Plan de Estudios Maestría

El Plan de Estudios del Programa de Maestría en Ciencias, tiene una duración de dos años, y consta de 10 materias, 6 obligatorias y 4 optativas. El número mínimo de créditos a cumplir son 96, de los cuales 64 son de materias obligatorias y 32 de optativas. Las obligatorias son el curso de introducción a la investigación, uno de los cuatro cursos de línea de investigación y los 4 seminarios de tesis. Las materias optativas pueden ser cursos, seminarios o talleres y al menos una de las materias optativas deberá corresponder a un curso de campo (80% de horas en campo).

El plan de estudios se caracteriza por su flexibilidad, por dar mayor peso al avance del trabajo de tesis y por el seguimiento estricto de la trayectoria del alumno.

La flexibilidad radica en que las materias optativas no son obligatoriamente seriadas. Cuando se justifique por razones relacionadas con el avance del programa de tesis, el alumno podrá llevar en diferentes semestres las materias estipuladas en el plan de estudios. Dada la duración del programa esto se aplica fundamentalmente para las materias optativas; en el caso de las materias obligatorias el cambio solo podrá ser autorizado cuando se fundamente ampliamente por el tutor y el estudiante, y se justifique por su relación con el avance del proyecto de tesis. También existe la posibilidad de revalidar materias cursadas en otros posgrados nacionales o del extranjero

Por seguimiento estricto se entiende la realización obligada en cada semestre de los seminarios de tesis, en los cuales el Comité Tutorial evalúa el desempeño del estudiante en su proyecto de tesis. El primer seminario de tesis (Proyecto de Tesis) deberá contar con la aprobación del Comité Académico del Posgrado.  El Comité Tutorial tiene la facultad de sugerir al alumno las materias optativas a cursar así como cambios en la seriación. El Comité Tutorial puede asimismo pedir al estudiante que tome algún seminario, taller o curso que se imparta en un posgrado de otra institución del sistema CONACYT o en una universidad del país o del extranjero.

Para la obtención del grado se deberá presentar una tesis (que podrá o no incluir un artículo aceptado) y defenderla en un examen ante el jurado respectivo.

Orden de asignaturas del plan de estudios.


PRIMER SEMESTRE

M0101

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

12

OB

M0102

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN SISTEMÁTICA Y BIODIVERSIDAD

16

OB

M0103

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN ECOLOGÍA

M0104

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN CONSERVACION

M0105

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES

M0106

Línea de investigación en Estudios Moleculares de Sistemas Biológicos 

M0107

Línea de investigación en Química Biológica

M0601

SEMINARIO DE TESIS I

9

OB

SEGUNDO SEMESTRE

 

OPTATIVA

9

OP

M0602

SEMINARIO DE TESIS II

9

OB

TERCER SEMESTRE

 

OPTATIVA

9

OP

 

OPTATIVA

9

OP

M0603

SEMINARIO DE TESIS III

9

OB

CUARTO SEMESTRE

 

OPTATIVA

5

OP

M0604

SEMINARIO DE TESIS IV

9

OB

 

Nomenclatura: OB= Curso Obligatorio; OP=Curso Optativo

Los cursos optativos se actualizan anualmente y se publican en la página de Cursos.