del 2 de abril al 31 de agosto de 2018

La restauración ecológica se reconoce actualmente como una estrategia global para contrarrestar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas y los servicios que proveen, siendo por ello un tema prioritario en la agenda de gobiernos a todos los niveles, incluyendo políticas internacionales. Desde el inicio y el auge de las bases conceptuales de la restauración, se han aplicado diversas pautas para revertir los efectos de la degradación ambiental, tales como la restauración de especies clave, comunidades, ecosistemas, cuencas y paisajes. En particular, en los últimos años la restauración ecológica se ha relacionado con la recuperación de la biodiversidad y los servicios ambientales y con la mitigación y adaptación al cambio climático. Igualmente, hay numerosos conceptos asociados al proceso de la restauración, como son la rehabilitación, el remplazo de especies y comunidades y la creación y el diseño de nuevos ecosistemas. Este Diplomado abordará la historia, la evolución de los conceptos y las estrategias actuales para la restauración ecológica desde una perspectiva amplia e integradora. Es el resultado de la conjunción de la experiencia de distintas instituciones y especialistas que se dedican a la ecología de la restauración y que han puesto en práctica su conocimiento. Con el apoyo de estudios de caso de experiencias de restauración, lecturas y videos, se pretende que al final del Diplomado el estudiante comprenda los fundamentos y los retos de la investigación y la práctica de la restauración ecológica en nuestros días. Se persigue, además, que el estudiante conozca las técnicas para restaurar ecosistemas específicos y desarrolle las habilidades necesarias para la planificación, conducción y evaluación de proyectos afines dentro de sus intereses o ámbitos profesionales.

El diplomado es organizado por la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) y tiene el aval académico del Instituto de Ecología, A. C. (INECOL, Mx). Los profesores son investigadores consolidados de éstas y otras prestigiosas instituciones de Iberoamérica y España.

 

Objetivo general

Comprender los fundamentos teóricos y las técnicas de la restauración de ecosistemas en ambientes degradados, con énfasis en la biodiversidad y los servicios ambientales que proveen los ecosistemas de Latinoamérica y el Caribe.

 

Destinatarios

Está dirigido a egresados titulados del área de las ciencias ambientales y afines, investigadores, docentes, estudiantes y representantes del sector público y privado, cuyo interés y trabajo se enfoca en la restauración de ecosistemas degradados.

 

Contenidos

El diplomado tiene una duración de 160 horas (con horario flexible) divididas en cinco módulos:

1. Fundamentos de la restauración ecológica

2. Restauración de bosques y selvas

3. Restauración de ecosistemas costeros, humedales y arrecifes

4. Restauración de servicios ambientales

5. Restauración y sociedad

 

Costos

El costo es de 650 USD. Existe un número limitado de becas del 50% de la colegiatura que otorgan FIRE e INECOL. Al cubrir el costo el estudiante tiene derecho a:

  • El material didáctico ofrecido en forma electrónica a través del campus de educación a distancia
  • Tutoría permanente con profesores de perfil elevado durante el desarrollo del diplomado
  • Apoyo técnico para el uso del software específico y el funcionamiento del diplomado
  • Título, constancia de calificaciones y su envío al lugar indicado

Descarga el programa en extenso aquí

Formulario de inscripción en línea aquí

Fechas importantes

Proceso

Fecha

Límite de recepción de solicitudes

16 de febrero de 2018

Resultados selección (becados)

26 Y 27 de febrero de 2018

Resultados selección (no becados)

1 y 2 de marzo de 2018

Pago de matrícula (extranjeros)

5 al 14 marzo de 2018

Pago de matrícula (mexicanos)

1er pago (50%) antes del 14 marzo

2°pago (50%) antes del 29 junio de 2018

Inicio del diplomado

2 de abril de 2018

Fin del diplomado

31 de agosto de 2018

 

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.