Mazorquita

Columnea schiedeana

El género Columnea que pertenece a la familia Gesneriaceae (la misma familia que las violetas africanas) tiene 198 especies. La mazorquita es una planta epífita, es decir que crece sobre las ramas de árboles pero sin nutrirse del árbol hospedero. Fue descrita en 1833 por el reconocido botánico alemán Diederich Franz Leonhard von Schlechtendal (1794-1866), basándose en una planta colectada cerca de Misantla, Veracruz por Cristian Schiede en 1829. Es en honor a este personaje que la especie se llama Columnea schiedeana.

La mazorquita es endémica a México, es decir que únicamente se encuentra en territorio mexicano. Vive en las selvas tropicales y en el bosque mesófilo de montaña. Otros nombres comunes de esta planta son pacahui'huat (Totonaco) y tianxihuit (Náhuatl).

Las flores tienen forma tubular y presentan pétalos de color amarillo con manchas rojas y el cáliz roja. La combinación de estas características de la forma y el color indican que esta planta es polinizada por colibríes.

Las hojas tienen una textura aterciopelada y son de color verde oscuro en el haz (la superficie superior de la lámina) y verde claro con nervadura roja o completamente rojo por el envés (la superficie inferior de la lámina).

Es una planta muy atractiva y frecuentemente cultivada en jardines botánicos y colecciones particulares alrededor del mundo.

En el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero puedes admirar a esta joya del bosque al nivel del ojo, creciendo sobre un árbol, junto a la rampa, frente a la terraza.

Pajarito Canario

Pajarito Canario Crotalaria agatiflora

Es un arbusto o árbol pequeño que llega a medir un máximo de 10 metros de alto, nativa de África oriental tropical y pertenece a la familia Leguminosae.

El [ ... ]

Leer más...
Azucena

Azucena Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan [ ... ]

Leer más...
Capulín jaján

Capulín jaján Parathesis sp.

Este género que tiene aproximadamente 85 especies exclusivas a los trópicos americanos pertenece a la familia Primulaceae. (Originalmente pertenecía a la  familia Myrsinaceae). 

El [ ... ]

Leer más...
Gazania

Gazania 

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias [ ... ]

Leer más...
Eslaboncillo

Eslaboncillo Saurauia pedunculata   

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

El [ ... ]

Leer más...
Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia 

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Leer más...
Lantana montevidensis

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, [ ... ]

Leer más...
Lino amarillo

Lino amarillo Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.  

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier [ ... ]

Leer más...
Otros artículos