personal

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Redes temáticas Ecología funcional Jorge López-Portillo

Jorge López-Portillo

Investigador Nacional, Nivel II  

Investigador Titular C
Red de Ecología Funcional

Doctorado en Ecología, Centro de Ecología/C.C.H, U.N.A.M.

(228) 842-1800 Ext. 4216
(228) 842-1802
Ubicación: Edificio “F”, Campus II

Líneas de Investigación

En ambientes de  manglar, investigo el efecto de las perturbaciones naturales y antropógenas en la estructura y composición del manglar y en la arquitectura de los árboles. Estos aspectos los analizo en función de diferentes ambientes geomórficos, de la disponibilidad de luz (por aclareo natural o inducido), de la  salinidad del substrato y de  interacciones biológicas tales como la competencia y la herbivoría. En ambientes de desierto, formo parte del grupo de investigación de un proyecto a largo plazo sobre el efecto de los pequeños mamíferos en la estructura y composición de comunidades de matorral espinoso y de pastizal. Por extensión y en paralelo con mis  investigaciones en manglares, estoy determinando la asociación entre la geomorfología y  herbivoría en la arquitectura del mezquite, que puede crecer como árbol o como arbusto, y de otras plantas leñosas con ese hábito de crecimiento. Por último, realizo investigaciones relacionadas con la arquitectura hidráulica (el diseño y función del xilema de las plantas que les permite conducir el agua a través del continuo raíz-tallo-hoja)  de diferentes especies de mangles y arbustos de zonas áridas. En particular, (1) la relación entre la forma de crecimiento de las plantas y su funcionamiento, así como su asociación con gradientes espaciales y temporales y con la herbivoría; (2) la arquitectura hidráulica, esto es, el diseño del tejido de conducción (el xilema) usado por las plantas para distribuir el agua a través del continuo raíz - tallo - hoja. Aunque mis comunidades de interés han sido los manglares y los desiertos, el segundo punto me ha llevado a ampliar mi área de trabajo a bosques mesófilos y selvas.


Es
tudios de Impacto Ambiental y de Ordenamiento Ecológico- Ha participado en alrededor de 15 proyectos relacionados con Impacto Ambiental, Ordenamiento Ecológico, Factibilidad Ecológica, o Monitoreo Ambiental, la mayoría de los casos como coordinador. Ha Iniciado un estudio sobre el estado y manejo de manglares y las dunas del Estado de Veracruz en colaboración con el Instituto de Geología de la UNAM, con miras a proponer un programa de ordenamiento de esta parte de la zona costera.

Síntesis Curricular

Formación Académica

Curriculum en Extenso PDF 

Licenciatura
Biólogo, Facultad de Ciencias, U.N.A.M., 1973 1978. Examen profesional presentado el 24 de septiembre de 1982. Título: Ecología de Manglares y de otras Comunidades de Halófilas en la Costa de la Laguna de Mecoacán, Tabasco. Facultad de Ciencias, U.N.A.M.

Doctorado
Ecología del Centro de Ecología/Colegio de Ciencias y Humanidades. Título de la tesis: Dinámica de mogotes, demografía de módulos y biología floral del mezquite Prosopis glandulosa var. torreyana en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, Durango. Fecha del examen de grado: 2 de abril de 1993.


Experiencia Profesional

  • Jefe "E" de Servicios Forestales. Secretaría de Agricultura y Ganadería, Gobierno Federal. 1978.

  • Ayudante de Investigador "A" de 1979 1982.

  • Ayudante de Investigador "B" de 1982 a 1985.

  • Investigador Asociado "A" de 1985 a 1987.

  • Investigador Asociado "B" de 1987 a 1989.

  • Investigador Asociado "C" de 1989 a 1993.

  • Investigador Titular "A" de 1993 a 2003.

  • Investigador Titular "B" de 2003 a 2008.

  • Investigador Titular "C" a partir del 2008.


Proyectos de Investigación

Terminados

Sistema costero del Estado de Veracruz: fisiografía, geomorfología, riesgos y ecología de manglares y dunas costeras: implicaciones para su manejo. CONACYT. Monto otorgado: $2´031,278.00. Responsable: Jorge López-Portillo. A partir de junio de 2003.
 
Manglar: asignación de recursos para la reproducción y desequilibrio del potencial hídrico suelo-planta en especies arbóreas vivíparas. CONACYT. Monto otorgado: $276,346.00. Responsable: Jorge López-Portillo. A partir del junio de 2004.


Producción Científica

34 artículos arbitrados
  5 artículos de divulgación
  6 capítulos de libro
 

Formación de recursos humanos

Tesis terminadas

Licenciatura

Mariana Bravo Mendoza. Variables ambientales asociadas  a la fisonomía del manglar de la laguna El Llano, Veracruz: hacia una propuesta de restauración ecológica. Tesis de Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM. Obtención del grado: 17 de junio de 2011.

Karla Nicol Hernández Puente. Regeneración natural de manglar en un pastizal inducido en el sistema lagunar de Alvarado, Veracruz. Tesis de Licenciatura en Biología, Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa. Obtención del grado: 16 de marzo de 2010.

Olga Bartolo Mateos. Causas de mortalidad masiva  del manglar  asociado a la laguna de Tampamachoco, Tuxpan, Veracruz. Universidad Veracruzana.  Tesis de Licenciatura en Biología, Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, Campus Tuxpan. Obtención del grado: 25 de enero de 2010.

Luz del Carmen Lechuga. Caracterización de los nectarios florales y extraflorales de Laguncularia racemosa (L.) Gaertn. F en el manglar de la Laguna de La Mancha, Actopan, Veracruz. Tesis de Licenciatura en Biología, Universidad Autónoma de Puebla. Obtención del grado: 26 de junio de 2009.

María del Carmen Martínez García. Educación ambiental: una alternativa para la conservación del manglar de Arroyo Moreno de Boca del Río, Veracruz. Universidad Veracruzana. Tesis de Licenciatura en Biología, Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa. Obtención del grado: 9 de marzo de 2009.

Lenin Ríos Figueroa. ¿Hay interferencia radicular entre adultos conespecíficos y plántulas de Avicennia germinans L.? Tesis de licenciatura, Facultad de Ciencias, U.N.A.M. Obtención del grado: 5 de diciembre de 2007.

Claudia García Zaragoza. Productividad y composición en dos ecosistemas de manglar en el litoral del Golfo de México. Tesis para obtener el título de Biólogo. Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Universidad Autónoma de Campeche. Obtención del grado: 12 de noviembre de 2006. 

León Rodrigo Gómez Aguilar. Relación de las características fototonales de fotografías aéreas con la fisonomía de la vegetación de manglar en el río Arroyo Moreno, Veracruz, México. Universidad Veracruzana, Facultad de Biología. Obtención del grado: Diciembre 2006.

Aníbal Farabundo Ramírez Soto. Heterogeneidad geoecológica y su relación con la biodiversidad en la Reserva de la Biósfera de Mapimí, Durango, México. Facultad de Biología, Universidad Veracruzana. Obtención del grado: Noviembre, 2002.

Armando Martínez Chacón. Efecto sobre las características de las semillas del dimorfismo en la producción de néctar del mezquite Prosopis glandulosa var. torreyana. Facultad de Biología, Universidad Veracruzana. Obtención del grado: Mayo, 1996.

 

Maestría

Ana Patricia Méndez Linares. Fisonomía y estructura de diferentes asociaciones de manglar y su relación con la geomorfología del abanico aluvial deltaico de Arroyo Seco, Jalisco. Tesis de Maestría en Ciencias (Biología). Posgrado en Ciencias Biológicas, facultad de Ciencias, U.N.A.M. Obtención del grado: Septiembre de 2003.

Claudia Gabriela Montes Cartas. Cambios en la respuesta estomática de tres especies de manglar en función de gradientes espaciales y temporales de salinidad. Facultad de Ciencias, U.N.A.M. Obtención del grado: Septiembre, 2002.

 Marcela Ruiz Guerrero. Diversidad de macroinvertebrados asociados a las raíces del mangle rojo (Rhizophora mangle) en la laguna de La Mancha, Veracruz, México. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C. Obtención del grado: Septiembre, 2002.

 

Doctorado

Alejandra Vovides. Fijación de nitrógeno en manglares conservados y reforestados en  zonas áridas y tropicales de México. Tesis de Doctorado, Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C. Obtención del grado: 25 de mayo de 2011

Humberto Hernández Trejo. Efecto de las perturbaciones naturales y antropógenas en la estructura del manglar de La Mancha, Veracruz. Tesis de Doctorado, Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C. Obtención del grado: 12 de octubre de 2009.

 Rodrigo Méndez Alonzo.  Determinantes ambientales de la morfología, competencia y biomecánica de dos especies de manglar. Tesis de Doctorado, Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C. Obtención del grado: 28 de marzo de 2008.

Armando J. Martínez Chacón. Efecto de la herbivoría por lagomorfos en la forma de crecimiento de una leñosa del Desierto Chihuahuense. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C. Obtención del grado: Diciembre, 2002.

 

Tesis en proceso

Licenciatura

Isis Io Ortiz Vela. Variación del xilema de Avicennia germinans en un gradiente latitudinal alrededor del Golfo de México. Tesis de Licenciatura en Biología, Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa.

Maestria

Natalia Aurora Pérez Ariza. Interacciones antagónicas entre abejas nativas y Apis mellifera en flores de Opuntia rastrera en la Reserva de la Biósfera de Mapimí. Tesis de maestría. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C. a partir de marzo de 2011.

Olga Bartolo Mateos. Mortalidad diferencial en ramas altas y bajas en Avicennia germinans (L.) L en un ambiente bajo tensión ambiental de la zona de Reserva Ecológica del CTPALM, Tuxpan, Veracruz. Tesis de Maestría en Manejo de Ecosistemas Costeros Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Veracruzana, Campus Tuxpan. A partir del agosto de 2010.

Doctorado

Mónica  Idalia Mandujano Cuevas. Los pneumatóforos de Avicennia germinans como modelo para el estudio de sistemas radiculares en ambientes inundables. Tesis de Doctorado, Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C. Julio de 2004 a la fecha.

Claudia Leticia Paredes López. Desequilibrio del potencial hídrico pre-amanecer entre la planta y el suelo de dos especies de mangle. Tesis de Doctorado, Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C. Febrero de 2003 a la fecha.

Talía Figueroa González. Ecología reproductiva de la floración al establecimiento de dos especies de manglar, Avicennia germinans (L.) y Rhizophora mangle (L.). Tesis de Doctorado, Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C. Febrero de 2003 a la fecha.

Publicaciones Selectas

Producción Científica 2003 - 2009

MARTÍNEZ, A.J. y J. LÓPEZ-PORTILLO (2003) Growth and architecture of small honey mesquites under jackrabbit browsing pressure: overcoming the disadvantage of being eaten. Annals of Botany 92: 365-375. isi: 2.939 ISSN: 0305-7364

PRIEGO-SANTANDER, A.G., J.L. PALACIO-PRIETO, P. MORENO-CASASOLA, J. LÓPEZ-PORTILLO y D. GEISSERT KIENTZ (2004) Heterogeneidad del paisaje y riqueza de flora: su relación en el archipiélago de Camagüey, Cuba. Interciencia 29: 138-144. isi: 0.271 ISSN 0378-1844

GOLUBOV, J., M.C. MANDUJANO, C. MONTAÑA, J. LÓPEZ-PORTILLO y L.E. EGUIARTE (2004) The demographic costs of nectar production in the desert perennial Prosopis glandulosa (Mimosoideae): a modular approach. Plant Ecology 170: 267-275. isi: 1.236 ISSN: 1385-0237

HERNÁNDEZ, L., A. GONZÁLEZ ROMERO, J.W. LAUNDRÉ, D. LIGHTFOOT, E. ARAGÓN y J. LÓPEZ-PORTILLO (2005) Changes in rodent community structure in the Chihuahuan Desert in Mexico: comparisons between two habitats. Journal of Arid Environments 60: 239-257. isi: 1.349 ISSN: 0140-1963

LÓPEZ-PORTILLO, J., F.W. EWERS y G. ÁNGELES (2005) Sap salinity effects on xylem conductivity in two mangrove species. Plant, Cell and Environment 28: 1285-1292. isi: 4.497  ISSN:  0140-779.--- Seleccionado para una publicación virtual en Plant, Cell & Environment, January 2007, Volume 30 Virtual issue: Fundamentals of water transport through xylem. Edited by N. Michele Holbrook. http://www.blackwell-synergy.com/toc/pce/30/--

AKÉ-CASTILLO, J. A., G. VÁZQUEZ y J. LÓPEZ-PORTILLO (2006) Litterfall and decomposition of Rhizophora mangle L. in a coastal lagoon in the southern Gulf of Mexico. Hydrobiologia 559: 101-111. isi: 1.201 ISSN: 0018-8158

HERNÁNDEZ-TREJO, H., Á.G. PRIEGO-SANTANDER, J. LÓPEZ-PORTILLO y E. ISUNZA-VERA (2006) Los paisajes físico-geográficos de los manglares de la laguna de La Mancha, Veracruz, México. Interciencia 31:211-219. isi: 0.271 ISSN 0378-1844

MÉNDEZ-LINARES, A.P., J. LÓPEZ-PORTILLO, J.R. HERNÁNDEZ-SANTANA, M.A. ORTIZ-PÉREZ y O. OROPEZA-OROZCO (2007) The mangrove communities in the Arroyo Seco deltaic fan, Jalisco, Mexico, and their relation with the geomorphic and physical- geographic zonation. Catena 27: 127-142 isi: 1.346 ISSN: 0341-8162

GARCÍA-FRANCO, J.G., J. LÓPEZ-PORTILLO y G. ANGELES (2007) The holoparasitic endophyte Bdallophyton americanum affects root water conductivity of the tree Bursera simaruba. Trees 21:215–220 isi: 1.467 ISSN: 0931-1890

EWERS, F.W., J.M. EWERS, A.L. JACOBSEN y J. LÓPEZ-PORTILLO (2007) Vessel redundancy: modeling safety in numbers. IAWA JOURNAL 28: 373-388. isi: 0.687 ISSN 0928-1541

MÉNDEZ-ALONZO, R., J. LÓPEZ-PORTILLO y V.H. RIVERA-MONROY (2008) Latitudinal variation in leaf and tree traits of the mangrove Avicennia germinans (Avicenniaceae) in the central region of the Gulf of Mexico. Biotropica 40: 449–456 isi: 1.704 ISSN:0006-3606

MARTÍNEZ, A.J., J. LÓPEZ-PORTILLO, J. y A. EBEN (2009) Cerambicyd girdling and water stress modify mesquite architecture and reproduction. Population Ecology 51:533- 541.isi: 1.314 ISSN: 1438-3896; DOI 10.1007/s10144-009-0149-1

YÁÑEZ-ESPINOSA, L., G. ANGELES, J. LÓPEZ-PORTILLO, S. BARRALES (2009) Variación anatómica de la madera de Avicennia germinans en la laguna de La Mancha, Veracruz, México. Boletín de la Sociedad Botánica Mexicana 85: 7-15. . isi: 0.243 ISSN:0366-2128

GOLUBOV, J., MC MANDUJANO, A.J. MARTÍNEZ y J. LOPEZ-PORTILLO (2010) Bee diversity on nectarful and nectarless honey mesquites. Journal of Insect Conservation 14: 217-226. isi: 1.838; ISSN: 1366-638X; DOI: 10.1007/s10841-009-9248-8.

VOVIDES, A.G., J. LÓPEZ-PORTILLO y Y. BASHAN (2011) N2-fixation along a gradient of long-term disturbance in tropical mangroves bordering the Gulf of Mexico. Biology and Fertility of Soils 47: 567-576.  isi: 1.757 ISSN: 0178-2762. DOI: 10.1007/s00374-011-0562-4.

HERNÁNDEZ, L., LAUNDRÉ, J.W., GRAJALES, K., PORTALES, G., LÓPEZ-PORTILLO, J., GONZÁLEZ-ROMERO, A., GARCÍA, A. (en prensa) Plant productivity, predation, and the abundance of black-tailed jackrabbits in the Chihuahuan Desert of Mexico. Journal of Arid Environments. doi:10.1016/j.jaridenv.2010.12.021. isi: 1.426 ISSN: 0140-1963.

HUERTA, C., S. ANDUAGA, J. LÓPEZ-PORTILLO y G.HALFFTER (2010) Use of food and space by tunneler dung beetles (Coleoptera; Scarabaeinae) during reproduction. Environmental Entomology 39:1165-1169. isi: 1.214 ISSN: 0046-225X; DOI: 10.1603/EN09321

MARTÍNEZ, M.L., FEAGIN, R.A.,YEAGER, K. M., DAY, J., COSTANZA, R., HARRIS, J.A., HOBBS, R.J., LÓPEZ-PORTILLO, J., WALKER, I.J., HIGGS, E., MPORENO-CASASOLA, P., SHEINBAUM, J., YÁÑEZ-ARANCIBIA, A. (en prensa) Artificial modifications of the coast in response to the Deepwater Horizon oil spill: Quick solutions or long term liabilities? Frontiers in Ecology and the Environment. 2011; doi:10.1890/100151. isi: 6.922 ISSN: 1540-9295.

HERNÁNDEZ, L., LAUNDRÉ, J.W., GONZÁLEZ-ROMERO, A., LÓPEZ-PORTILLO, J. y GRAJALES, K.M. (en prensa) A tale of two metrics: density and biomass in a desert rodent community, do they tell the same story? Journal of Mammalogy. isi: 1.953 ISSN: 0022-2372.Ezcurra. 2002. Los manglares de México: una revisión. Madera y Bosques, Número especial, 27-51.

 

Libros

Peresbarbosa Rojas, E., P. Moreno-Casasola, M.G. Salinas Pulido, N. Ferriz, C. Castro Bautista, L.E. Martinez, I. Sánchez L., A. Ramírez Soto, R.C. Monroy Ibarra, G. Brizuela, H. Alvárez Santiago, S. Guevara, J. López-Portillo, R.L. Morales, R. Fernández de la Garza, R. Vega, W. Márquez, M. Molina. 2007. Reserva de archipiélago: una alternativa de conservación para la costa de Veracruz. En: G. Halffter, S. Guevara y A. Melic (Eds.)Hacia una cultura de conservación de la diversidad biológica. Sociedad Entomológica Aragonesa, Aragón, España,pp. 293-302

Ruiz Guerrero, M., J. López Portillo. 2006. Los Invertebrados. En: P. Moreno-Casasola (Ed.)  Entornos Veracruzanos: La Costa de La Mancha. Instituto de Ecologia, A.C., Xalapa, Veracruz, pp. 341-362.

González, A., L. Hernández, J.W. Laundré, E. Aragón Piña, López‑Portillo, J. 2005 Monitoreo de dos comunidades de roedores en la Reserva de la Biosfera Mapimí, Durango, México. En: Contribuciones Mastozoológicas en Homenaje a Bernardo Villa. Instituto de Biología de la UNAM y CONABIO. pp 15-26. M: 2005-408.

Albert L.A., L. Bozada-Robles, J. Uribe-Juárez, J. López-Portillo, R. Méndez-Alonzo, K. Antonio-Soto, O. de los Reyes Trejo y C.J. Torres-Nachón. 2005. Evaluación Instantánea de los Efectos del Derrame de Petróleo en el Área de Nanchital – Coatzacoalcos, Veracruz (22 de Diciembre de 2004). En: Botello, A.V., J. Rendón von Osten, G. Gold-Bouchot y C. Agraz-Hernández (editores). Golfo de México, Contaminación e Impacto Ambiental: Diagnóstico y Tendencias, 2ª Edición. Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Ecología. Capítulo 39, pp. 660-680.

Espacio Personal
 
Última actualización el Jueves, 02 de Febrero de 2012 13:04