Cardenal de la laguna (Lobelia cardinalis)

Lobelia cardinalis comúnmente conocida como “Cardenal de la laguna”, es una de las 300 especies del género Lobelia, pertenece a la familia Campanulaceae; fue descrita por Carlos Linneo en 1753. El nombre genérico, Lobelia, honra al botánico belga Matthias de Lobel (1538-1616) y el epíteto específico, cardinalis, significa "rojo".

Otros nombres comunes en México son: Acaxóchitl, Cardenal de maceta, Lobelia y Sangre de Cristo. Fue introducida en Europa en 1620, con el nombre de “Flor del Cardenal” debido a la semejanza del color de las flores con la mitra de los cardenales de la Iglesia Católica.

Es una planta herbácea nativa de América, crece desde Canadá hasta el norte de Colombia. Se encuentran en regiones con clima cálido asociada a bosques de niebla y de pino; se desarrolla bien en lugares húmedos. Esta planta perenne alcanza hasta dos metros de altura,  sus hojas miden 20 cm de longitud y 4 cm de ancho, son lanceoladas con márgenes dentados; tiene flores rojas que se producen en racimos. También se conocen formas con flores blancas (Lobelia cardinalis f. alba) o rosas  (Lobelia cardinalis f. rosea).

Esta especie tiene propiedades curativas que han sido aprovechadas por distintos pueblos. Los indígenas norteamericanos usaban la raíz contra la sífilis e inhalaban el aroma para curar el catarro. La infusión de sus hojas se ha utilizado para combatir resfriados y problemas bronquiales. Además, se ha registrado que ayuda a contrarrestar la adicción al tabaco.  El cardenal de la laguna contiene lobelina, sustancia estimulante que altera la fisiología del neurotransmisor dopamina, por lo que puede ser tóxica para las personas y el ganado.

La planta se propaga por semilla, necesita luz para germinar y florece hasta el segundo año. La flor  es  atractiva para los colibríes quienes probablemente actúan como sus polinizadores.

En el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero la Lobelia cardinalis crece en el jardín formal.

 

Pajarito Canario

Pajarito Canario Crotalaria agatiflora

Es un arbusto o árbol pequeño que llega a medir un máximo de 10 metros de alto, nativa de África oriental tropical y pertenece a la familia Leguminosae.

El [ ... ]

Leer más...
Azucena

Azucena Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan [ ... ]

Leer más...
Capulín jaján

Capulín jaján Parathesis sp.

Este género que tiene aproximadamente 85 especies exclusivas a los trópicos americanos pertenece a la familia Primulaceae. (Originalmente pertenecía a la  familia Myrsinaceae). 

El [ ... ]

Leer más...
Gazania

Gazania 

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias [ ... ]

Leer más...
Eslaboncillo

Eslaboncillo Saurauia pedunculata   

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

El [ ... ]

Leer más...
Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia 

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Leer más...
Lantana montevidensis

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, [ ... ]

Leer más...
Lino amarillo

Lino amarillo Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.  

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier [ ... ]

Leer más...
Otros artículos