Jazmín estrella

Jasminum laurifolium

El género Jasminum pertenece a la familia Oleaceae y tiene unas 200 especies, casi todas del mundo viejo y una sola especie nativa del continente americano.

 

Según la especie son plantas deciduas o perennifolias que crecen en forma de arbusto o trepadora y se presentan flores de color blanca, amarilla o rosa que son muy aromáticas y utilizadas para hacer popurri, da aroma al té y para la extracción del aceite para la perfumería y la elaboración de varios productos cosméticos.

El jazmín estrella es una trepadora perennifolia originaria de las islas del Almirantazgo, un grupo de 18 islas en el archipiélago Bismarck en el océano pacífico y que pertenecen a Papúa Nueva Guinea. 

Esta especie se destaca por la belleza de sus flores blancas y aromáticas que miden 3.5 cm de diámetro y que consisten de 10 pétalos que se disponen en forma semejante a una rueda o un molino de viento. Las flores junto a un fondo de hojas de un color verde oscuro y brilloso justifican la popularidad del jazmín estrella como planta de ornato.

La planta puede llegar a medir hasta seis metros de alto y dejado así para crecer de la manera natural se ve muy vistosa para cubrir pérgolas y cercas. También se puede podar y mantener como arbusto sembrado en el jardín o en maceta. Requiere un suelo fértil y bien drenado en un sitio bien iluminado.

En el Jardín Botánico pueden gozar de un jazmín estrella en la colección etnobotánica.

 

 

Pajarito Canario

Pajarito Canario Crotalaria agatiflora

Es un arbusto o árbol pequeño que llega a medir un máximo de 10 metros de alto, nativa de África oriental tropical y pertenece a la familia Leguminosae.

El [ ... ]

Leer más...
Azucena

Azucena Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan [ ... ]

Leer más...
Capulín jaján

Capulín jaján Parathesis sp.

Este género que tiene aproximadamente 85 especies exclusivas a los trópicos americanos pertenece a la familia Primulaceae. (Originalmente pertenecía a la  familia Myrsinaceae). 

El [ ... ]

Leer más...
Gazania

Gazania 

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias [ ... ]

Leer más...
Eslaboncillo

Eslaboncillo Saurauia pedunculata   

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

El [ ... ]

Leer más...
Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia 

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Leer más...
Lantana montevidensis

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, [ ... ]

Leer más...
Lino amarillo

Lino amarillo Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.  

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier [ ... ]

Leer más...
Otros artículos