Palabras clave: belleza, biología, proporciones. 

 

Todos somos capaces de distinguir cuando algo es simétrico, incluso sentimos atracción por las cosas proporcionales, aunque no lo notemos. Sin embargo, la simetría no es sencilla de explicar. Es tan atractiva y universal que ha sido objeto de estudio de distintas disciplinas que van desde las bellas artes, entre las que destacan arquitectura, fotografía, música, escultura, cine, y llegan hasta las matemáticas, la física, la química, la geología y, por supuesto, la biología. 

Estudios en neuroestética han demostrado que las cosas más simétricas producen en la mente humana una sensación de armonía y tranquilidad; por eso nos parecen más bellas. De ahí que en muchas ocasiones se utilice como sinónimo de perfección.  

Filósofos, artistas y científicos han tratado por igual la simetría desde tiempos inmemorables. Los griegos afirmaban que era lo ideal y el cuerpo humano cumplía la función de ejemplo perfecto. La cultura romana también dejó enseñanzas sobre el tema, como los estudios del arquitecto romano Marco Vitruvio Polión, la base para el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci (Foto 1), donde el artista y científico renacentista determinó las reglas que describen las proporciones del cuerpo humano y a partir de las cuales se juzga su armonía y belleza. Hoy en día sabemos que el cuerpo no es tan simétrico -ni perfecto- como se creía antes, incluso existe cierto desequilibrio entre el lado derecho y el izquierdo. Además, los avances en ciencia y tecnología han demostrado innumerables ejemplos de simetría a distintas escalas, desde las galaxias y las estrellas hasta las diminutas moléculas químicas.  

Simetría en la naturaleza  

 

En la naturaleza hay ejemplos de simetría por doquier. La mayoría de los animales, desde insectos hasta mamíferos, incluidos los seres humanos, presentan simetría bilateral, es decir, si una línea vertical pasara por el centro del cuerpo, se dividiría en dos partes iguales que son reflejo mutuo (izquierda y derecha) (Foto 2). En el mundo vegetal, la mayoría de las plantas con flores tienen simetría radial, donde más de un plano las divide en partes del mismo tamaño y forma, de manera equidistante, como un pastel (Foto 3); excepto las orquídeas, que presentan simetría bilateral (Foto 4). No obstante, también se pueden encontrar organismos con simetría esférica, combinaciones, como la simetría biradial, o que no presentan simetría.  

Para los estudios biológicos es un tema fundamental en la reproducción de los organismos debido a su relación con la selección de pareja en muchas especies de mamíferos, así como en la selección de flores por parte de los polinizadores. En el reino animal se ha sugerido que la simetría en los individuos es reflejo de la salud interna, es decir, los individuos más simétricos son más sanos. Por lo tanto, elegir una pareja simétrica favorece la ausencia de lesiones graves, malformaciones o enfermedades que pudieran llegar a comprometer la salud de las generaciones futuras.  

La simetría en las flores también es un rasgo relevante que incrementa la tasa de visita de los polinizadores (abejas, mariposas, insectos y aves, entre otros), debido a que estos la asocian con el buen estado de salud de la planta y un aumento en la cantidad de recompensas que se ofrecen, como néctar, polen y fragancias, entre otras. Por lo tanto, las plantas con flores más simétricas en una población serán más visitadas por los polinizadores y producirán más semillas.  

¿Por qué algunas flores son más simétricas que otras?  

 

Investigaciones recientes han demostrado que la simetría en las plantas depende de factores hereditarios o genéticos (pérdida de variación genética, hibridación y mutaciones) y de factores ambientales en los que se desarrollan, los cuales incluyen cambios en la temperatura, incidencia de luz, estrés nutricionalparásitos, entre muchos otros que provocan algún tipo de estrés.  

Los científicos han desarrollado una herramienta llamada asimetría fluctuante para comparar qué tanto difieren los organismos respecto a la simetría. Dicho en otras palabras, la medición de pequeñas desviaciones al azar de la simetría. Su uso ayuda a estimar la estabilidad en el desarrollo de los organismos bajo diferentes condiciones ambientales. El estudio de la simetría en los organismos es un campo muy prometedor ante las consecuencias impuestas por el cambio ambiental global (inundaciones, sequías extremas, altos niveles de contaminación, aumento en la temperatura, entre otros), así como en la produccióagrícola y pecuaria. 

La admiración por la belleza y la búsqueda de la simetría en la naturaleza no sólo tiene implicaciones estéticas, también sirve para explicar procesos que determinan la persistencia de las especies. La próxima vez que algún organismo llame tu atención trata de definir su simetría, puede que ese factor te hiciera notarlo.  

 

Pies de figuras

Fig 1. Hombre del Vitruvio. Foto tomada de https://sobrehistoria.com/hombre-de-vitruvio/galeria-fotos/0 

Fig 2. Mariposa con simetría bilateralFoto tomada de https://www.pexels.com/es-es/foto/mariposa-morpho-azul-66877/  

Fig 3. Girasol con simetría radial Foto tomada de https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-de-primer-plano-en-la-flor-del-sol-amarillo-3703117/  

Fig 4. Orquídea con simetría bilateral. Foto tomada de https://www.pexels.com/es-es/foto/naturaleza-rojo-amarillo-petalos-209771/

1