Itzel Aislinn Aguirre Pérez

Para todos los fanáticos de #Beakman y su gran rata #Lester, les sorprenderá saber que fue inspiración de Itzel para estudiar una carrera científica, si no me crees te dejamos aquí su #ReflejoDeLaCiencia:  

“Desde pequeña fui muy curiosa en lo relacionado a la #ciencia y mis padres incentivaron esa #curiosidad pues veíamos un sinfín de #documentales y programas, me llevaban a #museos y visitábamos lugares que nos permitían estar en contacto con la #naturaleza. Uno de mis programas de televisión favoritos era “El mundo de Beakman”, ahí empezó mi inspiración no solo para convertirme en una #científica, sino también una #divulgadora. Pero no fue hasta la preparatoria que logré meterme de lleno en lo que representa hacer la ciencia. En ese entonces, un profesor se dio cuenta de mi interés y me invitó a participar en el programa para CCHs de la UNAM “Jóvenes a la Investigación” donde ejecutabas un proyecto científico… ¡Para mí fue como ir a Kidzania! Sin duda estaba practicando para el futuro”.  

“Estudie la licenciatura en Ciencias #Agrogenómicas, quizá te suene raro, pero básicamente somos #genetistas de las plantas que cultivamos; es una carrera relativamente nueva en nuestro país que se enfoca en resolver problemas en la producción de alimentos y busca proteger el medio ambiente, para lo cual combinan las áreas de las ciencias #agrícolas, con las #genómicas. En mi primera tesis, investigue los #genes de los árboles de #aguacate enfermos vs. sanos para mediante ello ayudar a generar herramientas o mecanismos para diagnosticar enfermedades. Ahora que estoy en la maestría y trabajo con #libélulas investigando cómo el ambiente en el que viven afecta su #genética. Todo esto lo hago con ayuda de la #bioinformática, es decir, la aplicación de herramientas informáticas y computacionales que permiten y mejoran el manejo de datos biológicos, por lo que paso muchas horas en la computadora; lo ideal para mí sería estar en el #laboratorio la mayor parte de mi tiempo porque ¡amo estar ahí!, podría pasar horas haciendo extracciones de #ADN sin ninguna queja y también, de vez en cuando, un poquito de trabajo de campo, que no le hace daño a nadie”.   

“Me encanta bailar, ser bailarina profesional es mi sueño frustrado, pero ahora la ciencia me ha dado una nueva oportunidad para, ni más ni menos, que hacer divulgación, contar historias y datos científicos. Este proyecto se ha vuelto uno de mis más amados pasatiempos, pues mezclo todo lo que amo. Recientemente, asisto a clases de danza urbana, pero he aprendido toda clase de estilos de baile: hawaiano, tahitiano, árabe, hindú, folclore, danza contemporánea, ballet, pole dance y ahora los trends de TikTok pero con un poquito de ciencia. Otros de mis pasatiempos son conocer nuevos juegos de mesa, ver animes, doramas y películas y series de ciencia ficción”.