Elvis Marian

¿Extrañaban los #ReflejosDeLaCiencia? Arrancamos este año con Elvis Marian, una apasionada de la ciencia que nos cuenta cómo algunos investigadores, docentes y mentores la inspiraron a involucrarse en el ámbito científico:  

Mi infancia está llena de recuerdos asociados a la #naturaleza: las nevadas de Ciudad Juárez, #Chihuahua, las playas de la costa del sur de #Veracruz, las montañas verdes, divididas por ríos limpios y llenos de vida, y los bosques templados de algunos municipios de Veracruz. Sin embargo, nunca me pasó por la cabeza estudiar algo relacionado con el #ambiente o la #diversidad de la naturaleza.  

Al ingresar al bachillerato decidí cursar una carrera como #técnico #laboratorista clínico. Nunca me desagradó el manejar muestras humanas, es más, era muy buena en procesar datos e interpretar la información. Pero no fue hasta quinto semestre donde tenía que decidirme por una #licenciatura y la mayoría de mis compañeros se inclinaban por estudiar #QuímicaClínica o #Enfermería, pero yo quería algo diferente. Gracias a una de las docentes más influyentes en mi vida, quien era Química Farmacéutica Bióloga (#QFB), decidí estudiar esa carrera.  

Durante la licenciatura pude conocer la diversidad de áreas a las que podía orientarme, pero debo confesar que en cuarto semestre estuve a punto de cambiarme a la carrera de #Biología, porque creía que no era buena o me quedaba “grande” el título de QFB. Afortunadamente, mi maestra de vida -mi madre- me incentivó en seguir luchando, y qué bien que la escuché, porque gracias a ello ya casi al terminar la #universidad pude conocer a tres investigadores del Instituto de Ecología (#INECOL), que serían mis mentores en el área #científica. Aquí realicé mi tesis licenciatura y tiempo después de #maestría investigando sobre los #microorganismos del suelo, los compuestos químicos que liberan y el daño que pueden ocasionar a otros microorganismos que parasitan árboles de interés comercial. Si bien durante el #bachillerato y la licenciatura trabajé con #microbios asociados a los humanos y animales, nunca me imaginé la maravilla de trabajar con aquellos asociados al suelo. Fue entonces que descubrí que mi pasión eran estos organismos microscópicos, en especial las #bacterias.  

Terminando mi estancia en la maestría, durante dos años me contrataron en un #ingenio azucarero como supervisora de embarques de #melaza, nada que ver con mis estudios ¿verdad? Bueno, como bien dice una canción “los caminos de la vida no son como yo pensaba…” Pero debo decir que este empleo forjó mi carácter, amplió mi visión y, el trato con las personas que no se dedican a la ciencia, me impulsó a dar lo mejor de mí en cualquier área y me incitó a volver a un ambiente científico. 

Actualmente trabajo en el #Laboratorio de #SemillerodePremiosNobel del INECOL, como asesora técnica en colaboración con la Coordinadora, y mi mentora en la #divulgación de la ciencia. Asisto en cada una de las diversas actividades que están dirigidas a niños y jóvenes entusiasmados por la ciencia y tecnología, y no saben la felicidad que me da el ver sus caras de asombro y curiosidad cada que realizan algo nuevo en el laboratorio o recorren las diferentes áreas de los Campus del INECOL.