Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío (INECOL, Pátzcuaro, Michoacán)

CIIDIR-IPN (Oaxaca) & Museo Interactivo del Agua - IURHEKUA (Uruapan, Michoacán)

“Que el zumbido de la primavera no se extinga en el fuego malsano, en un horizonte sin Bosques” 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México, de los últimos 25 años, el 2023 fue el tercer más crítico en cuanto a incendios forestales, con cerca de 1,050,000 ha quemadas, y se estima que al menos 1/3 de los incendios se inician por acciones humanas intencionadas. Aunque CONAFOR resalta que el 93% de los incendios forestales son de impacto mínimo y que la gran mayoría de estos incendios tienen lugar en ecosistemas dependientes del fuego, el incremento en la frecuencia y magnitud de los incendios durante los últimos tres años junto con los efectos del cambio climático pueden convertir a las temporadas de incendio en momentos de alto riesgo para la persistencia de funciones ecológicas esenciales como la polinización. 

El incremento en la frecuencia, en la magnitud, y en la duración de los periodos sin lluvia, pueden reducir paulatinamente la capacidad de resistencia de los ecosistemas, y un número indeterminado de especies de flora y fauna pueden enfrentar extinciones locales. Todo esto no sólo puede causar la pérdida de las especies, sino también de las interacciones en las que participan. Hoy, la polinización mediada por animales es una de las funciones ecológicas en mayor riesgo, y su empobrecimiento biológico puede detonar una cascada de efectos negativos que vulnerarán nuestro bienestar ambiental y seguridad alimentaria. 

¡México es un país de abejas!  De acuerdo con el vigente y tenaz esfuerzo histórico de decenas de investigadores y estudiantes, a través de diferentes instituciones del país, y gracias al valioso aporte de las colecciones biológicas, las herramientas de ciencia ciudadana (Ej. EncicloVida, iNaturalistaMX, GloBI) y del acervo del creciente Big data de la Biodiversidad (Ej., SNIB-CONABIO, GBIF), se estima que en México existen cerca de 2200 especies de abejas (Sagot., et al. 2023), lo que equivale al 10% de la diversidad mundial. Por otro lado, y a pesar de que sigue siendo un campo de intensa investigación, se estima que, en paisajes templados de México (Ej. Franja de bosques de Pino-Encino de Michoacán), por cada especie de herbácea melitofila (síndrome de polinización por abejas), pueden estar asociadas entre 15 y 30 especies de abejas nativas (no incluye a la abaje de la miel, Apis mellifera).

Lamentablemente, la expansión descontrolada de la frontera agrícola y urbana en áreas de alto interés comercial como los paisajes de bosques de Pino – Encino de Michoacán, ha promovido el incremento de la frecuencia y magnitud de los incendios forestales. Durante la primera semana del mes de mayo de 2024, se quemaron 179 ha de bosques de pino-encino dentro de la zona de montaña del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio (PNBC), un área protegida que resguarda 500 ha de bosque nativo ubicado al norte de la ciudad de Uruapan, Michoacán. A pesar de su relativamente modesto tamaño en comparación a otras ANPs de México, resguarda 79 especies de abejas nativas plenamente identificadas, y se estima que esta riqueza puede ascender hasta 150 especies (Cultid-Medina et al. 2024). Además, cerca del 50% de las especies de abejas nativas que se han reportado en huertas de aguacate cercanas al PNBC, viven dentro del parque debido a que ofrece sitios de nidificación y pecoreo.

Hoy, sólo podemos anticipar el impacto que tendría la desaparición de enclaves boscosos (como el PNBC) sobre la diversidad local de abejas nativas, y sobre la frágil red de interacciones que mantienen, no sólo con la flora nativa no cultivada, sino también, con las plantas de alta relevancia económica a nivel internacional y local (Ej. Aguacate, frutos suaves, jitomate, chiles y calabazas).  

HOY EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS, TOMEMOS UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR Y TRATEMOS DE IMAGINAR UN MUNDO SIN EL ZUMBIDO DE NUESTRA ALIADAS INVISIBLES, LAS ABEJAS

 

Referencias

  • Cultid-Medina C A, Sagot P, Mérida J, González-Vanegas P A, Vásquez-Lenis E A, Barrios J M, Martínez-Huerta X, Rangel-Zavala I P, Vandame R, Bautista-Jiménez C A, Garciareal A, Hurtado Ríos L D (2023). Lista de especies de abejas nativas del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio (Área de montaña), Uruapan, Michoacán, México.. Versión 1.5. Instituto de Ecología A.C. Centro Regional del Bajío. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/mzjp8k accessed via GBIF.org on 2024-05-17.
  • Sagot P, Mérida J, González-Vanegas P A, Vandame R, Cultid-Medina C A, Barrios J M (2023). Taxonomic Diversity and Ecomorphological Traits of Wild Bees in Mexico and Mesoamerica. Versión 1.5. Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/m78tu9 accessed via GBIF.org on 2024-05-17.

 

Créditos imagen: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural