con los visitantes y que gracias a ellos se atraen parte de los ingresos para sustentar todos los demás proyectos, inclusive podríamos decir que estos monos que no podrán nunca ser reintegrados a su hábitat natural por no corresponder su distribución a nuestro país, son los “aliados solidarios e incondicionales” de los monos mexicanos (monos araña y aulladores) que estan siendo cuidadosamente sometidos a un programa de rehabilitación, conformación de un espacio de pre-liberación y finalmente, la libertad de estos grupos que gracias al esfuerzo de esta comunidad –que trabajan con el corazón-, volverán a su paraíso original.

Desde mi humilde punto de vista como primatólogo con 30 años de trayectoria, hay “héroes con capa” que vemos en las películas o en los cómics, pero el tratar con colegas tan entregados, sensibles y que luchan cada dia por salvar de la extinción a las especies de primates, me dan la certeza que existen en la vida real “héroes sin capa”, que son de carne y hueso y que inspiran a emprender nuevas aventuras en la ciencia al palpar su talento y devoción por sus acciones conservacionistas.

Finalmente, una fusión increíble en estos proyectos del Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals es la creación de la Fundación Santuario Akumal. Esta Fundación genera un vital y único “brazo de apoyo” que a través de la disposición, creatividad y energía incansable de su personal, ha logrado en poco tiempo generar importantes fondos para el mantenimiento de muchas actividades del lugar, pero sobre todo -y mas importante-, contribuye a mostrar de manera genuina el orgullo que este espacio inspira y ofrece a las comunidades humanas de la región. Sin duda, -y a la vista de mis propios ojos-, pude constatar como se les motiva a sumar voluntades y sentirse parte del proyecto, fortaleciendo así a los pilares de la conservación de las especies: identidad y conciencia.

Por favor, si en algún momento usted tiene interés en apoyar, visitar o involucrarse en un esfuerzo académico relevante, con objetivos claros y sobre todo con mucho corazón, no busque mas pues sin duda el Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals es la opción. Al menos en mi “Grupo de Estudios Transdiciplinarios en Primatología” del INECOL, desde ahora nos sumamos a su gran misión: rehabilitación y reintroducción de monos nativos a su hábitat natural, ¡¡mucha vida a esta nueva alianza!!.

Pies de figuras

Fig. 1. Logo "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals". Crédito: "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals" y la "Fundación Santuario Akumal"

Fig. 2. Logo "Fundación Santuario Akumal". Crédito: "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals" y la "Fundación Santuario Akumal"

Fig. 3. Mono araña silvestre en comunidad de Uxuxubi vecino del predio del "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals" donde se realizarán actividades de reintroducción de monos araña rescatados. Crédito: Sr. Juan Gómez - Comunidad de Uxuxubi