Nuestros principales objetivos

•  El estudio del ambiente y la conservación de recursos naturales renovables.

•  La atención de problemas de la sociedad en el ámbito de la ecología y la agricultura.

•  La generación de conocimiento, el desarrollo de tecnologías amigables al ambiente y la formación de profesionales en la materia.

•  La vinculación  del conocimiento con los sectores productivos.

•  La conservación de  las colecciones biológicas y el patrimonio natural a nuestro cargo.

 

Presentación del Proyecto

El INECOL presenta el Proyecto de Ampliación y Modernización en Xalapa, Veracruz, que cuenta ya con 125 mdp para la Infraestructura Científica y Tecnológica del Instituto de Ecología, A.C., otorgados por la Comisión de Agricultura y Ganadería del H. Congreso de la Unión a través del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del mes de diciembre de 2010.

Es un ambicioso proyecto estratégico de desarrollo institucional integral y con el firme objetivo de ampliar y modernizar la infraestructura científica y tecnológica del INECOL que le permitirán a este Centro Público de Investigación posicionarse a la par de los centros científicos e institutos de investigación de mayor importancia mundial, y al mismo tiempo involucrarse con mayor eficiencia en la generación de soluciones a los problemas y demandas de distintos sectores de la sociedad veracruzana y mexicana, particularmente los vinculados a los ámbitos ambiental y agrícola.

 

Oportunidad

El desarrollo del Proyecto de Ampliación y Modernización Científica y Tecnológica del INECOL está planteado en un terreno de 4-75-53 hectáreas anteriormente destinado al beneficio de café y el pastoreo, aledaño al Jardín Botánico.

El INECOL adquirirá dicho terreno para tener la oportunidad de rescatarlo y convertirlo en área natural protegida. El Instituto con su sabiduría para la conservación, protección y restauración de los ambientes naturales en la región, dará continuidad al bosque mesófilo de montaña establecido en el Santuario del Bosque de Niebla, el Jardín Botánico Clavijero, el Centro de Educación para la Conservación Ambiental de Veracruz y otras propiedades de la zona.

 

Concepto y componentes

El Proyecto de Ampliación y Modernización de la Infraestructura Científica y Tecnológica del Instituto de Ecología, A.C., (INECOL) creará el Campus III del INECOL en su sede de Xalapa, Veracruz.

 

¿En qué consiste el proyecto?

La etapa inicial de la creación del Campus III consiste en la adquisición de un terreno de 4-75-53 hectáreas aledaño al Jardín Botánico. Sobre este terreno se construirá un nuevo edificio de cinco plantas, bajo un esquema novedoso de arquitectura inteligente, aprovechamiento de la energía solar y de bajo impacto sobre el entorno natural. El proyecto plantea la construcción e instalación de infraestructura científica y tecnológica de elevado valor estratégico para el país, misma que puede dividirse en los siguientes grupos:

 

Infraestructura para la investigación científica y tecnológica

a) Laboratorios institucionales de alta tecnología en materia de fitosanidad (manejo biorracional de plagas y vectores), biología molecular,      ecología química, nanotecnología ambiental y agro-nanotecnología.

b) Espacios para albergar valiosas Colecciones Institucionales, entre las que  destaca la colección del Herbario XAL, cuyo acervo actual de 297,000 ejemplares de plantas y hongos, fuente potencial de información para la bío-prospección de nuevos materiales y agentes de control biológico entre otros.

c) Cubículos y áreas de trabajo comunes para investigadores y técnicos académicos.

d) Cinco pequeños departamentos para el alojamiento y estancia de investigadores, profesores e invitados especiales.

 

Infraestructura para la formación de nuevos cuadros científicos

a) Aulas educativas, laboratorios de enseñanza y sala para videoconferencias con capacidad para el creciente número de estudiantes del posgrado del INECOL.

b) Laboratorio para el Fomento de la Carrera Científica entre Niños y Adolescentes. Este proyecto es único en el país y en el mundo en general, y representará la punta de lanza para un nuevo modelo de fomento a la ciencia en México.

c) Un pequeño Museo de Historia Natural vinculado a las Colecciones Institucionales y al Laboratorio para el Fomento de la Carrera Científica entre Niños y Adolescentes. Pondrá al alcance del público el conocimiento de la riqueza biológica del país, cuya generación es la actividad sustantiva del INECOL.

d) Un auditorio con capacidad para 120 personas para desarrollar foros de difusión de la ciencia amplios y diversos, y que además será de enorme utilidad para el posgrado institucional.

 

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Infraestructura productiva vinculada a la investigación

a) Plantas piloto e invernaderos con capacidad de abastecer en escala intermedia las demandas de los principales usuarios de enemigos naturales de las moscas de la fruta, hongos comestibles y plantas nativas con fines comerciales, de educación y de conservación.

b) Oficinas de la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento (UVTC), entidad que servirá como enlace entre el INECOL y los inversores interesados en la creación de empresas con el conocimiento creado en el Instituto.

 

En el terreno por adquirir se desarrollarán otras acciones de alto valor científico, notoriamente vinculadas con la sociedad

a) Establecimiento de las Colecciones Nacionales de Lauráceas (aguacates), Rutáceas (cítricos), Mirtáceas (guayabas) y Anacardiáceas (mangos y ciruelos tropicales) como bancos de germoplasma para la obtención de variedades y cultivares con alto valor de mercado.

b) Un proyecto de restauración del bosque mesófilo de montaña, mediante la intervención humana y por sucesión natural. Será una contribución práctica al  esfuerzo de conservación de la vegetación original.

c) Un Centro de Enseñanza sobre el Agua, proyecto de vanguardia que aprovechará la existencia de un manantial en el terreno por adquirir y que educará a los visitantes sobre el manejo adecuado de este vital recurso y la importancia de conservar los bosques como “fábricas de agua” por excelencia.

d) Una planta de tratamiento de aguas servidas interconectada a una biofábrica de algas o de biodisel, como claro ejemplo de solución práctica al serio problema local de la contaminación del agua.

 

 

Justificación

El INECOL es un centro científico dedicado desde hace 35 años al estudio de temas ambientales, de manejo y conservación de recursos naturales renovables, y de manejo de plagas agrícolas y vectores de enfermedades, que forma profesionales de alto nivel y que atiende problemas de la sociedad en los ámbitos de su competencia a través de la generación y aplicación del conocimiento sobre la biodiversidad, la conducta animal, incluyendo a insectos plaga como las moscas de la fruta, el desarrollo de tecnología y la prestación de servicios altamente especializados. Cada una de las 9 Redes Académicas que lo integran aborda temas de vanguardia orientados a estudiar, comprender y documentar innumerables aspectos sobre la estructura, funcionamiento, evolución, y problemática actual de los sistemas ecológicos, incluyendo los agro-ecosistemas, para generar conocimientos científicos de punta aplicables al establecimiento de soluciones prácticas para la conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos naturales y las plagas agrícolas y vectores de enfermedades, sostén de la economía regional y nacional, todo ello en beneficio de la sociedad mexicana.

La institución es reconocida por haber jugado un papel fundamental en la apertura de nuevos mercados para el país, particularmente el estadounidense al aguacate Hass producido en Michoacán.  Esta importante acción le ha generado al país una derrama económica de más de 2,000 millones de dólares así como permitió la creación de más de 25,000 empleos.

Hoy en día es visiblemente necesario generar un proceso de modernización integral de la institución. La institución requiere indispensablemente acceder a los niveles más altos de la investigación científica mundial, y para ello debe contar con nueva infraestructura científica de vanguardia y altamente especializada, que permita la incorporación de nuevo personal académico altamente calificado, mayor eficiencia en el desarrollo de su actividad sustantiva, pero que al mismo tiempo propicie mejores mecanismos de vinculación con la sociedad a través de la generación de soluciones de frontera a problemas ambientales y agrícolas igualmente serios.

Desde 2010 se ha hecho un enorme esfuerzo por fortalecer a la institución desde adentro, pero si la misma institución desea transformarse en una entidad altamente competitiva, generando patentes y otros procesos innovadores, y coadyuvando a la solución de los apremiantes problemas ambientales y en materia de plagas agrícolas, particularmente en la fruticultura, que aquejan al Estado de Veracruz y al país en general, es necesario crear nueva infraestructura de vanguardia asociada a equipamiento de punta.

 

Objetivo del proyecto

El objetivo fundamental dotar a la institución con la infraestructura e instalaciones científicas y tecnológicas de vanguardia y con capacidades adecuadas para la investigación de punta, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos aplicables a soluciones a algunos de los problemas ambientales y agrícolas que afectan a distintos sectores de la sociedad.

 

Beneficios para el INECOL

a. Dotar a la institución de una mayor y más eficiente capacidad de generación de soluciones a problemas ambientales y agrícolas, entre los que destacan los usos sostenibles del agua, del bosque de niebla y sobre todo aquellos en materia de plagas y vectores de enfermedades, problemas que por su magnitud inciden negativamente en la economía regional y nacional, y desde luego en la calidad de vida de los mexicanos.

b. Fortalecer la capacidad institucional de vinculación y participación genuina en educación ambiental práctica, acorde con la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad de México. Será también la oportunidad de ampliar las colecciones de plantas vivas y preservadas que custodian el Jardín Botánico y el Herbario institucionales, y de contribuir con hechos concretos en el mantenimiento, restauración y conservación del bosque de niebla.

 

Impacto regional/nacional

a. Modernización y rejuvenecimiento de un centro de investigación de vanguardia internacional, acrecentando de manera significativa el potencial científico del INECOL.

b. La posibilidad de realizar investigación de punta en ecología y manejo de plagas y enfermedades agrícolas, será un paso fundamental para posicionar a Veracruz como protagonista del desarrollo científico y tecnológico del país.

c. Fortalecimiento de la cultura de protección al ambiente, al fomentar el interés de la carrera científica en niños y adolescentes de la región como alternativa de vida.

d. Participación de los tres niveles de gobierno y de los organismos empresariales y civiles, en un proyecto novedoso que rompe paradigmas y que generará grandes beneficios para la sociedad.

El Proyecto de Ampliación y Modernización Científica y Tecnológica del INECOL tendrá un impacto altamente positivo sobre los indicadores mediante los cuales es evaluado el desempeño del INECOL, concretamente sobre los indicadores de generación de conocimiento, de fortalecimiento de la competitividad y de formación de recursos humanos. Coadyuvará a su vez en el ámbito de la generación de patentes y otras innovaciones tecnológicas.

 

Meta del Proyecto

Disponer de espacios e instalaciones acordes a los

proyectos futuros y necesidades actuales con una

superficie de 13,400 metros2.

NOTA: se cuenta en este momento

con $125 millones asegurados.

Detalles del Nuevo Edificio e Instalaciones exteriores a construir en el Campus III

 

EDIFICIO

Planta baja: Museo de Historia Natural, Laboratorio para el Fomento de la Carrera Científica entre Niños y Adolescentes, Auditorio, Colecciones (Herbario), Oficinas de la UVTC.

Primer nivel: Laboratorio, Salas Videoconferencia y Aulas del posgrado. Espacio para la creación de una nueva línea de investigación dentro del INECOL.

Segundo nivel: Laboratorios de Agro-nanotecnología y Nanotecnología Ambiental en alianza con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).

Tercer nivel: Laboratorios de Ecología Química y Biología Molecular y cubículos para investigadores.

Cuarto nivel: Laboratorios de Fitosanidad (Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores).

Cada piso comprende 1500 m2. Todas las instalaciones eléctricas, gases, red, etc., quedan en un mismo flanco para facilitar su mantenimiento futuro.

 

Nuevos proyectos de investigación

Las nuevas instalaciones permitirán el crecimiento de la plantilla laboral del INECOL, en la medida de la disponibilidad de plazas. Se tiene planeado que laboren 25 investigadores y 25 técnicos académicos (10 investigadores y 8 técnicos académicos de nuevo ingreso), así como al menos 50 estudiantes del posgrado institucional y otros 50 estudiantes de licenciatura y servicio social.

Algunos ejemplos de proyectos de investigación específicos que se ejecutarán en su totalidad o parcialmente en las nuevas instalaciones del Campus III son:

•  Aplicación de la nanotecnología en la solución de problemas de contaminación ambiental y en mejora de procesos productivos en el campo.

•  Identificación de nuevos nano-bíomateriales y creación de otros adicionales por medio de esta materia prima.

•  Aplicación de la nanotecnología en procesos industriales.

•  Desarrollo de un repelente natural (patentado por el INECOL) contra las Moscas de la Fruta (esta investigación es verdaderamente urgente en virtud de que SAGARPA prohibirá en breve el uso del plaguicida Malathión en huertos frutales).

•  Comprensión e identificación de los mecanismos de defensa utilizados por frutos al ser atacados por las Moscas de la Fruta con el fin de desarrollar cultivares / variedades resistentes.

•  Investigación de la genómica de las especies de plantas de las familias de las Lauráceas, Rutáceas, Mirtáceas y Anacardiaceas encaminadas a la creación de cultivares/variedades de aguacate, cítricos, guayabas y mangos resistentes a las plagas y enfermedades.

•  Control biológico del Nemátodo Dorado de la Papa, uno de los problemas fitosanitarios que mayor impacto negativo tiene en este cultivo en todo el país.

•  Consolidación del proyecto para la identificación de los agentes causales de la muerte masiva de abejas (en colaboración con el Departamento de Defensa de los EUA y otras agencias internacionales).

•  Propagación masiva de árboles maderables nativos y otras plantas útiles (i.e. medicinales) mediante cultivo de tejidos.

•  Cultivo y comercialización Cepas Autóctonas de Champiñón hibridizadas

• Investigación para la comprensión de procesos evolutivos y de restauración (Filogeografía).

• Desarrollo de esquemas viables para la restauración de un bosque de niebla, mediante el ensayo de diferentes ensambles de especies.

• Establecimiento de esquemas para el rescate de humedales y manantiales en zonas de mediana altitud.

• Desarrollo de tecnología para el tratamiento de las aguas residuales utilizando algas.

 

Productos esperados

• Patentes y demás productos derivados de innovaciones tecnológicas.

• Creación de nuevos nano-bíomateriales y su aplicación en procesos de manufactura industrial y de solución a problemas ambientales.

• Artículos científicos de vanguardia que estén en la cresta del conocimiento.

• Formación de recursos humanos de alto nivel y fomento al interés por la carrera científica entre niños y adolescentes.

• Fórmulas/esquemas para el control de algunas plagas agrícolas y vectores de enfermedades como por ejemplo las moscas de la fruta, el nematodo dorado de la papa y diversos gusanos defoliadores.

• Artículos de divulgación y difusión de la ciencia.

 

Todas las fotografías que aparecen en este documento fueron tomadas en el Santuario del Bosque de Niebla y el Jardín Botánico Clavijero del Instituto de Ecología, A.C.

Presentado por

Martín R. Aluja Schuneman Hofer, PhD

Director General del Instituto de Ecología, A.C.

Secretaría Técnica

Jardín Botánico Clavijero

Oficina de Enlace con la Sociedad

Fotografías © Instituto de Ecología, A.C.

Xalapa, Veracruz, México 2011

www.inecol.mx

 

ENGLISH VERSION