Día Nacional de los Jardines Botánicos

Orlik Gómez, Dalila Callejas, Phil Brewster, Norma Corona, Carlos Iglesias, Akeri Cruz, Carlos Zárate y Víctor Luna

En todo el mundo los eventos y las celebraciones que promueven un mensaje de conocimiento y conservación del ambiente, sus recursos naturales y los servicios que brindan a las personas son una estrategia probada para generar el interés del gran público.

El Día Nacional de los Jardines Botánicos es promovido por las organizaciones Botanic Gardens Conservation International y la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C. Busca fortalecer los vínculos de los jardines botánicos con su entorno social mostrando las diferentes facetas en las cuales estos centros científicos y educadores desarrollan su actividad cotidiana.

La intención de celebrar el Día Nacional de los Jardines Botánicos es que todos los mexicanos descubran cuáles son los jardines botánicos de su región, qué trabajo realizan y por qué son importantes para el país. Los jardines botánicos contribuyen al desarrollo de una conciencia pública sobre la importancia de la diversidad de plantas y promueven el gusto por ellas a través de la horticultura, la arboricultura y la educación ambiental. De esta manera, nuestro jardín apoya las acciones de la Estrategia Global para la Conservación de las Plantas, con las de la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal y finalmente de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México. La celebración número 14 del Día Nacional de Jardines Botánicos, tendrá lugar el sábado 22 de junio a partir de las 10 horas.

Los jardines botánicos en defensa de los polinizadores.

El lema del año 2019 es “Los jardines botánicos en defensa de los polinizadores”, puesto que en todo el mundo se reconoce que las poblaciones de polinizadores –en especial abejas y mariposas– enfrentan una crisis de sobrevivencia porque han disminuido de manera drástica debido a la agricultura intensiva, la pérdida de hábitats, los cambios en el uso del suelo, uso indiscriminado de plaguicidas, enfermedades, plagas y desde luego por el cambio climático global. La FAO calcula que casi el 35% de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas– y alrededor del 17% de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos y colibríes– están en serio peligro de extinción a nivel mundial.

En una suma de esfuerzos, nuestra celebración coincide con la última jornada de otro evento de carácter nacional de enorme relevancia, que también aborda el tema de los polinizadores, titulado “Celebrando a Nuestros Polinizadores: Tres estados por la polinización”, que se llevará a cabo del 18 al 22 de junio. Este evento es también un espacio para la divulgación científica que presentará a la comunidad general temas relacionados al estudio y manejo de la polinización y los seres vivos que intervienen, con énfasis en ecosistemas de México. Participan el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional en Oaxaca, el Centro Regional del Bajío del INECOL, en Pátzcuaro, Michoacán, y desde luego, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero en esta ciudad de Xalapa en la fecha señalada.

Una oportunidad para la reflexión, la diversión y el aprendizaje.

La 14ª edición del Día Nacional de los Jardines Botánicos será el momento ideal para compartir con el público visitante, a través de actividades variadas y divertidas como charlas, talleres, exposiciones, visitas guiadas y eventos artísticos para toda la familia, qué hace nuestro jardín botánico para ayudar a la vida, la protección y conservación de los diferentes grupos de polinizadores. Algunos ejemplos, entre los cultivos importantes de México que requieren polinizadores, están el frijol, el chile, el jitomate, las calabacitas, las ciruelas, los mangos, las manzanas, el café, el cacao para producir chocolate, la vainilla, el almendro, dalias y magueyes entre muchos otros. La alfalfa, sustento de la producción de carne, necesita también de los polinizadores. ¡Gracias a ellos podemos disfrutar de 1 de cada 3 de los alimentos y bebidas de nuestra mesa! Conoceremos, por ejemplo, cómo crear un jardín para atraer mariposas, abejas y colibríes, usando plantas de la región, entre muchas otras actividades.

El 14° Día Nacional de los Jardines Botánicos será una oportunidad para que más personas se acerquen al Jardín Botánico Clavijero y descubran que es mucho más que un lindo lugar para pasar un agradable rato o hacer un día de campo. Estamos preparando diversas actividades que motivarán el interés de las familias por conocer y proteger el mundo de las plantas y de los diferentes grupos de animales polinizadores, de cuya actividad depende la vida en nuestro planeta. La entrada es libre, así que todas las familias serán bienvenidas. Puedes consultar nuestro programa de actividades en la página Facebook del Jardín Botánico Clavijero y en el sitio web del Instituto de Ecología, A.C.