Mariajosé Suaste Vaca

El interés por la #ciencia, como nos comparte Mariajosé, puede surgir desde pequeños por cosas tan simples como observar a los animales. Descubre en su #ReflejoDeLaCiencia, cómo esta simple curiosidad la llevó a estudiar Biología: 

“Me gustaría contarte que mi primer acercamiento a la #ciencia comenzó cuando era muy pequeña, porque me gustaba observar atentamente a los #animales de mi día a día. Los #insectos me parecían muy interesantes y mis papás siempre me alentaban a ser curiosa y cuidadosa con la #naturaleza. Recuerdo un día en el que hice un pequeño #terrario con mi papá y le pusimos muchos #saltamontes para ver cómo se comportaban y lo que comían; todo el procedimiento me pareció muy bonito y aprendí sobre estos insectos”.  

“Creo que desde siempre estuvo presente mi gusto por la #biología, pues recuerdo que mis programas de TV favoritos eran en el canal de #AnimalPlanet y de #NationalGeographic, me resultaba increíble el trabajo de campo que realizaban para documentar a los animales. Obviamente mis películas animadas preferidas eran #Bichos” y #BuscandoANemo”.  

“Para mi fortuna, en mi escuela primaria se realizaban #ferias de la ciencia y el ver los #proyectos que realizaban mis compañeros de secundaria y preparatoria no solo despertaban mi interés y curiosidad, sino que además me alentaban a participar, por lo que en ese entonces me propuse el participar al menos un año en cada nivel y... ¡Lo logré! Presenté mis proyectos en dos ferias durante la secundaria. ¡El proceso me pareció simplemente increíble! Más aún, el poder compartir con los demás lo que mi equipo y yo realizamos”.  

“Cuando entré a la prepa, comenzó a llamarme la atención la materia de #química, pero cuando tomé #biología me enamoré y desde ahí comencé a investigar más de la carrera. Cursaba el 4° semestre cuando mi maestra me invitó a participar en el programa #ProVocacionesCientificas del #INECOL, donde tuve la oportunidad de realizar un proyecto de #investigación con uno de sus #científicos, desarrollando una aplicación para registrar #aves en una zona específica. Recuerdo la emoción y sensación placentera de estar caminando en un Instituto tan increíble, de verdad ¡yo me sentía toda una #científica!”  

“Estoy muy agradecida con el #INECOL, pues después me abrió sus puertas para participar en su #CursodeVerano y en mi último semestre de prepa, para formar parte del #SemilleroDePremiosNobel. Estas experiencias me hicieron darme cuenta de lo increíble e interesante que es la ciencia y que es aún mejor cuando estás rodeada de gente tan inteligente y amable que te ayuda y enseña. Participar en sus programas para jóvenes me orientaron a decidirme en la carrera que quería estudiar: Biología”.   

“Actualmente estudio mi octavo semestre en Biología en la #UniversidadVeracruzana y de verdad soy la más feliz con mi carrera. Me intriga todo lo que se puede investigar en todas las áreas del conocimiento.  De las cosas que más me gustan de la ciencia es el poder compartirla con los demás y ver la reacción de la gente ante lo que les platicas. Sin duda estoy en la carrera indicada y me emociona todo lo que viene. Otra cosa positiva que me ha regalado la ciencia, son todas las amistades que he podido forjar, es increíble conocer personas con tus intereses y ver lo talentosos que son y que, a pesar de estar en la misma carrera, cada quién comienza a tener afinidades distintas”.