Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Norma Alicia Hernández Hernández, Octavio Rojas Soto y Carlos Lara Rodríguez

La migración de las aves es un asombroso fenómeno que surgió como una estrategia evolutiva ante los cambios en las condiciones del ambiente. Ésta consiste en movimientos cíclicos de un área geográfica a otra en una respuesta a varios factores tales como la estacionalidad o la disponibilidad de recursos. Un caso interesante es el del colibrí cola-ancha Selasphorus platycercus, el cual tiene dos subespecies: Selasphorus platycercus platycercus y Selasphorus platycercus guatemalae (distribuida en Chiapas y Guatemala.

Nos enfocaremos a la subespecie S. p. platycercus. Esta diminuta ave tiene poblaciones con diferentes estrategias en su conducta migratoria. Una de ellas, es la migración latitudinal de larga distancia, donde algunas poblaciones se reproducen durante el verano en el oeste de Estados Unidos y antes de la llegada del invierno, migran hasta diversas regiones del centro y sur de México, en busca de condiciones climáticas similares a las del área de reproducción. Sin embargo, recientemente se ha reportado la existencia de poblaciones que durante el verano, se establecen y reproducen en el centro de México (además de las del oeste de Estados Unidos); y de las cuales se desconocen aún los sitios con las condiciones idóneas para su establecimiento en el invierno para completar su ciclo anual.

¿Por qué es importante conocer y caracterizar los sitios de distribución de este colibrí? El colibrí cola-ancha, como otras especies, desempeña un papel ecológico muy importante en la polinización de las plantas. Debido a la complejidad de su vuelo, con el aleteo más rápido entre las aves, tiene altos requerimientos energéticos que compensa con el néctar de cientos de flores visitadas cada día de su vida, ofreciendo así un importante servicio de polinización para numerosas especies de plantas.

El misterio de los movimientos estacionales y los sitios donde se establecen a lo largo del año las poblaciones reproductivas de estos colibríes en México, no había sido resuelto. Sin embargo, el desarrollo de métodos para procesar información geográfica y ambiental, ha permitido identificar áreas potenciales de distribución, a partir de caracterizar las condiciones ambientales óptimas para el establecimiento de las distintas poblaciones del colibrí cola-ancha, durante su ciclo migratorio. Dichas condiciones climáticas pueden ser proyectadas a otros ambientes; por ejemplo, las condiciones de verano se pueden transferir a regiones geográficas en invierno, para identificar si estos ambientes poseen las condiciones climáticas usadas durante su reproducción; y de esta manera encontrar ambientes similares entre estaciones.

Algunos de los hallazgos mediante el análisis de las variaciones en las condiciones climáticas a lo largo del año, revelan que existen varias poblaciones asociadas a regiones geográficas en particular dentro de su distribución. Estas regiones geográficas se clasifican en tres tipos: 1) regiones anuales, sitios con condiciones óptimas para la presencia del colibrí cola-ancha durante todo el año; 2) regiones de verano, sitios con condiciones óptimas para el establecimiento del colibrí sólo en verano (época de reproducción); y 3) regiones de invierno, donde las condiciones son óptimas para colibrí sólo en la estación de invierno.

Esta información es una importante contribución al entendimiento de la biología y la ecología de esta especie de colibrí, con grandes implicaciones para la toma de decisiones

sobre su conservación y del manejo del hábitat que las alberga. Además, los métodos de análisis de las condiciones ambientales de las especies, pueden ser empleados para resolver problemas asociados a la distribución estacional de otras especies migratorias, de las cuales aún se tiene un conocimiento limitado.

 

Fig. 1. Colibrí cola-ancha (Selasphorus platycercus) visitando flores de trompetilla. (Foto: Carlos Lara)

Fig. 2. Trompetilla (Bouvardia ternifolia), una planta importante como fuente de néctar para el colibrí cola-ancha, y que depende de ellos para su polinización. (Foto: Norma Hernández)

Fig. 3. Distribución geográfica del colibrí cola-ancha donde se resaltan las regiones con las condiciones ambientales óptimas tanto anuales, como estacionales (verano e invierno).

Fig. 4. Foto página inicio Colibrí cola-ancha perchando. (Foto: Norma Hernández)