¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos cambios en el mundo impulsados -en gran medida- por las actividades humanas.

Entre las consecuencias se incluye el cambio en los patrones climáticos globales caracterizados, entre otras cosas, en temperaturas y precipitaciones de agua más extremas. Esto a su vez ha favorecido la expansión de vectores transmisores de patógenos y el aumento de enfermedades en zonas donde no solían presentarse.

Las enfermedades transmitidas por vectores son causadas por distintos patógenos que incluyen virus, bacterias y protozoarios, y que se dispersan por medio de animales—en su mayoría artrópodos que se alimentan de sangre- llamados vectores como las chinches besuconas (también conocidas como triatominos), los mosquitos, garrapatas, los ácaros y las pulgas. Para entender cómo se comportan estas enfermedades en el mundo, hay que tener claro que tanto los agentes causales como los vectores son seres que poseen capacidades únicas para poder interactuar, reproducirse y persistir en el mundo. Por lo tanto, como en todos los seres vivos, la elección del lugar en el cual vivirán estará determinada por la capacidad de persistir y adaptarse a las características que presenta cada región o espacio geográfico. En otras palabras, cada especie debe tener las herramientas necesarias para interactuar con distintos factores como la forma y el relieve de los paisajes, el tipo de suelo y de vegetación, así como con las especies con las que potencialmente coexistirán. Uno de los factores que más fuertemente moldean el paisaje, la vegetación, y los animales presentes en una región, incluyendo vectores y patógenos, es el clima (por ejemplo, la temperatura y la cantidad de lluvia que cae). 

Existen muchos casos de asociaciones entre animales, vegetación y clima. Por ejemplo, hay una mayor cantidad de especies de ranas en lugares muy húmedos comparado con zonas áridas, o bien, los animales de gran tamaño (como los elefantes) no suelen vivir en selvas con una vegetación densa pero sí en planicies extensas y abiertas. Así mismo, seguro podemos recordar vívidamente cómo los molestos y constates ataques de mosquitos y garrapatas –que buscan alimentarse de sangre para sobrevivir– suelen asociarse a regiones y/o temporadas del año más calientes y húmedas. 

Entonces, el clima moldea diversas interacciones en la naturaleza incluyendo a los vectores y los patógenos que transmiten. Sin embargo, el clima también puede ser modificado por las actividades humanas que han estado relacionadas al “desarrollo” industrial y tecnológico. En este sentido, hablamos del cambio climático como uno de los principales fenómenos actuales que pone en riesgo a la salud de todos los organismos en el planeta.

Efecto del cambio climático en las enfermedades (Mónica Izquierdo-Suzán)

A mediados del siglo XIX, con el desarrollo y la invención de distintos medios para obtener energía a base de combustibles fósiles, como el carbón y los hidrocarburos, y a la expansión y el crecimiento acelerado de la población humana, se han dado condiciones promotoras para la desestabilización del patrón global del clima. Esto ha provocado un aumento de la temperatura media anual y la disminución de lluvias. En cualquier parte del mundo hoy en día es difícil negar estos efectos y es probable que la mayoría de nosotros hayamos sido testigos de estos cambios. Sólo hace falta pensar en la bella Xalapa y los cambios que esta región ha sufrido: menos lluvia, menos días con neblina espesa, menos bosques de niebla, más calor y… ¿qué creen?... ¡más mosquitos! y… ¡más casos causados por el virus del Dengue!

Aunque las cifras epidemiológicas no son muy claras en la ciudad de Xalapa, en 2023 muchos de nosotros estuvimos enfermos o tuvimos conocidos que se enfermaron de Dengue. A pesar de esto, los medios locales reportaron únicamente alrededor de cinco decenas de casos en la ciudad. A nivel estatal, las cifras del boletín epidemiológico de la secretaria de Salud del Gobierno Federal reportaron entre 2020 y 2022 un promedio anual de 1,500 casos de Dengue, mientras que en 2023 el número de casos aumentó alarmantemente a 10,480 casos.

Aunque hacen falta estudios en la región de Xalapa y en Veracruz para confirmar el efecto del cambio climático en el aumento de estos casos, es muy probable que esté relacionado con la subsecuente expansión de los vectores transmisores de dichas enfermedades. Esto se explica en parte por el efecto de la temperatura en la sobrevivencia y longevidad de los insectos vectores. Se ha estimado que el periodo que va de la alimentación a la puesta de huevos del mosquito Aedes aegypti, aumenta de 4 días a más de 6 días cuando la temperatura baja de 30º a 20º C, mientras que la longevidad se reduce considerablemente a temperaturas menores de 10º C (Rocklöv y Tozan 2019, Emerging Topics in Life Sciences).

Adicionalmente, otra enfermedad asociada a otro vector –y que también va en aumento en el estado de Veracruz– es el mal de Chagas. Esta enfermedad es causada por un protozoario (Trypanosoma cruzi) que se transmite por las chinches besuconas. En los últimos años la enfermedad se ha incrementado más del 150% en personas, con reportes anuales de 55 casos en el 2020, 125 casos en el 2021, 198 casos en el 2022 y finalmente 225 casos en el 2023.

Entonces, no hay duda de que el cambio climático y el calentamiento global son una realidad. Estudios como el de Martínez y otros investigadores (2023) señalaron en el documento “State and Perspectives of Climate Change in Mexico” que entre 1900 y 2022 la temperatura en México se ha incrementado entre 1.59 y 1.81º C. Mientras esta tendencia siga en el tiempo vamos a ser testigos de cambios mayores y climas más extremos. Seguramente, en un futuro no muy lejano, los habitantes de las zonas altas de los alrededores de Xalapa conocerán en persona al mosquito transmisor de Dengue. Sin embargo, aún hay oportunidades de revertir este futuro y para ello son necesarios esfuerzos individuales y colectivos tales como cambios de comportamiento de consumo excesivo, la disminución en la generación de residuos y la exigencia de políticas públicas que involucren a tomadores de decisiones en diferentes niveles (academia, gobierno y comunidad). Y quizá el cambio más importante está relacionado con la construcción de pensamientos más críticos encaminados a que la población humana cese en su crecimiento exponencial y con ello disminuyan los impactos negativos en el medio ambiente producto de la elevada demanda de recursos naturales. En Xalapa, basta voltear a ver el maravilloso bosque de niebla que nos rodea y que nos provee de agua y arropa en los días más calurosos para cuestionarnos a nivel personal si queremos que desaparezca y con ello aumenten las enfermedades como Dengue o Chagas. Urge meditar si queremos seguir las tendencias que rebasaran los límites que los ecosistemas y el mundo pueden soportar –donde la contaminación y las enfermedades sean más frecuentes cada día– o si deseamos un mundo más saludable. Las condiciones nos exigen pensar y sobre todo poner manos a la obra para encontrar formas de contribuir a la solución de estos problemas, ¿qué dices?

 

 "La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"

 

Slider: mosquito en zona urbana (Mónica Izquierdo-Suzán)

1Red de Biología y Conservación de Vertebrados, INECOL A.C.; 2Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM; 3Instituto de Ecología, UNAM; 4Instituto de Investigaciones en Educación, UV. 

 

 

 

 

14 Jun 2024 08:21
Viviendo al límite: la pérdida de espacios silvestres

Viviendo al límite: la pérdida de espacios silvestres

Luis M García Feria

La importancia de la conservación de la biodiversidad ha llevado a desarrollar estrategias para su conservación a corto, [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2024 10:27
Naranjas y microbiomas, limas y limones

Naranjas y microbiomas, limas y limones

Alberto R. Jácome Hernández y Damaris Desgarennes

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los microbiomas o comunidades microbianas de plantas son una fuente importante [ ... ]

Leer más...
12 Jun 2024 08:29
Conoce al Laboratorio Nacional Conahcyt MexFlux

Conoce al Laboratorio Nacional Conahcyt MexFlux

Enlaces institucionales y comité organizador del LNC-MexFlux*

MexFlux es un nuevo Laboratorio Nacional Conahcyt y lidera la investigación de las interacciones [ ... ]

Leer más...
11 Jun 2024 09:47
Firmas genéticas para una agricultura sostenible

Firmas genéticas para una agricultura sostenible

Enrique Ibarra-Laclette1, Eva García-Ilizaliturri1, Antonio Cárdenas-Flores2, Carlos Espinoza-González3, Claudia Anahí Pérez-Torres1,4

¿Sabías [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2024 09:24
El popó de las orugas: ¿Una ruta de diseminación de enfermedades?

El popó de las orugas: ¿Una ruta de diseminación de enfermedades?

Eduardo Ávila Hernández, Juan Sebastián Gómez Díaz, Cindy Molina Ruiz, Trevor Williams

La epidemia originada en 2019 por el virus [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2024 09:59
Los diminutos escarabajos del musgo

Los diminutos escarabajos del musgo

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynosos-Velasco

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los diminutos escarabajos del musgo forman una familia de coleópteros acuáticos [ ... ]

Leer más...
04 Jun 2024 11:57
Energías marinas renovables y sus efectos ambientales en México

Energías marinas renovables y sus efectos ambientales en México

Alejandra Alamillo Paredes y Octavio Pérez Maqueo

Red de Ambiente y Sustentabilidad

Las energías marinas renovables son una alternativa [ ... ]

Leer más...
30 May 2024 10:59
Mociño: observador incansable de la naturaleza

Mociño: observador incansable de la naturaleza

Juan Esteban Martínez Gómez y Noemí Matías-Ferrer

Conmemoramos el 204 aniversario de José Mariano Mociño, eminente científico mexicano y polímata, [ ... ]

Leer más...
29 May 2024 09:00
La realidad virtual en la educación ambiental

La realidad virtual en la educación ambiental

Rodrigo Alto Cuate y Jorge Ramos-Luna

La educación ambiental promueve la conciencia sobre los retos ambientales, y herramientas innovadoras como la realidad [ ... ]

Leer más...
28 May 2024 08:34
Importancia biológica y cultural de la diversidad vegetal en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Importancia biológica y cultural de la diversidad vegetal en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán 

Pilar Rueda Zozaya* y Salvador Mandujano**

México ocupa un lugar importante en cuanto al número de [ ... ]

Leer más...
23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores