Ahirin Aparicio Vicencio

Las #adolescentes también hacen ciencia y prueba de ello es Ahirin, quien, a sus diecisiete años, ya tiene más de una historia #científica, descúbrelas en su #ReflejoDeLaCiencia:  

Podría decirte que todo empezó en secundaria, cuando notaba que mis ojos brillaban siempre que tomaba la clase de #biología y sentía la necesidad de conocer más sobre la materia. Pero si lo pienso con profundidad, quizá la #ciencia y yo tuvimos que ver desde siempre. Sin embargo, he de reconocer que, gracias a mi maestra de biología en la secundaria, las ciencias me resultaron interesantes y alcanzables pues nos explicaba todo lo que se puede conseguir con la #investigación y cómo podemos ir abriendo caminos sobre lo que sabemos del mundo y rompiendo límites. 

Todas la practicas de #laboratorio, temas, planteamientos y proyectos en la clase fomentaron mi gusto e interés por las ciencias biológicas. Así, un día se presentó la oportunidad de participar en un programa de ciencia para jóvenes en el centro de reclutamiento de nuevos talentos del #INECOL, al que no dudé en aplicar y logré entrar.  

Fue a partir de ahí que comprendí como se hace ciencia, sus aplicaciones y diferentes vertientes. Los #proyectos de investigación y las experiencias me dejaron con nuevas ideas, planes y metas. Entonces, decidí que quería hacer cosas que me trajeran experiencias tan fascinantes como las que viví al hacer ciencia durante este programa. ¡Crear preguntas y encontrar sus respuestas me parece asombroso! Descubrí que los métodos, los instrumentos, la constancia, las ganas de aprender son parte del camino de lo que más me gusta hacer. 

Al entrar a preparatoria me involucré en actividades y proyectos relacionados con la biología, pero también con la #tecnología, #química y #física. Participé en otro programa de formación científica del INECOL, que me ayudó muchísimo a motivarme en elegir alguna carrera relacionada con la ciencia.  

Ello me llevó además a saber sobre los #ClubesDeCiencia, donde pude participar el verano pasado y reafirmar el perseguir el camino científico profesionalmente o de manera #experimental. Para octubre de ese mismo año, desarrollé un proyecto sobre la implementación del alga #espirulina en la dieta de las personas.  

Además de mis actividades científicas, me apasiona disfrutar del arte y leer sobre esta. Me gusta hacer ejercicio, convivir con mi familia, salir con seres queridos, salir de viaje, conocer personas, sobre tradiciones y costumbres.