Tulipán Africano

Spathodea campanulata

De los árboles ornamentales tropicales esta especie es una de las más espectaculares viéndose frecuentemente en las avenidas y bulevares de regiones tropicales y subtropicales. Fue descrita científicamente en 1805 por el naturalista francés Palisot de Beauvois y se distribuye principalmente en áfrica tropical occidental.

El nombre del género proviene del griego, σπαθη (espada) y οιδα (oida = parecida a) en referencia al cáliz parecido a una espada. Bajo cultivo el tulipán africano alcanza una altura de 25 metros mientras en su hábitat natural puede llegar a medir más de 30 metros. 

Es miembro de la familia Bignoniaceae distinguida por las hojas opuestas y compuestas que en esta especie cuentan con hasta 15 folíolos. El follaje de toda la copa ofrece una sombra notable y se ha utilizado como árbol de sombra en los cafetales.

Las grandes flores rojas anaranjadas miden hasta 12 cm de ancho haciendo la copa en floración visible desde varios kilómetros de distancia. Al abrir las flores se llenan de agua y frecuentemente se pueden observar distintas especies de aves aprovechando de esta fuente. Otro nombre común del tulipán africano es “árbol de la fontana” debido a la cantidad de agua que contiene el tronco y la velocidad de que se transporta, tal vez en exceso de 50 cm por minuto. La savia se usa como tiñe de amarillo para la ropa.

El fruto se presenta en forma de una vaina que mide hasta 25cm de largo por 7cm de ancho y contiene más de 400 semillas delgadas y aladas.

Se adapta a varios tipos de suelo pero prefiere condiciones abrigadas con un buen suministro de agua. A pesar de ser un árbol muy popular en las ciudades, no es muy fuerte y las ramas son propensas de caerse y el tronco pudrirse, características que pueden causar peligro para el público, razón por la cual no se recomienda sembrar cerca de las casas y caminos.

Está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Este hermoso árbol forma parte de le colección de especies exóticas en el Arboretum del Jardín Botánico Clavijero.

 

Platystele stenostachya

Platystele stenostachya

Serie orquídeas miniatura

Platystele stenostachya es una orquídea epifita, cuyas flores se encuentran entre las más pequeñas del mundo vegetal.

Leer más...
Salvia wagneriana

    Salvia escarlata

Salvia wagneriana

 

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central [ ... ]

Leer más...
Cilantro cimarron

Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), [ ... ]

Leer más...
Hierba del cáncer

  Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una [ ... ]

Leer más...
Raíz de Jalapa

Raíz de Jalapa

Ipomoea purga

Apunta Fernando Benítez en su obra “La ruta de Hernán Cortes”: “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrado [ ... ]

Leer más...
Tecomate

  Tecomate, guaje, acocote, bule, calabaza del peregrino

Lagenaria siceraria

Se trata de una planta tropical perteneciente a la familia Cucurbitácea, que incluye a las calabazas. Es conocida en varias [ ... ]

Leer más...
Maíz

Maíz

Zea mays

No existe planta que esté mejor asociada con México y la identidad mexicana, que el maíz (Zea mays), planta que destaca entre los 3 cereales sujetos a cultivo más importantes del mundo, [ ... ]

Leer más...

Arete enredadera, campanita de duende

Bomarea hirtella

Muchas de las plantas que crecen en las orillas del bosque y de los senderos del Jardín Botánico son trepadoras, también llamadas bejucos.

Leer más...
Otros artículos