Libros recientes

 

Ciencia sin fronteras

https://issuu.com/cienciaveracruz/docs/ciencia_sin_fronteras

 

La función de la “gallina ciega” en los pastizales. 

Miguel Ángel Morón, César V. Rojas-Gómez y Roberto Arce-Pérez 

En forma breve y empleando un lenguaje sencillo, apoyado con numerosas ilustraciones a color, se explica cuáles son las características distintivas de los escarabajos o mayates y sus formas juveniles o larvas, conocidas como “gallina ciega”, así como su función en los ciclos biológicos de los pastizales, destacando su importancia como mejoradores del suelo y consumidores de raíces. 

Contiene breves observaciones sobre los cambios que ocurren entre los diversos y numerosos organismos que viven dentro del suelo, cuando se quitan los árboles de un bosque o los cafetos para usar el terreno como pastizal para criar ganado. Para exponer las diferencias se muestran cuadros ilustrados con los escarabajos adultos y larvas que predominan en cada tipo de ambiente. 

Se comparan los hábitos de las especies benéficas y las dañinas, valorando su importancia en relación con su abundancia y las condiciones de iluminación, temperatura y humedad en pastizales, cafetales o bosques poco modificados, distinguiendo a las “gallinas ciegas” de las larvas de otros insectos que comparten el suelo. Finalmente, se incluyen algunas recomendaciones generales para conservar a las “gallinas ciegas” benéficas y controlar a las dañinas.

 Descarga gratuita aquí

 

Los escarabajos del estiércol en los potreros ganaderos de Xico 

Carmen Huerta, Lucrecia Arellano, Magdalena Cruz, Federico Escobar e Imelda Martínez 

En el presente trabajo, compartimos con los productores ganaderos nuestros saberes acerca de cómo identificar la presencia de escarabajos coprófagos en sus predios y las diversas especies que pueden encontrar en ellos. Damos una breve descripción de la importancia y el beneficio que la actividad de estos insectos tiene para el reciclaje y reincorporación eficiente del estiércol al suelo, así como detalles de sus ciclos de vida y periodos de actividad. También explicamos de manera sencilla la manera de colectarlos mediante el uso de trampas y los sitios donde son más comunes, a fin de que conozcan quiénes y cuántos escarabajos puede haber en su terreno. En la parte final del folleto se ilustran con fotografías, algunas de las especies colectadas en los diferentes ranchos, con una breve descripción de cada una y que tan abundantes fueron en las colectas de la zona. Esperamos que este material sirva a los señores ganaderos para el conocimiento de estos insectos útiles, que sin pedir nada brindan grandes beneficios a los ecosistemas ganaderos, contribuyendo al mantenimiento de importantes funciones ecológicas de gran valor para la salud de sus sistemas productivos.

descarga gratuita aquÍ

 

Vegetación útil de las zonas ganaderas de Xico y recomendaciones para su aprovechamiento 

Magdalena Cruz y Ricardo Madrigal 

Las actividades agropecuarias han ocasionado la reducción e incluso la posible pérdida de numerosas especies de animales y vegetales nativas. Aunque se han hecho esfuerzos por detener este proceso, la necesidad de producir alimentos, así como bienes y servicios necesarios para el hombre han sido prioritarios. Ante esta situación es necesario conocer la disponibilidad actual de los recursos naturales en cada zona mediante un diagnóstico que a su vez contribuya a buscar alternativas viables y más sustentables a corto, mediano y largo plazo, que además ayuden a detener o quizás revertir de algún modo la eminente pérdida de la riqueza vegetal natural del Estado. Aunque existen algunas publicaciones que describen la vegetación de la zona de Coatepec, Xico y alrededores, en general no están a la disposición de la comunidad ganadera, por lo cual este manual está dirigido especialmente para ellos con el fin de que conozcan o reconozcan primero, la vegetación que tienen cerca y después utilicen las bondades de algunas plantas y otros recursos vegetales, ya sea como fuente de alimentos para el ganado, material de construcción o simplemente para diversificar y recuperar el paisaje arbolado cercano.

descarga gratuita aquí

 

La situación actual de la ganadería en la zona centro del municipio de Xico, Veracruz 

Magdalena Cruz, Carmen Huerta y Lucrecia Arellano 

En el municipio de Xico la transformación del paisaje en fragmentos para diversos usos y manejo de la tierra, ha generado cambios drásticos en la diversidad animal y vegetal que lo habitan. Pero antes de conocer cuáles son los procesos ecológicos presentes en un determinado paisaje, es necesario saber cuáles son las principales actividades humanas que se realizan en esa área. Por lo anterior se planteó como objetivo conocer cuáles son las principales prácticas que realizan los productores del ganado vacuno de la zona centro del municipio, primero mediante encuestas y después mediante visitas a las unidades de producción. Con esta información se caracterizaron las diversas actividades, definiéndolas por el grado de tecnificación de acuerdo a unos indicadores socioeconómicos sencillos, que nos dieron un vistazo de la actividad ganadera en Xico, para poder compartidas con todos los miembros de la Asociación Ganadera local. Sirva esto de base para después conocer más sobre esta actividad, pero tomando otros aspectos y fuentes oficiales del gobierno (Censos Agropecuario y Demográfico, Informes de Gobierno, etc.) que en este trabajo no se consideraron, los cuales ayudarían a detallar muchos aspectos de la situación socio-económica de los productores ganaderos de este municipio. Por ahora para fines de divulgación entre esta comunidad, les compartimos esta información que esperamos les sea útil.

descarga gratuita aquí

 

Hacia una ganadería sustentable y amigable con la biodiversidad. Estudio de caso: Xico, Veracruz 

Carmen Huerta y Magdalena Cruz (compiladoras) 

La actividad ganadera y en cierta medida el crecimiento de la frontera agrícola, han participado de manera importante en la pérdida del bosque mesófilo de montaña original y de la diversidad animal y vegetal que ahí existían. Debido a esto se planteó este proyecto con el objetivo primero de analizar la problemática de la actividad ganadera y después, construir conjuntamente con los productores, alternativas de solución encaminadas a lograr una ganadería amigable con el medio ambiente, en beneficio no solo de la producción, sino de la economía y bienestar de la comunidad que depende de esta actividad. Este trabajo se realizó finalmente con una pequeña proporción de miembros de la Asociación Ganadera de Xico, que aceptaron participar primero y luego con el tiempo implementar cambios en sus prácticas para la adecuación hacia un manejo más sustentable en sus unidades de producción o ranchos, que traten de conciliar el aumento de la productividad ganadera con la conservación del ambiente. Esta investigación realizada a lo largo de dos años, forma parte de las pocas que ofrecen alternativas para iniciar un uso múltiple y sustentable de los recursos, a favor de la recuperación ambiental y una mayor producción ganadera en la zona Centro de este Municipio.

descarga gratuita aquí

 

Manual práctico de cultivo de setas

Rigoberto Gaitán-Hernández, Dulce Salmones, Rosalía Pérez Merlo, Gerardo Mata

En México muchas especies de hongos han sido reportadas como comestibles y algunas de ellas se consumen desde tiempos prehispáni-cos, sin embargo, a pesar del enorme conocimiento tradicional sobre los hongos, no existen evidencias del cultivo de tales organismos por parte de los diferentes grupos indígenas que habitaron la América precolombina. Los hongos, conocidos entre los aztecas como NANACATL, vocablo que significa «carne», dieron además nombre a algunos lugares como Nanacatepec (el cerro de los hongos) y Nanacamilpa (lugar donde crecen los hongos), mostrando así la impor-tancia de estos organismos en la vida cotidiana. Otro aspecto interesan-te en el conocimiento tradicional de los hongos es la gran cantidad de nombres vernáculos que existen en América Latina. Para el caso concreto de las especies comestibles, se han registrado más de 2 mil nombres comunes. El término «setas» es aplicado en México para referirse a los hongos del género Pleurotus (Pleurotus ostreatus y afines), pero estos hongos también son conocidos popularmente como orejas blancas, orejas de palo, orejas de patancán, orejas de cazahuate y orejas de izote. México es pionero en el cultivo de setas en América Latina ya que dicha actividad inició en los años 70, desde entonces el interés por su propaga-ción y consumo ha ido en aumento. Debido a la relativa facilidad del cultivo de las setas, en la última década los niveles de producción aumen-taron alrededor de 400 por ciento. Actualmente México produce cerca de 4 mil toneladas de setas anualmente, lo cual equivale aproximadamente al 60 por ciento de la producción total de América Latina.

Descarga gratuita aquí

 

40 años de éxitos La Historia del INECOL

 Sonia Gallina e Imelda Martínez

La historia del Inecol es muy larga y abundante en sucesos, en el libro “40 años de éxitos, La Historia del INECOL” se presentan sólo los hechos más importantes ocurridos durante los periodos correspondientes a los años de función de cada uno de los directores, de 1975 al 2015.

Descarga gratuita aquí

La cría de los escarabajos estercoleros

Imelda Martínez, Magdalena Cruz Rosales, Carmen Huerta Crespo y Enrique Montes de Oca Torres

El libro titulado “La cría de los escarabajos estercoleros” se elaboró después de observar que las poblaciones de escarabajos estercoleros de los pastizales ganaderos, principalmente de Veracruz, disminuyen en número de individuos. Este libro está escrito con un lenguaje de fácil comprensión para que los interesados, principalmente los ganaderos, puedan criar estos escarabajos que brindan varios servicios ambientales tan importantes biológica, ecológica y económicamente en las áreas ganaderas.

Inestabilidad de laderas en el Estado de Veracruz: necesidades de investigación y búsqueda de soluciones

Este libro de memorias es resultado del 1er Foro “Inestabilidad de laderas en el estado de Veracruz: necesidades de investigación y búsqueda de soluciones” convocado por el Instituto de Ecología A.C. (INECOL) en colaboración con la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz (PC). Este libro contienen los extensos de todas las ponencias del foro, los resultados del Taller de Trabajo de Inestabilidad de Laderas, una introducción general y una breve conclusión. Pretendemos que este documento se convierta en una herramienta de consulta de primera mano para toda persona que tenga que ver con la prevención de desastres, planeación de nuevas rutas de comunicación terrestre o de obras que alteren la estabilidad de los suelos, estudios de impacto ambiental, planes de reforestación y aforestación, etc. Así mismo en este libro se plantean las necesidades de investigación y de planeación de acciones a corto, mediano y largo plazo de una serie de lecciones aprendidas y ubicadas en la realidad del territorio veracruzano.

 

Manual de técnicas del estudio de la fauna

Sonia Gallina

Este manual surge como un complemento del anterior Manual “Técnicas para el Estudio de la Fauna” editado por S. Gallina y Carlos López-González, publicado también en formato electrónico en el año 2011, por el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y una segunda Edición publicada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la SEMARNAT en 2014. Dada la necesidad que percibimos de que hay muchos interesados, no solo en México sino en América Latina, de poder tener a la mano, de forma gratuita y expedita, información  en español que les pueda ser de utilidad para llevar a cabo estudios, prácticas, tesis, o monitoreos de la fauna silvestre se decidió escribir este otro manual. 

Este manual de “Técnicas del Estudio de la Fauna” que incluye nueve capítulos, fue concebido para estudiantes, técnicos e investigadores que quieren incursionar en este interesante campo de la ecología y manejo de fauna silvestre. Los capítulos fueron escritos por investigadores tanto del INECOL como de otras instituciones que tienen amplia experiencia en los tema tratados, utilizando distintas técnicas modernas que seguramente podrán ser aplicadas en una gama de estudios diversos. 

El estiércol, material de desecho, de provecho y algo más...

Lucrecia Arellano, Magdalena Cruz Rosales y Carmen Huerta

Cada día producimos "desechos" orgánicos que generalmente consideramos inútiles y desagradables. Entre ellos se encuentran los restos de frutas, verduras y sobras de las cosechas y podas del jardín, etc., que muchas veces se abandonan o se queman, contaminando el ambiente y desaprovechando el valor potencial que aún tienen. Otro de estos desechos es el ESTIÉRCOL producido por el ganado, que sin embargo, aún contiene mucho material de provecho. En este manual encontrará información general sobre las características, usos, beneficios y desventajas del estiércol, sobre todo cuando falta la fauna que lo recicla. Es nuestra obligación contribuir de alguna manera a reducir la gran contaminación generada por nuestros desechos, a la vez que podemos obtener un beneficio al reciclarlos adecuadamente. 

 

La Morada Verde

Victoria Tejeda Ramos y Andrew Vovides

Si un jardín necesita mantenimiento y coordinación un jardín botánico necesita el doble o le triple ya que existe la parte que ve el público y la “cara oculta del jardín” donde se mantienen bancos de datos precisos de las plantas  que están en exhibición y en estudio, además los proyectos de germinación, propagación y cultivo. Es donde profesores, biólogos y jardineros, tesistas, servicios sociales, incluso voluntarios, se coordinan para crear espacios que sirven al mismo tiempo para el aprendizaje y el placer de estar en la naturaleza. Sin embargo no todos están conscientes de esto.

Para que parte de este trabajo llegara a la mayor parte del púbico y que los jóvenes supieran más sobre el tema, Victoria Tejeda escribió este libro que como subtítulo lleva ¿Qué es un jardín botánico? Asesorada por el Dr. Andrew Vovides – quien junto con el Dr. Gomez-Pompa fue fundador del Jardín Botánico Clavijero - y ha mantenido un enlace y comunicación constante con toda la red de jardines botánicos del mundo.

Este libro, en su sencillez, pretende dar a conocer QUÉ ES UN JARDÍN BOTÁNICO a todo aquel que esté interesado. Es un viaje placentero por los jardines de México, prehispánicos y modernos y por algunos de los jardines más importantes del mundo. 

 

Ecological Statistics

Gordon A. Fox, Simoneta Negrete-Yankelevich and Vinicio J. Sosa

La aplicación e interpretación de la estadística es central para los estudios ecológicos. Este novedoso libro cubre numerosas aproximaciones y temas de la estadística ecológica que generalmente no son tratados en otros libros. Tal es el caso de datos faltantes y censurados,  estructuras de correlación en los datos, heterogeneidad y relaciones causales complejas. Estas características son comunes en los datos ecológicos, sin embargo, los currículos tradicionales con los que han sido formados los ecólogos no los preparan para manejar dichas características. Este libro subraya los vínculos que subyacen a muchas aproximaciones estadísticas. En particular, da a los lectores una introducción a distintas aproximaciones inferenciales, verosimilitud, modelos lineales generalizados y generalizados mixtos, datos estructurados espacialmente o filogenéticamente y síntesis de datos publicados, con un fuerte énfasis en conceptos centrales y su aplicación al análisis de datos. Un sitio de red que acompaña al libro contiene código en R comentado y provee los datos de los ejemplos tratados en el libro.

Escrito por ecólogos, este libro es ameno y de un nivel intermedio, accesible a estudiantes de posgrado, investigadores y extensionistas en las áreas de Ecología, Evolución y Estudios Ambientales, que estén interesados en actualizar su caja de herramientas estadísticas. 

http://ukcatalogue.oup.com/product/9780199672547.do

Ecosistemas de Manglar en América Tropical

Alejandro Yánez‐Arancibia y Ana Laura Lara‐Domínguez

Los manglares constituyen un importante recurso forestal en toda la banda intertropical del planeta, con una cobertura aproximada a 240 mil kilómetros cuadrados. En América tropical incluyendo el Caribe, la cobertura se estima cerca de 60 mil kilómetros cuadrados. Son los árboles que sostienen la biodiversidad de los ecosistemas tropicales, en los humedales forestados intemareales y áreas de influencia tierra adentro. Estos ecosistemas constituyen un rasgo distintivo de gran relevancia científica y cultural. A nivel mundial los bosques de manglar constituyen un cuarto de las costas tropicales y, por lo tanto, son una gran reserva ecológica y forestal del planeta. 

Este libro permitirá avanzar en resultados y bases técnicas, en busca de la Implementación de una política de gestión adecuada, en los países que poseen este importante recursos natural, a la vez que permitirá estimular un vigoroso programa de investigación sostenida para comprender, evaluar ecológicamente, valorar en términos de economía ambiental, utilizar racionalmente, y proteger estos recursos que son patrimonio de la biosfera.

Hacia una ganadería sustentable Estudio de caso: Jilotepec, Veracruz

Magdalena Cruz y Carmen Huerta

La preocupación por los cambios en los sistemas naturales que rodean las áreas ganaderas, generó en el año 2011 un acercamiento entre los productores ganaderos de la zona de Jilotepec, Veracruz y algunos investigadores del Instituto de Ecología, A.C. A través de las autoridades, institucional, municipal y de la asociación ganadera local, se estableció un pequeño proyecto para conocer la problemática de la zona.

En el año 2013 se consolidó el proyecto con la participación de más especialistas que impartieron varias pláticas en campo y en auditorio a los productores y alumnos de una escuela primaria, con la finalidad primero de escucharlos y después de enseñarles las ventajas, los servicios que proporcionan y la manera de identificar algunas especies de insectos de importancia en los pastizales ganaderos, como son los escarabajos del estiércol. Las respuestas a los problemas más comentados, generó información suficiente para completar este libro.

Ecología urbana experiencias en América Latina

Ian MacGregor-Fors y Rubén Ortega Álvarez

Esta obra representa el resultado de un trabajo colectivo de diversos ecólogos latinoamericanos que actualmente concentran sus esfuerzos de investigación en estudiar los patrones y los procesos ecológicos que ocurren dentro de los asentamientos humanos y sus áreas de influencia. Además de incluir una revisión bibliográfica de los estudios de ecología urbana en 8 países latinoamericanos (i.e., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Venezuela) la obra incluye diversas perspectivas sobre el futuro de la ecología urbana en América Latina, así como propuestas de manejo y planeación urbana y recomendaciones para difundir el conocimiento científico y utilizarlo en la toma de decisiones en temáticas de urbanización.

Guía de frutos silvestres comestibles en Veracruz

Maité Lascurain, Sergio Avendaño, Silvia del Amo, Aníbal Niembro

Las comunidades rurales de México comúnmente complementan su alimentación con decenas de especies de plantas comestibles recolectadas en los bosques y la vegetación secundaria que circunda su territorio. Estudios etnobotánicos en distintas regiones del país han documentado más de 1,500 especies de plantas comestibles silvestres que llegan a constituir entre 8 y 17% de la dieta anual de las familias campesinas. Numerosos productos se consumen directamente por las familias que los recolectan y algunos poseen valor comercial que les brinda recursos monetarios. Todas esas especies son recursos genéticos de extraordinaria importancia para afrontar los retos de seguridad alimentaria nacional y su resguardo resulta primordial para el país.

Junto a la diversidad vegetal destaca también la vasta experiencia mesoamericana de manejarla. Las comunidades rurales llevan a cabo una gran variedad de prácticas sobrelas plantas, sus poblaciones o los bosques en los que se encuentran, buscando asegurarsu disponibilidad.

La presente obra brinda un valioso aporte en tal dirección. El lector podrá maravillarse con la muestra de recursos frutales del estado de Veracruz que documentan los autores, imaginar su valor económico potencial e identificar el papel de su aprovechamiento y manejo para los propósitos de conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida humana.

Devastación de los bosques y selvas en México .La urgencia de su conservación

Dr. Gastón Guzmán

Tomando en consideración que los bosques de México, incluyendo las selvas, están amenazados de una destrucción irracional o han sido ya devastados en gran parte, y que las políticas hasta ahora realizadas lamentablemente han fracasado, se presentan aquí algunas observaciones críticas del panorama nacional, sus soluciones a través de la educación y de cómo los hongos están relacionados con la conservación de tales bosques. Todo esto, con el propósito de despertar conciencia, tanto de las autoridades involucradas, como de la ciudadanía en general, para encontrar los cauces adecuados, lograr un mejor manejo y conservación de tales formaciones forestales. El grave problema que existe, estriba en que no hay una educación hacia la conservación del bosque o de los árboles en general. Es insólito que a medida que más avanza la civilización, la modernidad y el progreso, menos árboles tiene que haber, es decir, “parece como si el árbol le estorbara al hombre”, como bien comentó el Dr. Jerzy Rzedowski en su clase de posgrado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en 1963, cuando quien escribe era su discípulo. Bien dijo también Trueblood (1969): “Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará, ha empezado a descubrir el significado de la vida”.

A través de cortos comentarios y análisis, con fotografías y figuras, se presenta en este libro la destrucción que se está haciendo en los bosques y selvas del país, inclusive en las llamadas Reservas Ecológicas, Parques Nacionales y Áreas Protegidas. Las observaciones y reflexiones expresadas aquí, se basan en gran parte en las exploraciones que ha realizado el autor en el país, como también en América Central y del Sur y en algunos bosques de EUA, Europa, Japón, Nepal y Tailandia, desde 1953 al presente.

Sirva esta publicación como una crítica constructiva y a su vez un llamado a la sociedad y a las autoridades locales y federales, de que algo se tiene que hacer de inmediato y significativo, que deje frutos a largo plazo y detenga la devastación forestal.

Gulf of Mexico Origin, Waters and Biota

John W. Day, Alejandro Yáñez-Arancibia

The Harte Research Institute for Gulf of Mexico Studies. Texas A&M University.

Monografía mundial con la participación de 50 autores de 45 instituciones de 3 países, expertos en los ecosistemas del Golfo de México.

www.texaspress.com

Estuarine Ecology

John W. Day Jr., Byron C. Crump, W. Michael Kemp, Alejandro Yáñez-Arancibia

La Ciencia de las Interacciones Ecológicas entre el Continente y el Mar

El libro está dirigido a las generaciones jóvenes de investigadores, profesores y estudiantes, así como a los usuarios de la Zona Costera, del sector social, económico y académico, preocupados por el desarrollo sustentable del uso y de los recursos de los Estuarios y Costa adyacente. Participan 40 autores de 24 instituciones de 8 países, expertos en los ecosistemas del Golfo de México.

http://www.wiley.com/wiley-blackwell 

http://www.erf.org 

http://www.wiley.com/go/day/estuarineecology

Cambio climático: Dimensión ecológica y socioeconómica

Alejandro Yáñez-Arancibia

¡Las luces rojas ya están encendidas!

No nos equivoquemos. El Cambio Climático está actualmente en desarrollo en su fase de ascenso, trayectoria que difícilmente cambiará en las próximas décadas. El paso inmediato es la capacitación de estudiantes, público en general, y medios de comunicación,  hacia la formulación de medidas de mitigación y adaptación que deben partir de la planificación ambiental estratégica para fortalecer el diseño de políticas públicas que conduzcan hacia la gestión integrada de los ecosistemas. Esto merece la atención de las instituciones que deciden sobre obras públicas, expansión urbana, actividades turísticas, agropecuarias, forestales, pesqueras, e industriales diversas.

En un lenguaje sencillo y bien fundamentado, este libro documenta todo lo acontecido en el Curso y en el 3er Coloquio Internacional sobre Cambio Climático INECOL-2012, a través de la contribución de 24 expertos provenientes de 4 países. El libro está dirigido a estudiantes de todos los niveles, a profesionales y técnicos de cualquier especialidad, a empresarios de toda actividad económica, al público de cualquier actividad social, a tomadores de decisión en cualquier responsabilidad política. Y con la esperanza de ofrecer la orientación necesaria para que la sociedad toda pueda adentrarse en la comprensión del gran tema del Siglo-21. 

Atlas de las costas de Veracruz

Jorge López-Portillo, Ma. Luisa Martínez, Patrick Hesp, José Ramón Hernández, Ana Patricia Méndez, Víctor  Vásquez-Reyes, León Rodrigo Gómez Aguilar, Óscar Jiménez-Orocio, Sheila L. Gachuz Delgado

Descripción y mapas de los manglares y las dunas costeras del litoral veracruzano. Se explica cómo funcionan estos sistemas, y se analizan sus amenazas y oportunidades para su conservación y restauración.

Disponible en:

http://www.elsotano.com/libro-atlas-de-las-costas-de-veracruz-manglares-y-dunas-costeras-10380658

   

Las playas y las dunas costeras: un hogar en movimiento

Ma.Luisa Martínez

Introducción al conocimiento de las dunas costeras. Se analiza su formación los tipos de dunas, distribución, sus plantas y animales. Se discuten diferentes perspectivas para la conservación y el manejo de las costas. Disponible en el Fondo de Cultura Económica.

Disponible en:

http://www.fcede.es/site/es/libros/detalleslibro.asp?IDL=7084

  

Restoration of Coastal Dunes

Ma. Luisa Martínez, Juan B. Gallego-Fernández, Patrick A. Hesp

Recopilación internacional sobre diferentes técnicas y estrategias de restauración de dunas costeras que se aplican en diferentes países. Análisis de éxitos y fracasos.

Disponible en:

http://www.springer.com/environment/environmental+management/book/978-3-642-33444-3

El Bosque de Niebla del centro de Veracruz

Guadalupe Williams-Linera

Fotos: Gerardo Sánchez Vigil

El libro presenta de manera muy amena y sencilla, la ecología del bosque de niebla del centro de Veracruz.

Los primeros capítulos explican las condiciones ambientales tan particulares que han permitido su establecimiento y desarrollo, la historia ambiental de esta región, la gran biodiversidad del bosque de niebla como uno de sus más importantes valores, la estructura de la vegetación, y la fenología que abarca los cambios estacionales del bosque a lo largo del año.

Los capítulos siguientes abarcan temas como la fragmentación del bosque y el paisaje, así como los esfuerzos y matices enfocados a lograr la conservación del bosque de niebla, y muestra por qué la restauración ecológica es una herramienta necesaria para ampliar la extensión del bosque en la región.

El libro muestra que para conservar y restaurar se deben tomar en cuenta los productos maderables que no se usan de manera sustentable y la riqueza de productos no maderables que tradicionalmente se han extraído del bosque.

Monitoreo Ecológico 

Carlos Fragoso y Patricia Rojas 

En México son pocos los ensayos sobre rehabilitación ecológica y su seguimiento a lo largo del tiempo.

En este libro se presentan los resultados de la rehabilitación y del monitoreo ecológico de una cantera de roca caliza, llevados a cabo por investigadores del INECOL en colaboración con la empresa Cementos Holcim Apasco.

Los nueve capítulos de este libro proporcionan información actualizada sobre los conceptos de restauración, rehabilitación, monitoreo y sucesión; reseñan la metodología empleada en la rehabilitación de la cantera y muestran los cambios ocurridos después de 8 -16 años en la vegetación, en los anfibios, aves y mamíferos así como en la fertilidad y fauna de invertebrados del suelo.

El gran reto de México en este siglo será la rehabilitación de los numerosos ecosistemas afectados por las actividades productivas. Este libro es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando interactúan centros de investigación y empresas productivas.

 

Ecological Dimensions for a Sustainable socio economic development 

Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia y Dr. Raymundo Dávalos Sotelo (INECOL); Dr. John W. Day (Louisiana State University); Dr. Enrique Reyes (East Carolina University)

El libro integra las contribuciones de 77 autores de 38 instituciones, provenientes de 10 países (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, España, Australia y México). 

El desafío para la mayoría de los sistemas ecológicos, no sólo es establecer la línea base para las condiciones actuales, sino además explorar las opciones para su recuperación y establecer los términos de referencia de la sustentabilidad ambiental de su desarrollo. En esta perspectiva, el libro establece que el fortalecimiento de los servicios ambientales, la integridad ecológica, el colapso de los recursos explotables, el déficit energético, y el cambio climático, son factores referentes para evaluar el desarrollo socio económico sustentable de los ecosistemas.

La obra establece un precedente para el INECOL, de producción de un libro internacional para un tópico de absoluta relevancia al comienzo del siglo XXI, en un proyecto aprobado por una de las Editoriales de cobertura mundial con el mayor impacto en la producción de libros de ecología aplicada hacia la sustentabilidad ambiental del desarrollo social y económico del planeta. 

El libro está dirigido a las generaciones jóvenes de investigadores, profesores y estudiantes, así como a los usuarios del sector social, económico y académico.

Hongos Comestibles y Medicinales en Iberoamérica

José E. Sánchez V. y Gerardo Mata

La publicación Hongos comestibles y medicinales en Iberoamérica: investigación y desarrollo en un entorno multicultural, editada por los doctores José Ernesto Sánchez (ECOSUR) y Gerardo Mata (INECOL) y publicada recientemente por las instituciones antes citadas, puede consultarse en línea o bajarse en versión electrónica.

El libro describe los últimos avances en investigaciones sobre la diversidad y la importancia de los macromicetos —hongos que por su tamaño pueden ser observados a simple vista por el ser humano— silvestres y los cultivados en esta amplia región del  planeta. Asimismo, aportaalternativas de uso dentro del área médica y la biotecnología, entre otras.

También presenta ideas y experiencias sobre cómo agregar valor a los hongos frescos pararealizar presentaciones más elaboradas y productos derivados que tienen una oportunidad en diferentes mercados y que aparentemente son de aceptación general.

Finalmente, se presenta un análisis sobre los avances en el conocimiento mundial de losmacromicetos. Se realiza un recuento de los especímenes que han sido cultivados hasta ahora, y se enfatiza la importancia de seguirlos estudiando para conocerlos y aprovecharlos mejor.

El libro reúne contribuciones de países de Iberoamérica —Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, y México—, además de Francia y Estados Unidos de América.

 

La biodiversidad en Veracruz

volumen I

Contexto actual del estado y perspectivas de conservación de su biodiversidad

  • Andrea Cruz Angón Coordinador y editor general
  • Margarita Soto Esparza  Compilación y edición científica
  • Hipólito Rodríguez Herrero
  • Eckart Boege Schmidt
  • Elisa E. de Jesús Sedas Larios
  • Wilfrido Márquez Ramírez
  • Martha E. Primo Castro
  • Gonzalo Castillo Campos
  • Ana Laura Lara Domínguez
  • Eugenia J. Olguín Palacios
  • Cesáreo Landeros Sánchez

volumen II

Diversidad de especies: conocimiento actual

  • Andrea Cruz Angón  Coordinador y editor general
  • Francisco G. Lorea Hernández  Compilación y edición científica
  • Vicente Hernández Ortiz
  • Jorge E. Morales Mavil
 

La función de los escarabajos del estiércol en los pastizales ganaderos

Imelda Martínez M. y cols.

En México existen poco más de cuatrocientas especies de escarabeidos y en Veracruz hay cerca de ciento sesenta; de estas últimas alrededor de unas setenta se alimentan de excremento, por lo que son llamadas coprófagas. Sobre ellas trata el presente libro, en especial aquellas que se encuentran comúnmente en los potreros y pastizales ganaderos alimentándose del estiércol de las vacas.