El Presidente Enrique Peña Nieto inaugura el Clúster Científico y Tecnológico Biomimic

• Contó con una inversión pública de 500 millones de pesos.
  • El Biomimic® “potenciará la investigación de la naturaleza y la biodiversidad”: Peña Nieto.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró las instalaciones del Clúster CIentífico y Tecnológico Biomimic®, ubicado en el Campus III del Instituto de Ecología.

En su discurso, el Presidente resaltó que en México, sólo se alcanza el 25 por ciento de la inversión en ciencia con capital privado, y agregó: “Por eso, es que hoy celebro que, al inaugurar este clúster de investigación, concurran tres ámbitos: el público, con la inversión que se ha realizado, de más de 500 millones de pesos; el privado que, también, ha dedicado recursos para la creación y construcción de este instituto, y al sector académico.”

Resaltó que, con la convergencia de estos tres ámbitos, se potenciará la investigación que se haga de la naturaleza y la biodiversidad en este Centro, “para que a partir de ahí construyamos soluciones a los problemas que como país tenemos; o más bien, a las oportunidades que México podrá tener a partir y fruto del trabajo de la investigación”.

Así mismo, dijo que, a través de esta suma de esfuerzos entre el sector público y privado, “seremos capaces de desarrollar proyectos de vanguardia científica tales como nuevos fármacos y tecnología de alimentos, insecticidas y fertilizantes amigables con el ambiente y nuevas variedades de plantas y árboles resistentes a plagas y enfermedades tóxicas”

El Clúster Biomimic®

El Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®, se ubica en el Campus III del Instituto de Ecología y su principal misión es la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y agrícolas más apremiantes que aquejan a la sociedad y los sectores productivos.

Se han formado Alianzas Estratégicas con 13 Centros Públicos de Investigación del CONACyT en México, además de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán A.C. (APEAM) y la Universidad de Valencia (España).

El Clúster cuenta con 17,000 metros cuadrados de infraestructura científica y tecnológica y cuenta con:

• Laboratorios para investigación con equipo científico y tecnológico de última generación.
  • Plantas piloto para el desarrollo de los procesos productivos resultantes de la ciencia de frontera.
  • Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología.
  • Áreas dedicadas a la enseñanza a nivel posgrado (maestría y doctorado).
  • Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos y de Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas entre Niños y Jóvenes.
  • Las colecciones científicas de Plantas Vasculares (Herbario XAL), Maderas y Cortezas (Xiloteca), Hongos (Micológica), e Insectos (Entomológica IEXA) con más de 700,000 ejemplares. La inversión total rebasa los 500 millones de pesos.