Con 112 niños iniciará el programa de Fomento al Interés por la carrera científica del INECOL

  • Participarán niños de las regiones Xalapa y Zongolica, además de los estados de Michoacán y Chiapas.
  • Estarán asignados a alguno de los 70 proyectos de investigación en las sedes del INECOL en Xalapa y Pátzcuaro.

Con la participación de 112 niños de 72 escuelas públicas y privadas, se llevará a cabo la séptima edición del Programa Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes 2016, dentro de las instalaciones del Instituto de Ecología (INECOL) en sus sedes de Xalapa, Veracruz, y de Pátzcuaro, Michoacán.

Los niños y jóvenes provienen de las regiones Xalapa y Zongolica del estado de Veracruz, así como de la ciudad de Páztcuaro, Michoacán y de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los participantes, con edades entre 12 y 18 años, estarán asignados a alguno de los 70 proyectos de investigación abiertos y convivirán durante tres días con un académico del INECOL para desarrollar dichos estudios, cuyos temas están relacionados con ambiente y sustentabilidad, biodiversidad, manejo de plagas, química molecular, entre otros.

El Programa Fomento dará inicio el jueves 21 de abril con la bienvenida por parte del Director General del INECOL, Dr. Martín R. Aluja Schuneman Hofer, y se asignarán los proyectos a los niños y jóvenes, en presencia de sus padres de familia, maestros y directores de escuela.

Del 25 al 27 de abril se realizará la estancia con los investigadores en el INECOL tanto en el su sede central en Xalapa como en el Centro Regional del Bajío, en Pátzcuaro, Michoacán.

El cierre del programa se efectuará el 24 de mayo, cuando los estudiantes presentarán al público los resultados de sus investigaciones, en un Congreso en el Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa.

El objetivo del programa Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes, es incentivar a los niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas y privadas, a que consideren la carrera científica como una opción profesional. Se busca que los participantes tengan aptitudes e interés por la ciencia y la tecnología.

El programa Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes comienza con una invitación a los centros educativos para inscribirse al proyecto y seleccionar a su participante.

La actividad está financiada por el Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología, CONACyT, a través del programa Jóvenes Talentos, y por la Dirección General del INECOL.

El INECOL, de la mano con el CONACyT, busca desarrollar programas que representen una apuesta por lograr que la ciencia y la tecnología sean útiles a la sociedad, coadyuvando a la solución de problemas en los ámbitos ambientales, agrícolas, forestales y de salud que la misma enfrenta.

Visita el blog del programa Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes

inecolfomento.wordpress.com