Terminal Portuaria Tuxpan, un proyecto ambientalmente sustentable

Ana Laura Lara-Domínguez, Jorge López-Portillo, Eduardo Sáinz Hernández

El pasado 4 julio, la nueva Terminal Portuaria de Tuxpan (TPT)  recibió por primera vez al portacontenedores Harmmonia Venetia, un buque categoría postpanamax de 269 m de eslora y 32 de manga con capacidad para 4043 TEU’s. Con esto, se da inicio de las actividades portuarias en esta terminal que a diferencia de las existentes en el mundo, incorpora en el patio de contenedores un área de manglar. Esto lleva a que el Proyecto se autodenomine ambientalmente responsable ya que en su diseño contempla, además de las disposiciones ambientales, las buenas prácticas de la ingeniería que plantean un desarrollo sustentable.

Para que esto sucediera, la historia se inicia hace tres años cuando el Instituto de Ecología, A.C.  realiza el estudio sobre Hidrogeomorfología de las Manglares del Estero Jácome y su Relación directa con los Manglares dentro del Predio de Riberas del Pantepec. Con este estudio se establece la línea base que permite conocer los flujos de agua que mantienen y conservan el funcionamiento del manglar tanto en el sector norte como en el sur del predio. Asimismo, este estudio forma parte de la MIA-R La Guadalupana donde se analizaron y discutieron los posibles impactos que causaría la construcción y operación de esta instalación portuaria, contemplada en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de Tuxpan.

El proyecto consiste en un muelle marginal de 656 m de largo y 41.3 de ancho soportado sobre pilotes y consta de dos zonas denominadas muelle marginal y muelle abierto. El primero tiene contacto directo con tierra firme mientras que el segundo es un muelle abierto, que forma parte de la misma estructura y continua paralelo a la línea litoral, y no hace contacto con ella.

El Predio de Riberas del Pantepec tiene dos áreas de manglar: al norte, el manglar ribereño ubicado en la orilla al río Tuxpan y al sureste el manglar del estero de Jácome y que forma parte del Sitio Ramsar 1602. La integridad del flujo hidrológico del manglar al noreste del predio, se preserva con la construcción del muelle sobre pilotes y la estabilización del talud localizado debajo del muelle y que permite el paso del agua del Río Tuxpan por debajo de esta estructura. Además preserva la berma y bocana presente en esta ribera del río, fundamentales para mantener el hidroperiodo del manglar norte. Mientras que la dinámica hidrogeomorfológica del manglar sureste depende de la salud del Estero Jácome y su vínculo con el Sitio Ramsar 1602 que rebasa los límites del Predio de Riberas del Pantepec, y que constituye un manglar control para el manglar del noreste.

De acuerdo al resolutivo emitido por la SEMARNAT, desde 2013 el Instituto de Ecología, A.C. esta realizado el Programa de Protección de Manglares. Este Programa, contempla el monitoreo mensual de las condiciones ambientales y productividad de las dos áreas de manglar así como la evaluación anual de la estructura del manglar, para detectar los posibles cambios que pudieran ser inducidos durante las diferentes fases de implementación del proyecto y sugerir medidas de prevención y remediación dentro de un manejo adaptativo a las nuevas condiciones que se vayan generando.

Con este estudio y primer esfuerzo de monitoreo durante la primera etapa de construcción podemos asegurar que la empresa hasta el momento ha seguido las medidas propuestas en la MIA-R conservando la integridad de las dos zonas de manglar, tanto durante la etapa de preparación del terreno como durante las actividades de reforzamiento del talud y delimitación de las áreas donde se ubica el muelle abierto; se delimitó y respeto el perímetro de amortiguamiento que consiste en 100 m alrededor del manglar. No se han alteraron los flujos y comunicaciones hídricas que la construcción pudiera causar reflejándose en efectos negativos en la sobrevivencia del manglar.

Estos primeros dos años y medio han sido de intenso trabajo: recorridos de monitoreo mensuales al predio para medición de la calidad de agua de 50 piezómetros; colecta de hojarasca, descarga y análisis de datos del nivel freático de una red de 8 leveloggers y un barologger y la administración de una estación meteorológica de registro continuo que se instaló en la zona de estudio.

El proyecto no termina con el satisfactorio arribo del primer megabuque, sino empieza el monitoreo de la terminal en su fase operativa, con una etapa de reforestación de áreas viables dentro del predio y entre otras actividades así como iniciar y consolidar el Centro de Investigación en Restauración de Manglares ambas como medidas de compensación impuesta por la SEMARNAT a la Terminal y que será administrado por el INECOL y la UV.

La empresa SSA (Stevedoring Services of America), dueña de la terminal, colabora en todo momento con el INECOL, la consultora ambiental SIGEA y con el personal tanto de construcción como de administración de la terminal portuaria para cumplir todas las disposiciones expresadas en el resolutivo de la SEMARNAT para la aprobación de la MIA-R correspondiente.

Los participantes de este proyecto son Mauricio Hernández, Moisés Rivera, Ma. del Carmen Martínez, Arlene Ibarra, Ángel Zaragoza, Cynthia Ureña, Víctor Vásquez, Ignacio Lara, Carlos Rábago, Abraham Gutiérrez, Mariana Barrios; numerosos estudiantes de la UV campus Tuxpan, Xalapa, topógrafos, ingenieros y muchos trabajadores de la obra que en todo momento colaboran y se comprometen con la parte ambiental del proyecto.

Este es un ejemplo exitoso de que todo se puede hacer si se hace bien. Y que cuando convergen la voluntad y los intereses económicos, sociales y académicos se realizan grandes proyectos. Incorporando las medidas de mitigación en la implementación del Proyecto está permitiendo que estas dos áreas de manglar sean testigos de las actividades de TPT.

 

 

 

 

 

 

Otros videos:

https://www.youtube.com/watch?v=PYP02CgcZPw

https://www.youtube.com/watch?v=RuQDGHxtvz4

https://www.youtube.com/watch?v=QXBjn_6eE1M