Biología y conservación de vertebrados

Coordinador: Dr. Carolina Valdespino Quevedo

Misión

Constituirnos como un equipo de investigación académica que sea ampliamente reconocido por la excelencia de sus contribuciones, orientándolas hacia el conocimiento de grupos de vertebrados terrestres que sean considerados como especialmente relevantes por el papel que juegan en los ecosistemas, por su problemática de conservación o que tengan algún interés económico. En el ámbito de la conservación biológica nuestros esfuerzos se enfocarán primordialmente en especies endémicas, indicadoras, dispersoras de germoplasma, así como las amenazadas y/o en peligro de extinción. En cuanto a especies de interés económico, el enfoque se hará sobre especies cinegéticas, y aquellas que entran en conflicto con los intereses del hombre. También nos interesan otros grupos por su relevancia en la dinámica y restauración de ecosistemas (dispersores, depredadores, herbívoros) o que permiten la reconstrucción de historias evolutivas por ser especiosos como los roedores, los quirópteros y los anfibios.

Visión

Establecernos como un grupo de investigación de excelencia en el campo de la biología, ecología, conservación y manejo de los vertebrados terrestres, que contribuya al conocimiento científico de especies con problemas de conservación y de interés económico. Formar profesionales de alto nivel, que respondan oportuna y eficazmente a la solución de problemas de conservación y manejo de vertebrados terrestres de importancia científica y económica a nivel nacional e internacional. Finalmente pretendemos incidir en la capacitación y transferencia del conocimiento de/hacia instituciones públicas, privadas y gubernamentales encargadas de la conservación y manejo de los vertebrados de México, Norteamérica y Mesoamérica.

Líneas de investigación

• Estructura genética y filogeografía de vertebrados
  • Bioacústica de vertebrados
  • Conflictos entre el hombre y los vertebrados
  • Medicina y fisiología de la conservación
  • Ecología conductual
  • Mantenimiento y restauración de hábitat
  • Impacto de la contaminación, la pérdida de hábitat y la fragmentación sobre  los vertebrados
  • Modelación de la distribución de especies prioritarias
  • Manejo sustentable de vertebrados
  • Monitoreo de Poblaciones, comunidades y metacomunidades

Investigadores, técnicos y personal de esta red

Dr. Héctor Gadsden Esparza

Cambio climático global y su efecto en la erosión acelerada de la diversidad de lagartijas

Dra. Sonia Antonieta Gallina Tessaro

Ecología y comportamiento de ungulados. Dinámica poblacional, metapoblaciones, dietas, uso y preferencias de hábitat, uso del espacio, segregación sexual, patrones de actividad, estrategias de manejo.

M. en C. Fernando González-García

Ecología y conservación de aves, con especial énfasis en miembros de la familia Cracidae

Dr. Alberto González Romero

Estudio de las comunidades de vertebrados con énfasis en mamíferos (roedores y pequeños carnívoros) y reptiles

Dr. Antonio Guillén Servent

Estudio de los factores históricos y ecológicos que participan en los eventos de especiación, en la diversificación de los linajes evolutivos, y en la construcción de las comunidades locales, empleando a los quirópteros como organismos modelo.

Dr. Salvador Mandujano Rodríguez

Ecología, conservación y manejo de mamíferos, principalmente ungulados (venado cola blanca, venado temazate y pecarí de collar) en bosques tropicales secos

Dr. Eduardo O. Pineda Arredondo

Estudio de los patrones de la diversidad de especies en función de la transformación y fragmentación del hábitat a distintas escalas espaciales. Ecología y conservación de anfibios

Dr. Diego Santiago Alarcón

Sistemática, ecología y evolución de las interacciones parásito-vector-vertebrado del grupo de parásitos Haemosporida (Phylum: Apicomplexa).

Dr. Juan Carlos Serio Silva

Ecología, comportamiento y conservación de primates. Se mantienen como prioridades el entender de qué manera los primates participan en la dinámica de los bosques tropicales, esto mediante estudios acerca de su ecología, comportamiento, manejo y conservación en su hábitat natural.

Dra. Carolina Valdespino Quevedo

Investigación es la ecofisiología reproductiva de vertebrados

Adriana Sandoval Comte

• Evaluación de estatus de conservación y ecología de anfibios.
  • Aplicaciones y análisis a través de sistemas de información geográfica con enfoques hacia la ecología y conservación de vertebrados.
  • Modelado de distribución potencial e identificación de áreas conflictivas o de traslape.

Luis Manuel García Feria