Por quinto año consecutivo se llevó a cabo el Programa Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes, organizado por el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) con el apoyo del Programa de Jóvenes Talentos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En este año contamos con la participación de niños y jóvenes desde sexto año de primaria hasta nivel de bachillerato de escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas, de los municipios aledaños a Xalapa, como son: Antonio María de Rivera, Colegio Las Hayas, Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, Escuela Morelos, Colegio México, Bachilleres Experimental, Thomas Jefferson School, Adalberto Tejeda, Efrén Ramírez Hernández, Colegio J. de Jesús Rebolledo, Hispano Anglo Francés, Ignacio de la Llave, Emiliano Zapata, Enrique C. Rébsamen, Colegio Frederich Herbart, Colegio Xallitic, Instituto Villa de Cortés, Centro Educativo Siglo XXI, Tlalnecapan, Bachilleres Coatepec, Cbtis 165 Leona Vicario, Justo Sierra, Colegio Simón Bolívar, Cantonal Benito Juárez, Ángel Hermida, Leopoldo Kiel, Juan G. Alarcón, Miguel Hidalgo y Costilla, entre otras.

El programa consistió en que el niño o joven desarrollara un proyecto de investigación con la asesoría de un académico INECOL durante dos días consecutivos. El Programa tuvo varias etapas: la primera consistió en invitar a las escuelas para que seleccionen a un niño o joven y convenir el calendario de actividades. Posteriormente se lanzó una convocatoria a la comunidad del INECOL para que los académicos hagan propuestas de proyectos de investigación, posteriormente, se hizo una selección de los más destacados con el apoyo de un jurado calificador. Los proyectos de investigación propuestos por los académicos fueron lo suficientemente flexibles para adaptarlos a la edad del participante. Los títulos son atractivos y lúdicos, tratando de evitar tecnicismos y bibliografía especializada. En otras palabras, lo que importa es la creatividad en exponer al niño y joven al método científico y a los diversos problemas que enfrentará como científico o tecnólogo. Los proyectos de investigación incluyeron el contacto con aparatos de medición y la toma de datos, son creativos, innovadores, didácticos e interesantes, ya que se busca despertar el entusiasmo por la carrera científica y tecnológica. Los académicos que fungieron como anfitriones brindan todas las facilidades para que el niño o joven se sienta cómodo y esté contento. Los temas fueron muy amplios como la biología molecular, historia natural, sistémica, ecología, comportamiento animal y biotecnología. Algunos títulos de 2013 fueron Nuestros vecinos verdes: los árboles de las áreas verdes de Xalapa”,Es posible el uso de un fertilizante como atrayente para la mosca mexicana de la fruta”, “¿Es costoso ser guapo?: el efecto de un adorno en los depredadores de los peces cola de espada verde”, “Limpiando el agua contaminada con humedales construido y producción de flores”, entre muchos otros.

La tercera etapa consistió en presentar a los niños y jóvenes con el académico con quien va trabajar y se le entregó el proyecto que desarrolló durante su visita. La cuarta etapa fue el Minicongreso, donde niños y jóvenes presentaron los resultados de su trabajo de investigación ante los padres de familia, directores de escuelas, profesores y amigos que los acompañaron en esta importante experiencia. El Minicongreso fue el 8 de mayo.

Después de la visita de los niños y jóvenes al INECOL, y con el valioso apoyo de sus escuelas, hicieron nuevamente su presentación ante sus compañeros para que compartieran su vivencia y multiplicaran su punto de vista sobre el quehacer de un científico, en este caso desde las ciencias naturales. También fueron invitados a distintos foros de divulgación e incluso eventos científicos (por ejemplo, congresos y simposia), programas de tv o radio.

El Programa de Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes 2014 es un espacio novedoso y de atención personalizada para que los 50 niños y jóvenes inscritos este año tuvieran una experiencia inolvidable y convivieran con un científico del INECOL, con el fin de permitirles a estos “potenciales” científicos conocer las diferentes etapas del método científico.

Haz click aquí para ver el periódico