DESCARGA DE TRÍPTICO

• Instituto de Ecología A.C.

Responsable técnico: Dra. Frédérique Reverchon (Red de Estudios Moleculares Avanzados)

• University of California Riverside

Investigador Principal: Dr. Akif Eskalen

Colaboradores:

• Dr. Eneas Aguirre von Wobeser (CONACyT - CIAD)
  • Dr. José Antonio Guerrero Analco (Instituto de Ecología A.C.)
  • Dr. Edgar Guevara Avendaño (Instituto de Ecología A.C.)
  • Dr. Alfonso Méndez Bravo (CONAcyT – ENES Morelia – UNAM)
  • Dra. Diana Sánchez Rangel (CONACyT - Instituto de Ecología A.C.)

Este proyecto tiene por objetivo el desarrollo de estrategias colaborativas basadas en investigación y comunicación para contrarrestar la marchitez por Fusarium. La marchitez por Fusarium está causada por varios hongos que forman una simbiosis con el escarabajo polífago barrenador Euwallacea sp. Este nuevo complejo ambrosial ya está causando daños severos en Estados Unidos, y está amenazando la industria aguacatera en México. Por lo tanto, se requieren estrategias de control bilaterales de manera urgente. El objetivo de este proyecto es coordinar las actividades de investigación, comunicación y educación relacionadas con la marchitez por Fusarium en California y en México. Se elaboró un folleto, en inglés y en español, para difundir los resultados más recientes de las investigaciones realizadas en México y en California dentro de este proyecto. Adicionalmente, se están identificando microorganismos potencialmente resistentes que podrían formar una base para el desarrollo de estrategias de biocontrol de la marchitez por Fusarium. Finalmente, estudiamos los cambios en la estructura y la función de las comunidades microbianas asociadas con la rizósfera del aguacate ocasionados por la enfermedad (Tesis de maestría: Alix Bejarano). Este proyecto tiene por objetivo combatir un problema de relevancia nacional para ambos países mediante la coordinación de los esfuerzos de investigación y comunicación.