Convocatoria Posgrado 2007

 


 


 

 

Principal
Arriba

CONVOCATORIA POSGRADO 2007

PARA

ASPIRANTES A ESTUDIOS DE 

MAESTRÍA O DOCTORADO EN CIENCIAS

CONVOCATORIA CERRADA


 


 Bases

 

El Instituto de Ecología A.C. (INECOL), convoca a todos los profesionistas interesados en la ecología, biodiversidad, sistemática, conservación y manejo de los recursos naturales a cursar la Maestría o el Doctorado en Ciencias. Estos programas están principalmente orientados a los egresados de Biología, Agronomía, Química, Ecología, Veterinaria y otras carreras afines, aunque cualquier profesionista titulado puede concursar para lograr su ingreso.

 

El plan de estudios enfatiza la asesoría en el trabajo de tesis, con un mayor seguimiento y control del avance de cada estudiante. Los estudiantes deberán obtener su grado en un tiempo no mayor a 3 años en el caso de la maestría y de 4.5 años en el caso del doctorado.

 

La Maestría en Ciencias se enfoca a la investigación y a la práctica profesional, mientras que el Doctorado en Ciencias esta orientado principalmente a la investigación. Los estudiantes con grado de licenciatura y que deseen cursar el Doctorado, deberán seguir los dos primeros años el programa de Maestría; al final del segundo año podrán optar por el Doctorado después de haber aprobado el examen de candidatura correspondiente. Solo los estudiantes con maestría podrán solicitar su ingreso al doctorado. Las áreas de especialización de estos programas corresponden a las cuatro fortalezas y líneas de investigación del INECOL: i) Ecología, ii) Biodiversidad y Sistemática, iii) Manejo de Recursos Naturales, y iv) Conservación.

 

La Maestría en Ciencias pertenece al Programa Nacional de Posgrados (PNP) lo que facilita que los estudiantes mexicanos puedan obtener una beca del CONACYT. El programa de Doctorado en Ciencias está tramitando su ingreso al  PNP.


 

Proceso de Admisión

 

Para ingresar a alguno de estos programas el aspirante deberá seguir los siguientes pasos:

 

1)    Presentar el examen EXANI III del CENEVAL. Las fechas para presentarlo serán: 2007: 17 de febrero y 21 de abril.

2)  Enviar por correo (postal o electrónico) o entregar personalmente en la sede principal del INECOL (Xalapa, Ver. MEXICO) la documentación especificada en los requisitos de admisión.

     Debido al atraso de CENEVAL en publicar las fechas 2007 de EXANI III, por única ocasión se permitirá que los candidatos que presenten el día 21 de abril el EXANI III, entreguen a más tardar el resultado del examen del 14 al 16 de mayo por correo electronico (alejandra.valencia@inecol.edu.mx). Tota la otra documentación completa, sin embargo, deberá ser entregada antes de la fecha establecida, 4 de mayo de 2007.

 

3)   Consultar en esta página el viernes 18 de mayo del 2007 la lista de aspirantes preseleccionados.

4)  Si su nombre aparece en esta lista, presentarse durante la semana  del 28 de mayo al 01 de junio del 2007 en la sede principal del INECOL para: i) realizar directamente el pago por derechos de admisión, ii) presentar el examen de inglés y iii) Realizar la entrevista ante el Comité Académico del Posgrado.   En el caso de alumnos extranjeros el examen de inglés y la entrevista podrán ser realizados por teléfono o videoconferencia y el pago se realizará posteriormente.

 

 


 

Requisitos de Admisión

 

1. Carta de solicitud de admisión que especifique el interés y las razones para cursar este posgrado, el área de especialización, así como el compromiso de dedicación de tiempo completo a los estudios de posgrado, en caso de aspirar a una beca por parte de una agencia que así lo exija (CONACYT,  por ejemplo). Los aspirantes que no pretendan dedicar tiempo completo al programa deberán exponer claramente su situación. En ambos casos, el aspirante debe aceptar por escrito su intención de terminar el programa de Maestría en 3 años y el de Doctorado en 4.5 años, aceptando que en caso contrario será dado de baja.

 

2. Copia del título y cédula profesional o acta de examen profesional (la copia del acta deberá estar sellada y certificada por la institución emisora). En el caso de aspirantes extranjeros este documento deberá estar debidamente protocolizado por la embajada mexicana en el país de origen.

En casos excepcionales se aceptarán solicitudes de aspirantes que estén por obtener el grado de licenciatura, siempre y cuando se anexe un documento oficial que garantice la obtención del grado antes del 15 de agosto del 2007. El no contar con el grado, sin embargo puede ser usado como criterio negativo para el aspirante en el proceso de selección. En caso de ser admitido, un aspirante en esta situación perderá su lugar si no ha presentado la copia del título o acta de examen profesional para el 15 de agosto del 2007.

 

3. Copia del certificado de estudios profesionales con promedio igual o superior a 8 en escala de 0 a 10 durante el último grado escolar cursado (la copia deberá estar sellada y certificada por la institución emisora). Los aspirantes que no cuenten con un documento en esta escala deberán incluir además una constancia oficial de la equivalencia en escala del 0 a 10. En el caso de los aspirantes admitidos deberán presentar antes del 15 de Agosto del 2007 el documento original para poder inscribirse. En el caso de aspirantes extranjeros, este documento deberá estar debidamente protocolizado por la embajada mexicana en el país de origen. No se aceptarán aspirantes cuyo promedio sea inferior al especificado.

 

4. Curriculum vitae actualizado con copia de los documentos probatorios, siendo indispensable incluir dirección de correo electrónico. Se recomienda seguir el formato anexo (Bajar Formato CV).

 

5. Dos fotografías recientes de frente, tamaño infantil a color.

 

6. Dos cartas de recomendación de especialistas en el área en papel membreteado, en sobre cerrado y firmado.  Al menos una de ellas debe otorgarla una persona con la cual el aspirante haya tenido una relación laboral o académica reciente.

 

7. Constancia de salud expedida por una institución de salud pública. La constancia debe indicar si el aspirante es clínicamente sano, a qué medicamentos es alérgico, síndromes alérgicos, el tipo de sangre y capacidad de participar en todas las actividades del programa de posgrado (esfuerzo intelectual, esfuerzo físico en prácticas de campo). Este documento es informativo y NO será tomado en cuenta como criterio de selección.

 

8. Carta compromiso de un Tutor Académico del INECOL. Para obtener esta carta el aspirante establecerá previamente contacto con un investigador acreditado del INECOL (ver lista de planta académica), el cual asesorará al estudiante durante el proceso de admisión. Este  investigador, denominado Tutor Académico será su guía dentro del INECOL durante el primer semestre. Con base en los intereses del aspirante, el Tutor Académico lo orientará en la elección de su director de tesis y en la línea de investigación que desarrollará. En los casos en que el aspirante haya establecido contacto previo con un potencial director de tesis, se recomienda que dicho investigador se proponga como Tutor Académico. Si bien el Tutor Académico puede convertirse en el Director de Tesis, el fungir como tal no establece ningún compromiso ni del estudiante ni del investigador en este sentido.

 

9. Los aspirantes a Doctorado que cuenten con grado de Maestría deberán presentar un Anteproyecto de Tesis (formato de anteproyecto ), no mayor a 10 cuartillas a doble espacio, con el visto bueno del Tutor Académico propuesto. El anteproyecto deberá incluir: introducción, antecedentes, objetivos, hipótesis, métodos, bibliografía, cronograma.

 

10. Comprobante de pago (recibo de pago, guía de pago) y copia de pase de ingreso del Examen EXANI III del CENEVAL(Guía del examen nacional para ingreso al Posgrado).

 

http://www.ceneval.edu.mx/portalceneval/index.php?q=info.fichas.ficha7

 

http://www.ceneval.edu.mx/portalceneval/docs/EXANI3_ApNal07.pdf

 

Con este examen se evaluarán las aptitudes del aspirante para la comprensión de un problema, habilidades de pensamiento lógico  y matemático y potencial para la investigación. En la página del CENEVAL encontrarán mayores detalles. El costo de este examen es de $ 275.00 pesos MN y para su pago deberán seguir las indicaciones del CENEVAL.

 

Los estudiantes extranjeros deberán contactar en pg-tramites@inecol.edu.mx a la L.A.E. Luz Alejandra Valencia, para acordar la forma de pago y  la fecha  para presentar este examen en la embajada mexicana correspondiente a su país.

 

 


 

Recepción de Solicitudes

 

   Fecha límite de recepción de documentos: Viernes 4 de mayo del 2007.Debido al atraso de CENEVAL en publicar las fechas 2007 de EXANI III, por única ocasión se permitirá que los candidatos que presenten el día 21 de abril el EXANI III, entreguen a más tardar el resultado del examen del 14 al 16 de mayo por correo electronico (alejandra.valencia@inecol.edu.mx). Tota la otra documentación completa, sin embargo, deberá ser entregada antes de la fecha establecida, 4 de mayo de 2007. Las solicitudes incompletas no serán consideradas en el proceso de selección. Favor de no engargolar los documentos. Cuando la Oficina de Servicios Escolares constate que se tiene toda la documentación completa,  se enviará al aspirante un correo electrónico a la dirección indicada en su Curriculum vitae confirmando que su expediente está completo. En caso de no recibir dicha notificación, será responsabilidad del aspirante ponerse en contacto antes del 4 de mayo del 2007 con la Oficina de Servicios Escolares para aclarar la situación, y en su caso pedir confirmación escrita por otro medio.

 

 


 

Proceso de Selección

 

Paso 1: Enviar por correo (electrónico o postal) o entregar directamente la documentación señalada en los requisitos de admisión antes del vencimiento de la fecha límite de recepción de documentos.

 

Paso 2: Consultar el viernes 18 de mayo del 2007 en este sitio la lista de los aspirantes que seleccionados para ser entrevistados por el Comité Académico del Posgrado, y continuar así con el proceso. El no haber enviado la documentación completa será motivo suficiente para perder derecho a la entrevista.

 

Paso 3: En caso de haber sido seleccionado, presentarse durante la semana del 28  de mayo al 01 de junio en la fecha y hora indicadas para cada aspirante, en la sede principal del INECOL para:

 

·        Pagar $ 150.00 pesos por derechos de admisión. Ver guía de pago

 

Si el aspirante requiere un comprobante fiscal (por ejemplo factura), debe aclararlo y anexar los datos siguientes: nombre y/o razón social, domicilio, colonia, código postal, ciudad y estado, país, rfc (solo para mexicanos) como lo indica la guía de pago.

 

            El pago de derecho al proceso de selección no será reintegrado, independientemente del resultado.

 

            Los aspirantes extranjeros realizarán el pago posteriormente.

 

·  Realizar el examen de inglés. Este examen evaluará en detalle el conocimiento tanto oral (hablar, entender)  como  escrito (leer, escribir) del aspirante.

 

·     Llevar a cabo la entrevista con el Comité Académico del Posgrado. En esta entrevista se evaluarán principalmente los conocimientos técnicos del aspirante y sus aptitudes para realizar investigación científica.

 Los aspirantes extranjeros que no puedan presentarse en la sede para la   entrevista deberán ponerse en contacto con el Secretario de Posgrado Dr. Carlos Fragoso (posgrado@inecol.edu.mx) para acordar la forma en que  dicha entrevista se llevará a cabo.

 

 


 

Resultados

La selección definitiva de los aspirantes se realizará tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Examen general de conocimientos (EXANI III de CENEVAL): 35%

  • Examen de inglés: 15 %

  • Entrevista  (incluye también las cartas de recomendación, el Curriculum vitae y el protocolo de tesis para los alumnos al doctorado): 50 %

La admisión definitiva al Posgrado será emitida por el Director General por recomendación del Comité Académico de Posgrado y será inapelable. La lista de aspirantes admitidos se publicará en este sitio el viernes 8 de junio del 2007. Simultáneamente se enviará por correo ordinario una carta a todos los aspirantes informándoles personalmente del resultado de su solicitud. En el caso de los aspirantes no admitidos, solo se les devolverá su documentación en caso de que así lo soliciten.

 

 


 

Ingreso

 

Inicio de cursos: Lunes 3 de septiembre de 2007. Se citará a los aspirantes admitidos una semana antes del inicio de cursos para trámites de inscripción y presentación del personal e instalaciones del INECOL.

 

 


 

 Colegiatura

 

La colegiatura se paga por semestre y el costo es de $6,000.00. Solamente los estudiantes con beca CONACYT están exentos del pago de colegiatura. Estudiantes con otro tipo de becas deberán considerar el pago de la colegiatura en el trámite de sus becas, o pagar la colegiatura correspondiente para el primer semestre. A partir del segundo semestre podrán obtener reducciones en función de su rendimiento académico (consultar punto 33.2 del Manual de operaciones ).

 

 


 

Becas

  

Becas CONACYT:

En el caso de los estudiantes mexicanos admitidos a la Maestría, el Instituto de Ecología los propondrá al CONACyT para obtener una beca. Lo mismo se aplicará al programa de Doctorado, en caso de que se logre su ingreso al PNP. Se sugiere revisar los términos de las becas y el reglamento correspondiente del CONACYT. Normalmente se otorgan todas las becas solicitadas, sin embargo, la aceptación no garantiza la aprobación de la beca por parte de CONACyT.

 

Otras becas:

En el caso de que el Doctorado no esté todavía dentro del PNP para la fecha de ingreso (septiembre 2007) el INECOL podrá otorgar dos becas a los mejores candidatos nacionales, equivalentes a las becas CONACYT.

 

Los postulantes extranjeros que requieran de una beca deberán buscar apoyo en organizaciones internacionales. A continuación se presentan algunas de estas:

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México otorga becas a estudiantes extranjeros a través del Programa Cuauhtémoc II y otro esquema especial de becas para el Instituto de Ecología. Información sobre estas becas y las normas aplicables a los becarios se puede obtener en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Todos los trámites y las solicitudes de informaciones deben hacerse en la Embajada de México de los países de origen de los candidatos.

 

Organización de Estados Americanos: las solicitudes de informes deben hacerse en la Secretaría de Relaciones Exteriores (o su equivalente) en el país de origen del candidato.

 

Red Latinoamericana de Botánica: consultar la página de La Red Latinoamericana de Botánica o escribir , M. en C. Susana Maldonado Directora Ejecutiva (rlb@uchile.cl).

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

 

Trámites Migratorios

Los aspirantes extranjeros admitidos deberán obtener permiso de internación a la República Mexicana expedido por el Instituto Nacional de Migración. El aspirante deberá solicitar información y tramitar el permiso correspondiente en el Consulado Mexicano de su país. Sin excepciones, ningún aspirante extranjero podrá inscribirse ni iniciar cursos sin contar con una visa FM-3 vigente. Si bien el INECOL puede dar asesoría para trámites migratorios, no puede hacerse responsable de los mismos (sólo en algunos casos excepcionales). Es responsabilidad de los aspirantes extranjeros el cumplir en tiempo y forma con los lineamientos migratorios necesarios para su internación como estudiantes. Para mayores informes comunicarse a la Oficina de Servicios Escolares del Posgrado del INECOL (pg-tramites@inecol.edu.mx).

 


 

Recepción de documentos

 

Dirección Postal

Instituto de Ecología, A.C.

Secretaría de Posgrado - Oficina de Servicios Escolares

Apartado Postal 63

Xalapa 91070, Veracruz, México

Tel. + (228) 842-1800 ext. 2002, 2006

Fax +(228) 8421800 ext. 2003

e-mail: pg-tramites@inecol.edu.mx

 

Mensajería

Instituto de Ecología, A.C

Secretaría de Posgrado

km 2.5 Carretera Antigua a Coatepec N. 351,

Congregación el Haya

Xalapa 91070, Veracruz, México

Tel. + (228) 842-1800 ext. 2002

Fax+ (228) 8421800 ext. 2003

e-mail: pg-tramites@inecol.edu.mx

 

 


 

 

Resumen de fechas y trámites más importantes:

 

Fechas para realizar el examen EXANI III:

2007: 17 de febrero y 21 de abril.
Fecha límite de recepción de documentos: martes 4 de mayo del 2007
Publicación de la lista de aspirantes a ser entrevistados:

viernes 18 de mayo del 2007

Entrevista, pago y examen de inglés: del  28 de mayo  al  01 de junio del 2007
Publicación de resultados: viernes 8 de junio del 2007
Inicio de cursos: 3 de septiembre del 2007

 

 

 
Copyright © 2004. Comité Académico del Posgrado,
Editor inicial del sitio Web del Posgrado
:
Dr. Efraín de Luna
Responsable del contenido del Posgrado:
posgrado@ecologia.edu.mx
Administrador del Web: Mónica Enríquez Magaña

Última modificación: 30-Abr-2008