Del INECOL hacia la libertad

Dr. Luis M.  García Feria

En 1977, la Reserva de la Biosfera La Michilía se integró a la red de reservas del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Desde entonces, el Instituto de Ecología, A. C. ha participado en su administración (hasta el 2000) e investigación científica en ecología y conservación con el establecimiento de la Estación Biológica Piedra Herrada dentro de la reserva.

Respecto a la investigación científica se han realizado diferentes trabajos desde inventarios vegetales, estudios de diversidad de insectos, aves y mamíferos. Pero el proyecto más representativo del INECOL en la RB La Michilía es el del lobo gris mexicano.

Por aproximadamente 36 años, el Programa de Recuperación del lobo gris mexicano ha considerado la reproducción en cautiverio, por lo cual el INECOL, junto con el Ejido San Juan de Michis y el Rancho El Temazcal, en el Municipio de Súchil, Durango, construyó tres albergues para mantener lobos bajo el cuidado humano. Estos albergues de pre-liberación, así considerados por estar lejos de las actividades humanas y dentro de la zona de distribución natural de los lobos, han sido parte fundamental para el Programa de Recuperación de La especie. En ellos se han mantenido hasta 24 lobos al mismo tiempo; desde individuos solitarios, hasta grupos y parejas reproductoras.

Una de estas parejas se reprodujo en la UMA Piedra Herrada del INECOL, y el 21 abril del 2016 tuvo una camada de 5 lobeznos, de los cuales sobrevivieron 3 cachorros. Esta familia estaba formada por los padres, una lobezna (Bodine) y sus dos hermanos (Argus y “el 7”). Con una edad de 7 meses, los cachorros fueron trasladados con sus padres, el 9 de diciembre del 2016, desde la UMA en La Michilía hasta la UMA Buenavista del Cobre en Sonora para los manejos necesarios para su liberación en Chihuahua. El comunicado de la liberación se dio a conocer por la CONANP el 9 de febrero del 2018, y la noticia fue publicada por el Diario de Xalapa, en la sección de SOCIEDAD el sábado 10 de febrero (https://www.diariodexalapa.com.mx/mexico/sociedad/video-liberan-a-cinco-lobos-mexicanos-en-chihuahua-926141.html).

Aunque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizó la liberación de esta familia de lobos mexicanos junto con la Universidad Autónoma de Querétaro, el Grupo México (a través de la UMA Buenavista del Cobre), el Departamento de Caza y Pesca de Arizona y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el Instituto de Ecología, A. C. fue parte fundamental en la manutención de la pareja reproductora desde el 2013, así como en proporcionar todo lo necesario para la crianza y los cuidados para la supervivencia de los tres cachorros Bodine, Argus y “el 7”, que este mes cumplen 2 años de edad.